miércoles, 4 de agosto de 2010

Cupcakes de chocolate con cobertura de queso cremoso y piruleta

Envidia cochina. Éso es lo que siento ahora mismo. Llevo un rato paseándome por la blogosfera cocinil y no puedo evitarlo. Bueno, envidia y mi más profunda admiración. A todos los blogs que consiguen hacer fotos de revista; que publican dos o tres veces por semana; que tiene recetas para quitarse el sombrero (o el delantal, en mi caso) y que las cuentan con arte y salero; con miles de visitas y cientos de comentarios en cada entrada; que tienen cabeceras personalizadas y estilos propios; que son mencionados en revistas y periódicos, citados por otros miles de blogs. Detrás de la mayoría de esos blogs, y eso es lo que más me sorprende, se encuentran personas que no se dedican profesionalmente a la gastronomía, son gente con trabajos lejos de los fogones, con familias a las que atender, pisos que limpiar, deberes por hacer... Cómo lo consiguen? Yo tengo dificultades para publicar una vez por semana mis fotos churruteras! Pero no, no voy a dejar que la envidia me desmotive! Seguiré publicando todo lo a menudo que pueda, intentaré mejorar mis fotos y escoger bien mis recetas. Porque al final, lo único que importa, es lo que uno disfruta haciendo esto. Que es mucho :)

Hoy os dejo con unas cupcakes, sencillas pero resultonas. Por cierto, cupcake no viene en la RAE, así que sigo sin saber si es un sustantivo masculino o femenino... Creo que yo le voy cambiando el género según el día :P




Antes de empezar:

Ingredientes (para 14 cupcakes):  

Para las cupcakes:
175g de mantequilla a temperatura ambiente
120g de azúcar
4 huevos a temperatura ambiente
175g de harina
4 cucharadas de cacao en polvo (unos 50g)
2 cucharaditas de café de levadura en polvo  

Para la cobertura:
400g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
Unos 100g de azúcar glas (al gusto)  

Para el montaje final:
Cacao en polvo
Sirope de colores (opcional)
14 mini-piruletas de colores


Preparación:  

De las cupcakes:

  • En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas o un robot de cocina, hasta obtener una mezcla cremosa y pálida. Añadir los huevos de un uno en uno y seguir batiendo (no añadir el huevo siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado a la masa).
  • En otro bol, mezclar la harina, el cacao y la levadura. Tamizar todo y añadir a la mezcla anterior. Seguir batiendo durante 2-3 minutos hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Verter la mezcla en una bandeja para muffins (o moldes individuales) cubierta con moldecillos de papel, llenando cada moldecillo no más de 2/3 del volumen.
  • Hornear 20 minutos en un horno precalentado a 170°C.
  • Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y transferir las cupcakes a una rejilla para que se enfríen por completo.
  •  
De la cobertura:
  • Con una batidora de varillas, batir el queso hasta que quede cremoso.
  • Añadir el azúcar e incorporarlo al queso con una espátula (para que, al seguir con la batidora, el azúcar no se os "vuele" por la cocina).
  • Seguir batiendo hasta que el azúcar esté bien incorporado y la masa sea cremosa.
  •  
Montaje final:
  • Poner la cobertura en un manga pastelera con una boquilla de estrella de agujero grande. 
  • Decorar las cupcakes con la cobertura, lo más artísticamente posible (aquí cada uno que haga lo que pueda...!).
  • Espolvorear con un poco de cacao en polvo, poner un chorrito de sirope encima de la cobertura. Poner la piruleta encima del sirope y apretar un poco.
  •  
Comentarios:

Yo hice las cupccakes por la noche y las fotos por la mañana, con lo que el sirope se había esparramado por la cobertura a su buena voluntad, dándole un efecto más dramático :)

4 comentarios:

José Manuel dijo...

Yo te he he descubierto hace poco, pero de envidia nada vamos. Así quisiera yo sacar fotografías. Te han quedado de libro y supongo que de sabor ni me puedo imaginar.

Sigue publicando lo que puedas, que merece la pena ver estas recetas.

Saludos

La cuina vermella dijo...

Nenaaaa! doncs les teves fotos són molt xulis!! nosaltres t'envegem aquests cupcakes que son meravellosos. Mils de petons.

Anónimo dijo...

Estan chuliiiiiisimos!

muy originales!


Un saludo desde Compostela.

Lamam

María dijo...

Irene, entiendo lo que dices, yo muchas veces pienso lo mismo, hay cada blog por ahí de alucinar, y aunque ultimamente publico algo más, no doy a basto pa comentar y contestar, a veces me estreso. De todos modos y a lo que voy, tus recetas no tienen nada que envidiar, esta en concreto es una pasada, original y las fotos han quedado superchulas. Con tu permiso me quedo un ratito por aquí para ver mas cosas.
Un besazo