miércoles, 26 de marzo de 2008

Muffins de queso y sobrasada

Esta Semana Santa vinieron a visitarnos (bueno, vinieron a esquiar...) Mercè, Raquel y Abraham. Y de paso se acercó Javi desde Lausanne. El tiempo no acompañó, pero al final logramos esquiar dos días (con algunos momentos muy muy buenos). Y el resto, pues nada, jugando al Rock Band en Google, a la Wii en casa (vaya dos vicios!)...

Y qué tiene que ver todo esto con este blog? Pues que a estas dos locas no se les ocurrió nada más que asaltar una carnicería antes de subirse al avión y traernos más de dos quilos de embutido: fuet, secallona, lomo adobado, chorizo ibérico, sobrasada, queso... Y claro, qué mejor que utilizar algunas de estas preciadas materias primas como base de alguna receta del blog? Aquí está la primera: unos muffins de queso y sobrasada. Son rápidos y fáciles de hacer y acompañados de una buena ensalada se convierten en una comida o cena bien original.



Antes de empezar:

Ingredientes (para 6 muffins):


2 huevos
100g de yogur natural sin azúcar
100g de harina
8g de levadura en polvo
100g de queso rallado (yo usé una mezcla de quesos para pizza)
20g de sobrasada (aprox)
Sal, pimienta
Mantequilla (para engrasar los moldes)


Preparación:
  • Mezclar los huevos, el yogur, la harina, la levadura, 3/4 del queso rallado y un pellizquito de sal y pimienta. No hay que mezclar demasiado los ingredientes, con que esté la masa ligada ya basta.
  • Repartir la mitad de la masa en 6 moldes para muffins engrasados con mantequilla (o en tarrinas de cerámica pequeñas engrasadas).
  • Dividir la sobrasada en 6 partes y poner cada una en uno de los moldes.
  • Acabar de repartir la masa.
  • Espolvorear el queso reservado.
  • Hornear durante 20 minutos en un horno precalentado a 180ºC.
  • Dejar enfriar en una rejilla.

Comentarios:

En lugar de engrasar la bandeja de las muffins, yo he usado moldecillos de papel. Mala idea! Igual que con los bocaditos de atún, la masa se me ha pegado al papel. Así que recomiendo engrasar el molde (no seais vagos como yo, vale la pena aunque luego se tenga que limpiar la bandeja!).

Yo he hecho los muffins sin sal ni pimienta y me han parecido un poco sosos. Por eso he puesto en la receta que hay que añadir estos dos condimentos. Me pregunto qué otras especias le irían bien a la receta: orégano, nuez moscada?

La receta original se hacía con 100g de jamón cocido cortado a trocitos y con sólo 50g de queso rallado. A mí me sobraba queso, así que le he puesto los 100g que tenía en la nevera. Y me parece que han quedado estupendos, así gratinaditos...




martes, 25 de marzo de 2008

Tartaletas de Chocolate y Caramelo Salado

Durante el fin de semana que Irene y yo pasamos en mi casa cocinando, hicimos entre otras cosas (como la quiche Lorraine , los bocaditos de atún y unos muffins que aún no hemos subido al blog) unas deliciosas tartaletas rellenas de "caramelo salado" y chocolate. Una delicia pero dietéticamente muy (pero que muy) incorrecto :) Nuestro único consejo: no hagáis más tartaletas de las estrictamente necesarias porque terminareis comiéndolas todas ...



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 1 hora
  • Cocción: 30 min
  • Coste: medio
  • Receta adaptada de: blog Coin Cuisine de unos amigos franceses (Isabel y Pierre)!

Ingredientes (para 8 tartaletas):

1 pasta quebrada de 32 cm de diámetro
60 gr de azúcar
340 gr de leche condensada azucarada
1 cucharada de café de sal (bien rellena ... con montañita!)
20 cl de nata líquida entera
200 gr de chocolate negro (mejor al 75%)
15 gr de mantequilla


