jueves, 21 de abril de 2011

Mones 2011

Hace 4 años que publiqué la receta de les mones en este blog. Mirando atrás, me alegra que mi blog haya evolucionado: no prestaba mucha atención a las fotos, no organizaba la receta en secciones y, lo que es peor, parece que no revisaba las recetas! No fue hasta el año pasado que mi amiga Maria me indicó que la receta incluía dos veces el aceite como ingrediente y en dos cantidades distintas. Qué desastre! Así que hoy os traigo la receta revisitada, revisando los ingredientes y explicando mejor el proceso de elaboración. Maria, ja li pots dir a ta padrina que he penjat la recepta nova :)

No os voy a aburrir con la historia de la mona (podéis encontrar más información en la Wikipedia, está todo muy bien explicado). Yo os traigo la receta de mi abuela. Os diría que es la típica de mi zona, pero os engañaría. Porque no sólo las mones se hacen diferentes en cada pueblo (y eso que son pueblos de unos 1000 habitantes), es que se hacen diferentes en cada casa!

Para cuando leáis esto, sólo una de las mones (de hecho, un mico) habrá sobrevivido. Está en el congelador, para sacarlo el lunes de Pascua e ir con H a fer córrer l'ou ("hacer correr el huevo", que es como se llama en Traiguera, el pueblo de mi abuela, el irse a comer la mona) y enseñarle aquello de "aquí em pica, aquí em cou, lo dia de Pàsqua me minjo l'ou!" (algo así como "aquí me pica, aquí me escuece, el día de Pascua me como el huevo"). H está muy intrigado con eso de poner un huevo entero en un brioche!

Y bueno, yo ya estoy a puntito de irme por ahí de vacaciones y supongo que vosotros también (o ya os habéis ido), así que espero que tengáis todos una muy buena Semana Santa. Nos vemos a la vuelta!

La mona. Esta fue la primera que horneé y el horno estaba demasiado fuerte, así que quedó un poco tostada. Por cierto, habéis visto qué apañaos los suizos tiñendo los huevos de colores?

Este es el mico, la mona de un sólo huevo (no me preguntéis de donde viene el nombre...). Este está preparado para salir de picnic. El chocolate que no falte!

 Y esto es el "invento". No tiene nada de tradicional, pero es que me sobraba masa y era la manera menos complicada de utilizarla :)

Se me olvidaba! Con esta receta participo en el HEMC de este mes, donde Ma Luz, de Hoy no sé qué cocinar nos propone hacer recetas de Semana Santa.

hemc 53 - dulces de semana santa


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 20 min
  • Cocción y/o reposo: 1-1,5 horas de reposo para el primer levado + 30 min de reposo para el segundo levado + 20-25 min de cocción por cada bandeja (yo hice 3 tandas: una con la mona, otra con los dos micos y la tercera con el "invento"...)
  • Coste: barato
  • Origen: Norte de Valencia - sur de Catalunya
  • Receta adaptada de: la de mi abuela :)


Ingredientes (para 1 mona, 2 micos y un "invento"):

800-900g de harina + extra para enharinar la superficie de trabajo
35g de levadura fresca (la que viene en cubitos y se guarda en la nevera)
500ml de agua tibia
250ml de aceite de oliva
200g de azúcar + extra para espolvorear
1 huevo a temperatura ambiente
Ralladura de 1 limón (sólo la parte amarilla, la parte blanca amarga)
Opcional: Huevos hervidos (los míos eran de colores, es que aquí en Suiza son muy pijos!)


Preparación:
  • Tamizar la harina en un bol grande o un plato.
  • En un bol pequeño, desleír la levadura con un poco del agua tibia.
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar) poner la levadura disuelta, el resto del agua, el aceite, el azúcar, el huevo y la ralladura de limón. Remover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Añadir unos 750g de la harina y amasar hasta que la masa sea homogénea (yo lo hice en el robot de cocina). Si fuera necesario, añadir más harina hasta que quede una masa espesa y elástica (que deje de estar muy pegajosa).
  • Espolvorear un poco de harina por encima y cubrir con un paño de cocina limpio.
  • Dejar reposar en un lugar sin corrientes de aire y donde no haga frío. La masa estará lista cuando, al apretarla con el dedo, ésta recupere su forma inicial (una hora u hora y media).
  • Darle la forma deseada a la mona sobre una superficie enharinada. 
  • Ponerla sobre una bandeja del horno cubierta con papel de hornear y espolvorear un poco de azúcar. Tapar con un paño de cocina limpio y dejar reposar otro rato (una media hora). Mientras tanto podemos ir haciendo las otras mones.
  • Hornear en un horno precalentado a 200°C hasta que se dore (unos 20-25 min).


