martes, 25 de marzo de 2008

Tartaletas de Chocolate y Caramelo Salado

Durante el fin de semana que Irene y yo pasamos en mi casa cocinando, hicimos entre otras cosas (como la quiche Lorraine , los bocaditos de atún y unos muffins que aún no hemos subido al blog) unas deliciosas tartaletas rellenas de "caramelo salado" y chocolate. Una delicia pero dietéticamente muy (pero que muy) incorrecto :) Nuestro único consejo: no hagáis más tartaletas de las estrictamente necesarias porque terminareis comiéndolas todas ...



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 1 hora
  • Cocción: 30 min
  • Coste: medio
  • Receta adaptada de: blog Coin Cuisine de unos amigos franceses (Isabel y Pierre)!

Ingredientes (para 8 tartaletas):

1 pasta quebrada de 32 cm de diámetro
60 gr de azúcar
340 gr de leche condensada azucarada
1 cucharada de café de sal (bien rellena ... con montañita!)
20 cl de nata líquida entera
200 gr de chocolate negro (mejor al 75%)
15 gr de mantequilla


Preparación:
  • Cortar 8 redondeles en la pasta quebrada. Forrar los moldes de tartaletas de papel sulfurizado. Colocar los redondeles de pasta encima y picar el fondo con un tenedor. Recubrir con papel sulfurizado y rellenar las tartaletas de habas o garbanzos secos. Hornear a 180° durante unos 20 min (hasta que los bordes estén doraditos).
  • Mientras se hacen las tartaletas preparar el caramelo: calentar el azúcar con una cucharada de agua en un cazo. Cuando empieza a formar burbujitas, añadir la leche condensada y la sal. Mezclar bien y mantener a fuego medio-bajo (que hierva ligeramente) mientras se revuelve (casi) permanentemente (el caramelo se puede pegar al fondo del cazo) durante unos 15 min.
  • La preparación debe tomar un color dorado y una consistencia cremosa. El caramelo se vuelve más viscoso cuando se enfría, así que, en principio después de 15 -20 min os dará la sensación de que aún está muy líquido. No cedáis a la tentación de cocerlo más tiempo! Nosotras lo hicimos demasiado (35 min?) y al enfriarse, no había quien le hincara el diente!
  • Sacar las tartaletas del horno y dejarlas enfriar unos minutos en una rejilla. Rellenarlas con el caramelo aún caliente (si esperáis a que enfríe, el caramelo será mucho más difícil de manejar).

  • Preparar el chocolate mezclando la nata, la mantequilla y el chocolate troceado. Derretir a fuego bajo hasta que la preparación quede bien brillante. Rellenar las tartaletas con el chocolate .


Comentarios:


Una idea es hacer una tarta en vez de tartaletas pequeñas. Reduciría el tiempo de la receta (porque cortar 8 tartaletas a partir de un rollo de pasta lleva un tiempo considerable) y estará igual de rico. Hay que decir que hicimos esta receta para "probar los moldes de tartaletas" que me habían regalado ... :)

El caramelo no nos salió del todo bien: estaba bien rico, pero como lo cocinamos demasiado quedó muy duro.... así que cuando intentamos rellenar las tartaletas con el caramelo casi frío, dejamos marcas de dedos (con la huella dactilar visible!) por todas partes. Además nos tiramos un buen rato (el caramelo se pegaba a los dedos pero no a la tartaleta!!).

El añadir sal al caramelo es para darle un gusto (muy) ligeramente salado que recuerda al caramelo de mantequilla salada típico de Bretaña. En esta zona de Francia hay muchas salinas y la mantequilla salada está MUY presente en la gastronomía de la región ... sólo teneis que ver las fotos del kouign aman en Google (una especie de pan al que se le añade azúcar y mantequilla salada en la masa, lo que forma un caramelo deliciosa al cocinarse ... hmmmmm!)


3 comentarios:

Joana Galvez dijo...

holaaa! acabo de venir a tu blog creo que igual por el blog de Bea, puede ser? no se pero decirte que me ha encantado echar un vistazo por aqui...

Estas tartaletas las tengo pendientes y miedo me dan porque yo para la reposteria.... cuando no me sube un bizcocho, no se cuaja algo asi que... pero lo intentare...

Besos

Joana Galvez dijo...

Yo otra vez, no, no vine a traves del blog de Bea sino el de Daniela de Pimienta y chocolate.... me encanta tu blog, tienes maravillas.

Besos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!