Preparación:
  • Cortar 8 redondeles en la pasta quebrada. Forrar los moldes de tartaletas de papel sulfurizado. Colocar los redondeles de pasta encima y picar el fondo con un tenedor. Recubrir con papel sulfurizado y rellenar las tartaletas de habas o garbanzos secos. Hornear a 180° durante unos 20 min (hasta que los bordes estén doraditos).
  • Mientras se hacen las tartaletas preparar el caramelo: calentar el azúcar con una cucharada de agua en un cazo. Cuando empieza a formar burbujitas, añadir la leche condensada y la sal. Mezclar bien y mantener a fuego medio-bajo (que hierva ligeramente) mientras se revuelve (casi) permanentemente (el caramelo se puede pegar al fondo del cazo) durante unos 15 min.
  • La preparación debe tomar un color dorado y una consistencia cremosa. El caramelo se vuelve más viscoso cuando se enfría, así que, en principio después de 15 -20 min os dará la sensación de que aún está muy líquido. No cedáis a la tentación de cocerlo más tiempo! Nosotras lo hicimos demasiado (35 min?) y al enfriarse, no había quien le hincara el diente!
  • Sacar las tartaletas del horno y dejarlas enfriar unos minutos en una rejilla. Rellenarlas con el caramelo aún caliente (si esperáis a que enfríe, el caramelo será mucho más difícil de manejar).

  • Preparar el chocolate mezclando la nata, la mantequilla y el chocolate troceado. Derretir a fuego bajo hasta que la preparación quede bien brillante. Rellenar las tartaletas con el chocolate .


Comentarios:


Una idea es hacer una tarta en vez de tartaletas pequeñas. Reduciría el tiempo de la receta (porque cortar 8 tartaletas a partir de un rollo de pasta lleva un tiempo considerable) y estará igual de rico. Hay que decir que hicimos esta receta para "probar los moldes de tartaletas" que me habían regalado ... :)

El caramelo no nos salió del todo bien: estaba bien rico, pero como lo cocinamos demasiado quedó muy duro.... así que cuando intentamos rellenar las tartaletas con el caramelo casi frío, dejamos marcas de dedos (con la huella dactilar visible!) por todas partes. Además nos tiramos un buen rato (el caramelo se pegaba a los dedos pero no a la tartaleta!!).

El añadir sal al caramelo es para darle un gusto (muy) ligeramente salado que recuerda al caramelo de mantequilla salada típico de Bretaña. En esta zona de Francia hay muchas salinas y la mantequilla salada está MUY presente en la gastronomía de la región ... sólo teneis que ver las fotos del kouign aman en Google (una especie de pan al que se le añade azúcar y mantequilla salada en la masa, lo que forma un caramelo deliciosa al cocinarse ... hmmmmm!)


lunes, 17 de marzo de 2008

Hace más o menos un año .....

Y es que el tiempo pasa muy muy rápido! Hoy me he dado cuenta de que el blog tiene "más o menos un año" (el primer artículo de una receta hecha para el blog fue publicado por Irene el 13 de marzo del año pasado).


Os acordáis de esos bombones de chocolate de diferentes tipos envueltos en papeles de colores? Nos acostamos a la una de la mañana para terminarlos ... Irene, como siempre que cocinamos juntas (no sé como nos apañamos para que coincida así cada vez!), se iba a España al día siguiente. Ella se llevó una caja de bombones a casa, yo los repartí entre el trabajo, Guillaume y mis padres ... tuvieron mucho éxito allá por donde pasaron. Eso nos animó a seguir cocinando: nuestro primer intento conjunto fue un éxito!

Durante este año Irene y yo hemos ido acumulando libros de cocina, moldes para tartas y galletas, artículos de decoración para los platos, tardes en la cocina (juntas o cada una por su lado), ideas y errores ... Pero lo que más nos gusta acumular son recetas en el blog y comentarios :) Queremos daros las gracias por cada uno de los mensajes que nos habéis dejado... nos hace muchísima ilusión leer vuestras opiniones y nos motiva muchísimo cualquier petición que tengáis! Una mención especial a Mike: nuestro fan más ferviente :)

No queremos terminar sin agradecer a nuestras cobayas su devoción por la causa! Miguel , Guillaume, los compañeros de trabajo de Irene, Manu ... muchas gracias por prestarnos vuestras papillas gustativas para nuestros intentos culinarios! :D

Muchas gracias a todos y esperamos veros aquí otra vez el año que viene!

Irene y Aida

domingo, 16 de marzo de 2008

Lenguas de Gato

Una galletas deliciosamente finas con un maravilloso sabor a mantequilla y azúcar. Sólo una precaución: se comen solas! Así que no se recomienda tenerlas cerca durante más de 10 min o desaparecerán como por arte de magia!

Esta receta es muy fácil de hacer, y estas galletas se pueden servir como acompañamiento de otro postre (mousse de chocolate, crema de melocotón, mousse de turrón, un helado) o bien servirse solas con un té. Si las hacéis os recomendaría que doblarais las cantidades de la receta para que, con un poco de suerte, queden para otro día :)




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 15 min por horneada
  • Coste: barato
  • Origen: ni idea
  • Receta adaptada de: Langues de Chat de Tuyau de Poêle

Ingredientes (para 4 personas):

125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar
Una pizca de sal
2 claras de huevo (si los huevos son pequeños: 3 claras)
150 gr de harina

Preparación:
  • Trabajar la mantequilla templada hasta que quede con la consistencia de una pomada (yo lo hice con las manos, pero con una espátula también vale).
  • Mezclar el azúcar y la pizca de sal. Añadir una clara de huevo (sin batir). Mezclar bien y añadir la segunda clara. Mezclar hasta que quede con una consistencia cremosa y todos los ingredientes estén bien mezclados (usar una espátula).
  • Incluir la harina tamizada y mezclar (pero no en demasiado: lo suficiente para que los ingredientes se mezclen)

Trabajar la mantequilla (ida), mezclar el azúcar, sal y claras (centro), añadir la harina (dcha)
  • Rellenar una manga pastelera con una boquilla de abertura redonda de 10 mm.
  • En la bandeja del horno, sobre papel sulfurizado, formar bastones de unos 5 cm de largo (espaciados porque la masa se esparce mucho).
  • Hornear a 180° durante unos 8 min o hasta que los bordes estén tostados (no deben estar sólo dorados: esperar hasta que estén tostados, y la parte de abajo de las galletas tenga un color tostado uniforme).

Los bordes deben estar bien tostados para que las galletas estén crujientes
  • Cuando se sacan del horno, las galletas están un poco blanditas, como si no estuvieran hechas. En cuanto se enfrían se quedan duras y muy crujientes!
  • Guardar en una caja de metal o en un bote de cristal con un buen cierre.


Comentarios:

Supongo que se conservarán bien pero no he podido verificarlo porque los he hecho este medio dia y a las 17h ya no quedaban galletas. Lo que me lleva a una sugerencia: si se hace esta recete, lo mejor es doblar las cantidades, porque no salen muchas galletas :)

Pescado (rape) en salsa a la gallega

Otro plato típico de mi abuela Celia, así que vamos a decir que será de origen gallego, aunque supongo que en todas las zonas del litoral tendrán una receta similar a ésta. Me encanta esta receta porque, además de realzar cualquier pescado, no cuesta ningún esfuerzo: se hace sola! Sólo hay que cortar unas patatas, tomates y cebolla ... y a cocer! Se pueden utilizar varios pescados (aunque a mi gusto, el mejor es el rape!) como la pescadilla o la merluza. Pero lo mejor de todo es que se puede poner directamente el pescado congelado! Más de una vez me he preparado una cena estupenda en media hora con unas pescadillas recién sacadas del congelador ... y como patatas y tomates se suelen tener siempre en casa, este plato os puede sacar de un apuro un día!




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min (depende de lo rápido que corteis la cebolla y las patatas :))
  • Cocción : 25 min
  • Coste: medio/caro
  • Origen: España (Galicia)
  • Receta adaptada de: una receta de mi abuela Celia!

Ingredientes (para 2 personas):


400 gr de rape (o bien pescadilla, merluza, ...)
4 patatas medianas
2 tomates
1 cebolla grande
Un poco de pimiento morrón o pimiento rojo fresco
100 gr de guisantes (opcional)
4 dientes de ajo
Azafrán (o concentrado de tomate, si no se tiene azafrán)
Aceite de oliva
Especias ( albahaca, tomillo, perejil)
Pimienta y sal


Preparación:
  • Se pelan las patatas y se cortan a la mitad longitudinalmente. Cada mitad se corta en rodajas (haciendo una forma como de media luna) un poco gorditas. Se echan en el fondo de una olla no muy alta.
  • Se lava y se corta el pescado en rodajas gordas (en el caso del rape o la merluza) o se deja entero (en el caso de las pescadillas). Se pone el pescado encima de las patatas.
  • Se echa encima del pescado: la cebolla cortada en trocitos, los tomates troceados, los guisantes (congelados), el pimiento picadito, los dientes de ajo enteros (pero pelados).
  • Se añaden las especias, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.
  • Se añade agua sin que llegue a cubrir las patatas.
  • Se echa el azafrán en un poco de agua caliente, se remueve bien y se echa por encima del pescado (hacer lo mismo con un poco de tomate concentrado si no se tiene azafrán).

Antes de ponerlo al fuego (versión sin guisantes)
  • Poner a fuego máximo tapado. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego pero que siga hirviendo (no a borbotones).
  • Está listo cuando las patatas estén hechas (verificar con la punta de un cuchillo), unos 25 minutos. Mover la sartén de vez en cuando con un movimiento circular (sinquitar la tapa) para que el pescado se impregne bien de la salsa.
  • Rectificar de sal antes de servir.

Justo antes de servir
Comentarios:

La idea es que el líquido forme una salsa. Si a mitad de cocción hay demasiado líquido (si el líquido cubre las patatas), echar una buena parte de ese líquido en un cazo más pequeño. Hervir el líquido sin tapar hasta que se reduzca a menos de la mitad. Echar a continuación sobre las patatas otra vez. Esto permite reducir la salsa sin perder sabor.

lunes, 10 de marzo de 2008

Fondue de Queso Mitad y Mitad (Moitié-Moitié)

El fin de semana pasado me lo pase practicando con una coral de Neuchâtel (llamada Pange Lingua) para un concierto que tuvo lugar el domingo 2 de Marzo en una iglesia preciosa al lado de mi casa. Nos pasamos 3 días en una casa preciosa con varias cocinas, un montón de habitaciones, varios salones y, sobre todo, una sala enorme bajo el tejado donde estuvimos practicando para el concierto. Llevamos comida desde casa pero la cena hubo que prepararla una vez allí ... y cuando más de 2 personas se juntan en Suiza en invierno, lo más normal del mundo es preparar una fondue de queso (queso fundido donde se moja pan ... se podría llamar "sopa de queso" casi). Debe ser el plato más típico (si no contamos el chocolate :D) de Suiza.

Yo siempre había preparado la fondue usando los preparados que se compran en las tiendas de queso o en cualquier centro comercial, a los que sólo hay que añadirle vino blanco y listo. Por primera vez conocí a alguien que sabía como hacerla desde el principio ... y esa persona no era suiza, sino italiana :) Muchas gracias Francesca por el descubrimiento! Fue la mejor fondue que he comido en Suiza! :D


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 10 min
  • Cocción : 20 min
  • Coste: medio
  • Origen: Suiza
  • Receta adaptada de: Francesca :)

Francesca: una italiana que prepara fondues :)

Ingredientes (para 2 personas):
150 gr de queso Gruyere rallado (o cortado en trocitos)
150 gr de queso "Vacherin de Friburgo" rallado (o cortado en trocitos)
1 diente de ajo
1,5 dl de vino blanco seco
1 cucharada rasa de maizena
2 cucharadas de Kirsch
1/2 cucharadita de bicarbonato

* Se necesita un set de fondue: una especie de marmita y un mechero (que funciona con alcohol de quemar) para mantener el queso caliente (fundido) mientras se come.

Preparación:
  • Lo primero es poner a alguien a cortar trocitos de pan ... dependiendo de los comensales que sean, esta operación puede llevar un tiempo considerable. Otra opción es cortar sólo rebanadas de pan y que cada uno se corte los trocitos de pan en su plato :)
  • Se pica el diente de ajo en trocitos muy pequeños. Se añade a la marmita el ajo y los quesos cortados en trocitos o bien rallados. Se espolvorea la maizena, se echa el vino blanco por encima y se pone a fuego medio-alto.
  • Con una cuchara de palo se revuelve poco a poco mientras el queso se va fundiendo. Se debe revolver continuamente para evitar que se tueste el queso.
  • Cuando el queso está bien derretido y la preparación toma una forma de crema, se le añade el bicarbonato que se ha mezclado con las dos cucharadas de Kirsch.
  • Se remueve rápidamente mientras se espera a que aparezcan unas burbujas por toda la superficie de la preparación. En el momento que esto ocurre se lleva a la mesa (con el mechero encendido y a plena potencia ... cuando vaya quedando menos queso, se puede bajar un poco para evitar quemar el fondo).
  • Se come mojando pan directamente en la fondue. Se puede servir con pepinillos, jamón (cocido y/o serrano) o cualquier otro embutido que no tenga mucha grasa. En Francia se come con patatas cocidas (de esas pequeñas que se cuecen sin pelar). En Suiza se suele servir en los restaurantes únicamente con pan.

Comentarios:


Si una vez casi derretido el queso, vemos que no va a quedar con una consistencia de crema/sopa, se le puede añadir vino blanco hasta que la consistencia sea la correcta. Según los expertos, la proporción es 1 dl de vino = 200 gr de queso ... pero nunca se sabe.

