miércoles, 26 de marzo de 2008

Muffins de queso y sobrasada

Esta Semana Santa vinieron a visitarnos (bueno, vinieron a esquiar...) Mercè, Raquel y Abraham. Y de paso se acercó Javi desde Lausanne. El tiempo no acompañó, pero al final logramos esquiar dos días (con algunos momentos muy muy buenos). Y el resto, pues nada, jugando al Rock Band en Google, a la Wii en casa (vaya dos vicios!)...

Y qué tiene que ver todo esto con este blog? Pues que a estas dos locas no se les ocurrió nada más que asaltar una carnicería antes de subirse al avión y traernos más de dos quilos de embutido: fuet, secallona, lomo adobado, chorizo ibérico, sobrasada, queso... Y claro, qué mejor que utilizar algunas de estas preciadas materias primas como base de alguna receta del blog? Aquí está la primera: unos muffins de queso y sobrasada. Son rápidos y fáciles de hacer y acompañados de una buena ensalada se convierten en una comida o cena bien original.



Antes de empezar:

Ingredientes (para 6 muffins):


2 huevos
100g de yogur natural sin azúcar
100g de harina
8g de levadura en polvo
100g de queso rallado (yo usé una mezcla de quesos para pizza)
20g de sobrasada (aprox)
Sal, pimienta
Mantequilla (para engrasar los moldes)


Preparación:
  • Mezclar los huevos, el yogur, la harina, la levadura, 3/4 del queso rallado y un pellizquito de sal y pimienta. No hay que mezclar demasiado los ingredientes, con que esté la masa ligada ya basta.
  • Repartir la mitad de la masa en 6 moldes para muffins engrasados con mantequilla (o en tarrinas de cerámica pequeñas engrasadas).
  • Dividir la sobrasada en 6 partes y poner cada una en uno de los moldes.
  • Acabar de repartir la masa.
  • Espolvorear el queso reservado.
  • Hornear durante 20 minutos en un horno precalentado a 180ºC.
  • Dejar enfriar en una rejilla.

Comentarios:

En lugar de engrasar la bandeja de las muffins, yo he usado moldecillos de papel. Mala idea! Igual que con los bocaditos de atún, la masa se me ha pegado al papel. Así que recomiendo engrasar el molde (no seais vagos como yo, vale la pena aunque luego se tenga que limpiar la bandeja!).

Yo he hecho los muffins sin sal ni pimienta y me han parecido un poco sosos. Por eso he puesto en la receta que hay que añadir estos dos condimentos. Me pregunto qué otras especias le irían bien a la receta: orégano, nuez moscada?

La receta original se hacía con 100g de jamón cocido cortado a trocitos y con sólo 50g de queso rallado. A mí me sobraba queso, así que le he puesto los 100g que tenía en la nevera. Y me parece que han quedado estupendos, así gratinaditos...




No hay comentarios: