domingo, 27 de enero de 2008

Quiche Lorraine

Este fin de semana he quedado con Aida para hacer un "jornada de cocina", es decir, pasarse el día (o parte de él) preparando juntas unas cuantas recetas y compartiendo nuestras experiencias culinarias (las cuales aparecerán en breve en el blog). En el menú queríamos incluir una petición que se hizo en el blog hace un par de meses: Mike y Arantza nos pidieron la receta de la quiche de puerros. Pero claro, cómo se puede hacer una quiche de puerros si se te olvida comprar los puerros? Qué desastre! Hicimos la lista de la compra, compramos todo y... ni se nos pasaron por la cabeza los puerros! Y al llegar a casa, le digo a Aida: "Oye, y cómo hacemos la quiche de puerros sin puerros?". Así que acabamos por hacer sólo la quiche Lorraine (la reina de las quiches) aunque nuestra intención inicial era hacer una de puerros y una Lorraine. Eso sí, aunque la quiche de puerros se haga igual que la Lorraine (sólo que sustituyendo la panceta por los puerros cortados finitos y pasados por la sartén), nos queda pendiente y la vamos a hacer en breve. Prometido!

He estado mirando en la Wikipedia la entrada de quiche Lorraine y parece que este plato debe su nombre a la región de la que proviene, la zona de Lorena (en el noreste de Francia). Y que, cuando se le añade cebolla (como hicimos nosotras), se llama quiche Alsacienne, y no Lorraine. Espero que nos permitáis esta pequeña imprecisión ;) Como dice Aida, la quiche Lorraine es un clásico de la gastronomía francesa, un plato rápido, fácil .... y consistente! Os animo a que provéis esta receta. El éxito está garantizado!

Ah, esta entrada está hecha a medias entre Aida y yo, aunque ella aparezca como autora y yo haya hecho la introducción :)




Antes de empezar:

Ingredientes (para 4 personas):


150g de panceta ahumada (o bacon, en su defecto)
1 cebolla grande
Una lamina de masa quebrada (30 cm de diámetro)
4 huevos
300ml de nata líquida
Un pellizco de nuez moscada rallada
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Tomates cherry (opcional)


Preparación:
  • Cortar la cebolla a trozos: si queréis que se note la cebolla al morder, que sean más bien grandes, si no cortadla bien fina.
  • Freír la cebolla en una sartén (con un poco de sal) y, cuando esté un poco dorada, añadir la panceta cortada a tiras finas. Dejar freír unos 5 minutos, hasta que la panceta esté cocida.
  • Mientras se fríen la cebolla y la panceta, recubrir un molde redondo con papel sulfurizado, colocar la masa quebrada encima y pinchar con un tenedor todo el fondo. Guardar en la nevera.
  • Mezclar los huevos, la leche y la nuez moscada. Añadir un poco de pimienta y un pellizquito de sal (sin pasarse, porque la panceta y la cebolla tienen un gusto bastante fuerte, con lo que no hace falta añadir mucha sal).
  • Verter la cebolla y la panceta sobre la masa con una espumadera, para que el aceite se quede en la sartén (nosotras dejamos la mezcla un momento en un plato recubierto de papel de cocina para que empapase bien el aceite). Cubrir con la mezcla de nata y huevos.

  • Hornear en un horno precalentado a 180ºC durante 35-40 minutos, hasta que quede dorada por la parte de arriba. Antes de sacar la quiche del horno, verificar con cuidado con una espátula que la parte de abajo de la masa esté un pelín doradita. Si no es así dejar un poco más la quiche con el horno (si vuestro horno lo permite, con calor sólo por la parte de abajo).
  • Opcional: Al cabo de unos 20 minutos de cocción se pueden añadir unos tomates cherry por encima.
  • Comer templada o fría.





Comentarios:

La quiche es una plato bastante contundente, así que se puede usar perfectamente como plato principal, acompañada por ejemplo de una buena ensalada.
A partir de esta receta de base las posibilidades son ilimitadas:
  • Se pueden cortar rodajas gordas de tomate que se disponen (antes de hornear) sobre toda la superficie de la quiche, dándole un aspecto delicioso.
  • Se le puede también añadir queso rallado a la mezcla de huevo y nata ... pero sin pasarse! :)
  • A parte del bacon, se pueden pasar por la sartén muchos otros ingredientes como por ejemplo unos champiñones frescos ...

2 comentarios:

mike dijo...

gracias por esta receta!!! huuummmm

ahi va otra peticion: hoy en mi casa hemos comido paella (felicidades mama) y el churruscat no ha tenido mucho exito, vaya, que se ha quemado un poco pero no se ha puesto crujiente...

Te atreves a publicar el plato estrella levantino?

muchos besos :)

Irene dijo...

Buenas Mike! Si estuviese en España no tendría nungún problema en aceptar tu nuevo "reto" y hacer una entrada en el blog con una receta de paella (pongo "una receta de paella" y no "la receta de la paella" porque hay tantas recetas de paella como días en el calendario). Pero aquí en Suiza... No tengo ni los utensilios ni los ingredientes necesarios. Así que lo apunto en mi lista de pendientes, pero no esperes la receta en los próximos meses, porque hasta que no vaya a casita me temo que no podrá ser...

Eso sí, no dejes de hacernos peticiones, porque nos motiva tener a alguien que se interesa por nuestras recetas y nos motiva a hacer recetas nuevas.

Un besazo!!!