No tengo ni idea del queso que puede sustituir al "Vacherin de Friburgo". Esta fondue se llama "Moitié-Moitié" porque tiene la mitad de Gruyere y la otra mitad de Vacherin. No conozco ninguna otra receta a parte de esta, la más típica en Suiza. Habría que ir a una tienda de quesos y preguntarles qué queso se puede mezclar con el Gruyere para preparar la fondue. Seguro que en el Corte Inglés lo saben :)

domingo, 9 de marzo de 2008

Roscón de Reyes francés (rellena de frangipane)

Otra prueba de lo desastre que soy: esta receta es típica de Navidad en Francia! Yo la hice la primera semana de enero ... y la subo al blog en Marzo ... pero nunca es tarde: aún hace fresco y así podéis organizar el menú del 31 de diciembre con calma :)

Este dulce típico francés llamado Galette de Rois (Rosca de Reyes) se puede comprar en las pastelerías francesas desde el día 2 (debería ser desde el día 1, pero es fiesta y ninguna está abierta :D) hasta el día 31 de Enero: ni un día más, ni un día menos! Una vez quise llevarme una galette de estas a casa por Navidad, y yo inocente, fui a encargarla para el 24 por la mañana: me miraron como a una extraterrestre, si quería una galette tendría que esperar al día 2 ... en su día no se me ocurrió buscar la receta y hacerla en casa, así que me quedé bastante frustrada.

Tenía muchísimas ganas de hacer este "roscón" porque desde que me fui de París no había vuelto a comer una y de eso hace ya más de 2 años, así que me dije que este año me sacaba la espinita ... e hice 2 de golpe! Una se la llevó Guillaume a su nuevo trabajo y la otra la fui repartiendo entre amigos ... porque no nos podíamos comer todo eso nosotros solos en casa! Es que cuando me pongo soy un poco exagerada ... ahí se ven mis orígenes gallegos :)



Esta receta con las almendras de Irene tiene que estar de muerte! Creo que no voy a esperar al año que viene para hacerla otra vez: cuando Irene vuelva a traer almendras de casa, le robo unas pocas y vuelvo a probar la receta ... Mmmmh



Antes de empezar:
  • Dificultad: media (por el cierre de la galette ... que nunca me sale bien!)
  • Preparación: 40 min
  • Cocción al horno: 30 min
  • Coste: barato
  • Origen: Francia
  • Receta adaptada de: receta de Pascale Weeks en Goosto.fr

Ingredientes (para 6 personas):

2 rollos de pasta de hojaldre (redonda: 32 cm de diámetro)
1 yema de huevo
1 cucharada de leche
1 alubia (para meter dentro de la galette)

Para la frangipane (crema de almendras):
3 huevos
125 gr de almendras molidas (mejor que en polvo)
125 gr de azúcar
125 gr de mantequilla un poco derretida (que no esté dura)
10 gotas de extracto/esencia de almendra amarga
3 cucharadas de "agua de azahar" o de algún otro alcohol (ej. Amareto, Cointreau)


Preparación:
  • Trabajar la mantequilla con un tenedor hasta dejarla bien cremosa. Añadir las almendras y el azúcar. Mezclar hasta que la pasta quede homogénea.
  • Mezclar a continuación con la esencia de almendras, los huevos (ligeramente batidos) y el agua de flor de azahar (o el alcohol elegido). Meter este preparado en el frigorífico para que la mantequilla se endurezca y la crema quede menos líquida. Esto es necesario para que cuando se rellene la galette no se nos esparza la crema por todas partes :)
  • Precalentar el horno a 200° (arriba y abajo).
  • Mezclar bien la leche y la yema de huevo. Reservar en un bol.
  • Preparar la pasta de hojaldre: picarla con un tenedor por todas partes para evitar que suba en exceso cuando se hornee. Se pone una de las hojas de pasta sobre papel sulfurizado en la bandeja del horno. Usando un pincel de cocina ( o los dedos) se embadurna un disco exterior de 2 cm (nunca menos de 2 cm!!) con la mezcla de leche-yema.
  • Se echa la pasta de almendra en el centro y se reparte bien por todo el hojaldre dejando otra vez los 2 cm hasta llegar al borde. Antes de cerra la galette no hay que olvidarse de colocar la alubia (que es la sorpresa típica del roscón francés, y se le llama "fève") en la zona exterior de la galette.

