sábado, 14 de abril de 2007

Mones

La "mona" es el dulce tradicional en Semana Santa en Cataluña y Valencia. Se comen el lunes de Pascua (el lunes después del domingo santo) y es típico que las regalen el padrino y la madrina. En el norte de Cataluña se hacen en forma de pastel relleno (de crema, yema de huevo... con decoración de almendras, pollitos de juguete...), pero en mi zona (sur de Cataluña, norte de Valencia) se hacen con una masa parecida a la de brioche, que puede estar rellena de confitura de cabello de ángel y que incluyen obligatoriamente al menos un huevo duro entero. Se suelen decorar con azúcar y con fruta confitada (cerezas, naranja...). Normalmente tienen forma de torta, con dos o 4 huevos, aunque también están las de un huevo (que son redondas, y en mi pueblo se llaman "micos") y las creaciones artísticas varias (como la cesta que mi abuela suele hacer para sus nietas o las que hacíamos nosotros de pequeños cuando mi abuela nos daba un poco de pasta para que hiciésemos la forma que nos apeteciese).


Cesto, mona en forma tradicional de dos huevo y "mico" (mona de un huevo)


Para la receta, pasaros por la edición 2011, que revisé las cantidades y expliqué mejor el proceso :)

Masa antes y después de la fermentación de la levadura

Monas antes de hornear


Comentarios:

La pasta de mona no se conserva bien, ya que se seca muy rápido. Si se hace una mona y se sabe que no se va a consumir el mismo día o el día siguiente, se puede congelar (dentro de una bolsa, para que coja gusto de congelador) y descongelarla a temperatura ambiente el día que se vaya a comer.

En mi casa somos unos privilegiados y pudimos hornear las monas en el horno de leña de mis tíos, que tienen una panadaría en su pueblo...

Con mi madre y mi abuela haciendo las monas y mi tío metiéndolas en el horno


También es muy típico hacer, con la misma pasta, "rollets" (rosquillas, que están buenísimas con chocolate a la taza o mojadas en leche) y "llonguets" (una especie de empanadillas alargadas rellenas de cabello de ángel):


"Llonguets" y "rollets"



3 comentarios:

Aida dijo...

Este es el tipo de recetas que tienen una pinta estupenda y parecen facilisimas pero el dia que te pones nada tiene la misma pinta al final que en la foto :)

Asi que Irene, como tu ya tienes experiencia, cuando quedamos para hacerlas juntas? :D

Anónimo dijo...

Hola Irene.

Anónimo dijo...

Hola Irene.

Sóc Maria, estic en ma padrina Paquita (sa mare de Santi). Em comenta que enguany volia fer les mones seguint la teua recepta, però que quan va anar a fer-les se'n va adonar que als ingredients tens l'oli dos vegades, la primera diu 25cl i dos linies més avall diu 50cl. Com que no ho tenia clar al final no les va fer. Ens ho pots aclarir i així l'any que ve ja les farem com toca.

Una abraçada i un recadet!