Comentarios:

Os recomiendo que os paséis por la receta de las mones 2007 para ver más formas.

Y hoy para terminar os dejo con algunas fotos que hice el domingo, para daros un poco de envidia. Todo esto, y mucho más, es lo que tengo a 5 minutos de casa :)

19 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me encantan estas monas tradicionales con el huevo y todo. No conocía la expresión "Fer córrer l'ou" Mola!
Tienes 4 años con el Blog??? una vida... bss

Angels dijo...

T'han quedat molt bé. Jo també he fet llongues i rotllets (que és el que ens agrada). Per primera vegada fetes al forn de casa. La primera tanda he ficat el forn i grill i no m'anat bé. Després tot bé.

Suny Senabre dijo...

Unas fotos maravillosas. Que día más bueno hizo.
Las monas son parte de nuestra tradición, te han quedado preciosas.

Besos guapa,

Rosilet {Sugg-r} dijo...

te han quedado muy lindas, y las fotos, objetivo conseguido, me has dado una envidiaaaaa!
Felices Pascuas!

asj dijo...

Te han quedado estupendas y tienes razón de que en cada casa se hace de forma diferente!
besos!

Carmen Mª López dijo...

Las monas preciosas! y los paisajes de cerca de tu casa, una maravilla!

Kako dijo...

Irene, me encantó el mico, super lindo, aunque me pasa como a H, eso del huevo cocido en el brioche es raro.
Yo hago una corona tipo mona para comer al desayuno mañana, algo que he visto aqui, se rellena obviamente con huevitos y conejos de chocolate, el otro año lo mostraré.
Que lo pases super!, muy lindas tus fotos.
Besos.

HoneyBunny dijo...

siempre se aprende algo eh?
buenas vacaciones!

Rosa Ballerina dijo...

Pues tu invención te ha quedado muy bonita, de hecho es la que más me gusta, jeje, nunca me ha gustado demasiado la combinación mona con huevo duro, siempre acaban quedándose para el final, eso sí, si en su lugar los hay de chocolate, no duran nada :P.

Besitos!!

Liliana Fuchs dijo...

Jooo Irene, no me des tanta envidia con esas fotos tan maravillosas, y más ahora que no sé cuándo podré pisar esas tierras la próxima vez!
Nah, en realidad prefiero "pasarlo mal" viéndolas :) Qué maravilla de imágenes.

En Murcia también tenemos la mona típica, pero jamás la he hecho casera, así que no puedo saber las diferencias que habrá con tu receta. A ver si el año que viene consigo tiempo para buscar alguna receta y comparar. Pero no me quedarán tan bonitas ni en sueños.

Un abrazo

Gemma dijo...

A casa sempre fem la de pa de pessic, però és veritat que la mona més anitga és aquesta... T'ha quedat molt bé, a mi les masses que han de llevar em fan molta por!

Mercè dijo...

Que bé que pel sud encara mantingueu la mona tradicional!!! Sort de vosaltres!! I a no ser que la de pa de pessic sigui de xocolata, prefereixo la vostra de brioix. ;)
Petons!

Anónimo dijo...

Jo tinc pendent de provar aquest tipus de mones (i de micos!), ja que des de que tinc ús de raó sempre n'he menjat de xocolata! T'han quedat xulíssimes!
Petonets
Sandra

Isabel dijo...

Deben estar deliciosas estas monas, pero se me han ido los ojos a los xuixos, y ya tengo papel y lápiz. De esta semana no pasan!!
;-)

Salomé dijo...

Me gustan todas, me encantan estas masas dulces... y esos buñuelos! Madre mía, esto es un no parar de duces, todos me apetecen!

Cristina Alimenta dijo...

Holaaaaa!! es cierto que cuando miramos atrás en el blog o en otros sitios de cocina que estemos miramos las recetas y fotos y jajaja que gracia, verdad? hay que ver como se evoluciona, y todo una misma sin hacer cursos de nada, pero todo da una experiencia que nos hace mejorar.

Bueno, en cuanto a las monas que nos presentas sinceramente las veo tan buenas que no sabría con cual quedarme! Mmmm que ricas!!!
Mil besosssssss

Irene dijo...

Ya veo que sí que es verdad que en cada casa tienen su mona diferente :) La verdad es que a mi la masa me encanta, aunque se seca súper rápido si no la congelas. Y sí, como dice Nee, los huevos suelen ir a parar a la basura. Pero una mona sin huevos no es una mona!

lucia dijo...

aquestes son les mones que faig! ma mare és de Benicarló i les recordo de quan erem nens! per cert, Traiguera es l'únic lloc on he trobat cadufos, no saps cóm els he buscat!! :) m'encanta el teu blog, segueix per molts anys!