A mi pasta de almendra le añadí pistachos ... el resultado
me gustó bastante, pero no es la receta original

  • Finalmente se pone la segunda hoja de hojaldre sobre la primera (que también se ha picado con un tenedor para evitar que suba). Se apoya bien con los dedos toda la zona exterior de 2 cm para que se peguen bien los dos discos de hojaldre. Esta parte es la más importante, ya que si no se cierra correctamente, puede haber fugas de pasta de almendra que le dará un aspecto poco apetecible a la galette. Para terminar con los bordes, se le hacen pequeñas incisiones con la punta de un cuchillo todo alrededor del borde (ver foto).
  • Se le hace un agujerito con la punta de un cuchillo en el centro para que salga el aire caliente y no se infle demasiado en el centro. Se puede decorar con la parte de atrás de un cuchillo haciendo formas geométricas. La decoración típica es la de la foto.
  • Finalmente se embadurna bien con un pincel de cocina toda la galette con la mezcla huevo-leche. Hay que intentar utilizar toda la mezcla que queda ... dándole unas dos capas.
  • Se deja reposar en el frigorífico unos 30 min y luego directamente en le horno (en la parte baja) durante unos 25 min. La superficie debe estar bien dorada.
  • Se sirve templada o fría con un chocolate, un té o sola!

Comentarios:

Tened cuidado con la superficie ya que la mezcla huevo-leche se tuesta muy rápidamente. Puede ocurrir (como me pasó a mi) que la superficie se tueste antes de que el hojaldre este listo. Si veis que la galette ya está dorada y aún queda algo de tiempo de cocción, podeis proteger la galette con una hoja de aluminio.
Comerla justo después de sacarla del horno, dejando que se enfríe ligeramente es una maravilla!
La esencia de almendra amarga se encuentra en la zona de repostería de los grandes almacenes (donde se encuentran el azúcar vainillado o las virutas de chocolate para decorar ... y a veces también las velas de cumpleaños :)). El agua de flor de azahar también debe estar por esa zona ... pero no tengo ni idea si la venden normalmente en España: en Francia se encuentra fácilmente.


Tarta de Santiago

Siguiendo con mi política de utilizar las almendras que me dio mi abuela en Navidad antes de que se estropeen, me atreví a probar de hacer una especialidad de la cocina gallega: la tarta de Santiago. Aida me perdonará si mi receta no corresponde con la de su familia! Busqué por Internet y, como pasa casi siempre, encontré miles de recetas diferentes. Así que al final me decidí por una que me parecía bien, pero sin demasiado criterio (ya que era la primera vez que hacía esta tarta).

Tengo que reconocer que la foto no hace justicia al gusto de la tarta. Como las almendras no estaban peladas, la tarta quedó un pelín oscura. Tampoco tengo muy claro que la textura fuese la correcta (no sé qué pasó pero los ingredientes no se mezclaron bien del todo, así que quedó un poco pegajosa por abajo y crujiente por arriba). Eso sí, estaba riquísima (será por las almendras de mi abuela!). Me la llevé como desayuno hace un par de fines de semana, cuando fuimos a esquiar a Davos, para que nos diera fuerzas para afrontar la jornada de descensos por las pistas...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 5 min
  • Cocción: 35-40 min
  • Coste: medio (recoger las almendras es una tarea muy dura y hay que pagar por ello!)
  • Origen: Galicia - España
  • Receta adaptada de: hice una mezcla de las recetas que vi por Internet...

Ingredientes (para 8 personas):


250g de almendra molida (si las almendras están peladas, la tarta quedará más bonita)
250g de azúcar
4 huevos
La ralladura de un limón
Azúcar glas (para espolvorear)


Preparación:
  • Batir todos los ingredientes con una batidora de varillas.
  • Verter la preparación en un molde redondo (de unos 24cm de diámetro) recubierto de papel vegetal.
  • Hornear a 180ºC durante 35-40 min, hasta que la masa esté bien cuajada.
  • Espolvorear con azúcar glas.

Comentarios:


Como ya he comentado, mi tarta quedó un poco rara, porque la almendra "flotó" ligeramente sobre los huevos y quedó una pequeña capa un poco pegajosa (por abajo) y una capa crujiente de almendra por arriba. Como la capa de arriba era quebradiza (y, sobretodo, porque estaba riquísima) nos la comimos Miguel y yo nada más salir la tarta del horno. Por eso quedó una superficie tan irregular... Pero vamos, que aunque no entrara del todo por la vista, el gusto era estupendo!

La tarta se suele presentar con una cruz de Santiago: se pone una cruz de Santiago en papel sobre la tarta, de manera que cuando se espolvorea el azúcar y se retira la cruz, ésta queda dibujada sobre la tarta. Como mi tarta era tan irregular (y no me apetecía ponerme a dibujar una cruz) yo la espolvorée toda con azúcar y listo.



domingo, 2 de marzo de 2008

Quiche de puerros

Este fin de semana ha sido muy prolífico, culinariamente hablando. Hacía mucho tiempo que no tenía un fin de semana de relax (entre esquiar, visitas, viajes...) y lo he aprovechado para poner el blog más o menos al día y para pasar un buen rato en la cocina probando cosas nuevas. No sé cuándo tendré tiempo de publicar todos los platos que he preparado este fin de semana, pero seguro que aparecerán por aquí tarde o temprano...

El día que hicimos con Aida la quiche lorraine, quedó pendiente cumplir con la petición de uno de nuestros "fans", que pedía la receta de la quiche de puerros. Y aquí está! Recién salida del horno (bueno, esto es una metáfora, porque ya nos hemos zampado un buen trozo de ella este mediodía para comer...). Estaba bien rica! La hemos acompañado con una buena ensalada y unos nachos con guacamole (ya sé que no pegan mucho, pero es que teníamos mono de guacamole...!).




Antes de empezar:


Ingredientes (para 4-6 personas):


3 puerros grandes
20g de mantequilla
60g de bacon ahumado a tacos
Media cebolla
100g de queso rallado (yo usé Gruyère)
3 huevos
20cl de leche
20cl de nata de cocina líquida
1 base de masa quebrada (la mía tenía 33cm de diámetro)
Sal, pimienta, nuez moscada


Preparación:
  • Cortar la raíz y la parte verde de los puerros (sólo se utiliza la parte tierna). Limpiarlos bien con agua para asegurar que no haya ningún granito de arena.
  • Cortar los puerros a aros finos.
  • Derretir la mantequilla en una sartén. Rehogar los puerros durante unos 15-20 minutos, cubriendo la sartén con una tapadera.
  • Mientras tanto, cortar la cebolla a tiras finas.
  • Retirar los puerros de la sartén y reservarlos. En la misma sartén, sofreír la cebolla con el bacon (con la mantequilla que ha quedado los puerros y la grasa del bacon debería bastar, pero si veis que se pega, se puede añadir un poco de aceite o mantequilla).
  • Mientras tanto, desenrollar la masa quebrada y ponerla en un molde de quiche (con paredes bajas), de manera que la masa cubra el fondo y unos 3 o 4 cm de los laterales. Si sobra masa por los lados, es mejor cortarla (si no la quiche sabrá demasiado a pasta). Se puede cubrir el molde con el mismo papel en el que viene enrollada la masa, usar papel vegetal o engrasar el molde con mantequilla (yo he hecho lo primero).
  • Retirar la cebolla y el bacon y mezclarlos con los puerros. Reservar.
  • En un bol, batir vigorosamente el huevo, la leche y la nata. Añadir un pellizquito de sal, pimienta y nuez moscada (a gusto).
  • Verter los puerros, la cebolla y el bacon sobre la masa quebrada.
  • Añadir la mezcla de huevos, leche y nata. Agitar un poco el molde para que se reparta bien.
  • Cubrir la quiche con el queso rallado.
  • Hornear durante unos 30-35 minutos en un horno precalentado a 180ºC.


Comentarios:

En la receta original, el queso se ponía en el fondo de la quiche (justo antes de añadir los puerros). A mí se me olvidó y lo puse al final :) La quiche quedó gratinada, cosa que a mí me encanta... Así que yo lo haría de esta manera, aunque supongo que la cosa no cambiará mucho...


El antes y el después...


Fideuà sencilla

Cuando se vive en el extranjero, se hace a veces complicado hacer alguna de las recetas típicas de la gastronomía española. En Suiza, más que difícil, se hace caro! Porque en este país de ricos y (muchas veces) para ricos, puedes encontrar tooooooodo lo que buscas (por ejemplo, en varias ciudades suizas puedes encontrar sartenes para hacer paella de todos los tamaños!). Eso sí, al debido precio.
El caso de la fideuà es precisamente el ejemplo de lo complicado (o caro) que puede resultar cocinar a la ibérica cuando se está fuera de España:
  • Los fideos son relativamente fáciles (la pasta es un ingrediente internacionalizado, así que aunque no se encuentren los fideos de fideuà, siempre se puede encontrar un substituto que dé el pego...).
  • El caldo de pescado: ahí está la mayor dificultad! La primera opción es hacerlo uno mismo. Mi familia hace el caldo con pescado del Mediterraneo y ese pescado no se exporta (pondría los nombres de los peces, pero como sólo me los sé en el catalán de mi tierra, serviría de bien poco...). Así que esta opción está descartada... Más (relativamente) fácil es encontrar caldo de pescado ya preparado (gracias a la influencia de la cuisinne française). Pero entonces cuesta una fortuna (en Suiza nos costó 6 euros medio litro de fumet). Así que la opción por la que optamos Miguel y yo es "importar" el caldo del Mercadona (o de Gallina Blanca, o el que sea) en formato tetra-brick, que no se rompe en la maleta, aguanta tiempo en la despensa y tiene un precio razonable. Desde hace unos meses, al jamón, el fuet y los tomates del pom (para untar pan con tomate), se ha añadido el caldo de pescado a la lista de cosas obligatorias a traer de España (ya sea por nosotros mismos o por las visitas...).
  • El pescado y/o marisco. Es lo que dispara más el precio o, directamente, no encuentras lo que quieres. Pero bueno, con un poco de imaginación, siempre se encuentra algo...



Como dice el refrán, "Sarna con gusto no pica". Y a pesar de todas las dificultades enumeradas, ayer nos las apañamos para conseguir hacer una fideuà que, si bien no tiene nada que ver con la que se pueda encontrar en cualquier restaurante más o menos bueno de la costa mediterránea, sí nos valió para quitarnos el mono y acabar relamiendo el plato con gusto. Además, es un plato bastante sencillo y con un buen ratio esfuerzo-resultado :)


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 10-15 min (+ 5 min en el horno, opcional)
  • Coste: medio-caro (dependiendo de los ingredientes usados y del país en que se viva...)
  • Origen: España (plato típico de la costa catalana y valenciana)
  • Receta adaptada de: las veces que he comido fideuà

Ingredientes (para 2 personas):


2 ajos
1 tomate pequeño
Media cebolla (no muy grande)
3 sepias (no muy grandes)
150g de gambas mini (esas que vienen ya peladas y cocidas)
200g de fideos finos
Medio litro de caldo de pescado (aproximadamente)
Aceite de oliva, sal


Preparación:
  • Rallar el tomate y la cebolla con un rallador (o picarlo todo con un túrmix).
  • Cubrir el fondo de una sartén grande (lo ideal sería un sartén de paella) con aceite (sólo una capa fina, no hay que inundar la sartén).
  • Pelar los ajos, quitarles el corazón y cortarlos a láminas finas. Dorarlos en la sartén (con el aceite bien caliente) y reservar.
  • En la misma sartén, sofreír el tomate y la cebolla durante unos 5 minutos, hasta que se doren.
  • Mientras tanto, cortar la sepia a trozos y escurrir las gambas (si tienen mucha agua).
  • Añadir la sepia y las gambas al sofrito y dorar (unos 5-10 minutos).
  • Añadir los fideos y sofreirlos durante un par de minutos.
  • Añadir el caldo necesario para cubrir los fideos, poner un pellizco de sal (sin pasarse, porque el caldo de pescado suele ser fuerte) y cocer hasta que se haya evaporado casi todo el caldo.
  • Opcionalmente, se puede poner la fideuà a gratinar en el horno (a unos 180ºC, con grill) durante unos 5 minutos, para que los fideos queden crujientes (como la sartén que yo usé no es apta para el horno, transferí la fideuà a una bandeja del horno cuando se había evaporado el caldo).

Comentarios:


La fideuà que hace mi abuela, o la que he probado en algunos restaurantes, están mucho más ricas. Pero como ya he dicho, esta fideuà es simple y con recursos limitados (se puede hacer en el extranjero!). Así que si estáis en España, igual mejor que busquéis en Internet alguna otra receta más elaborada (con almejas, gambas de verdad o langostinos, rape...). O os podéis basar en esta receta y añadirle más ingredientes en el proceso: freír unas gambas después de los ajos, reservarlas y añadirlas al final; sofrír un poco de rape con la sepia y las gambas; añadir unas almejas junto con el caldo...



Los fideos a usar en la fideuà pueden ser un tema de controversia entre los expertos "fideuaderos". Hay gente (como mi madre o yo) que prefiere hacerla con fideos finos (de sopa) y otros que prefieren hacerla con fideos de fideuà (como mi abuela), que son más gordos (con un agujero en el centro), más cortos y retorcidos. Los más típicos con los segundos (ver foto), pero cada cual a su gusto!