viernes, 9 de julio de 2010

Cupcakes de chocolate, frambuesa y merengue

Con un par de kilos más en el cuerpo y unos cuantos yenes menos en el bolsillo, mis dos semanas de aventuras por Japón terminaron el domingo :( La verdad es que los 15 días se hicieron cortos, hay tantas ciudades por visitar, lugares por descubrir, platos por probar... Han sido unas vacaciones estupendas y daré prueba de ello en una entrada futura dedicada al país nipón y su cocina. Mientras tanto, os dejo con una receta que preparé hace ya unos meses. Y qué receta! Unas cupcakes para pringarse hasta las cejas: una sabrosísima torre de chocolate, merengue y frambuesas. Dedicadas a los muy golosos :)




Antes de empezar:


Ingredientes (para 14 cupcakes):

Para las cupcakes:
175g de mantequilla a temperatura ambiente
120g de azúcar
175g de harina
4 cucharadas de cacao en polvo
2 cucharaditas de café de levadura en polvo
4 huevos a temperatura ambiente

Para el montaje:
3 claras de huevo a temperatura ambiente
Un pellizquito de sal
90g de azúcar glas
28 frambuesas
200g de chocolate (yo lo usé con leche, en la receta original era con chocolate negro de cobertura)


Preparación:

De las cupcakes:
  • En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas hasta obtener una mezcla cremosa y pálida. Añadir los huevos de un uno en uno y seguir batiendo (no añadir el huevo siguiente hasta que el anterior esté bien incorporado a la masa).
  •  En otro bol, mezclar la harina, el cacao y la levadura. Tamizar todo y añadir a la mezcla anterior. Seguir batiendo durante 2-3 minutos hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Verter la mezcla en una bandeja para muffins (o moldes individuales) cubierta con moldecillos de papel, llenando cada moldecillo no más de 2/3 del volumen.
  • Hornear 20 minutos en un horno precalentado a 170°C.
  • Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos en la bandeja y transferir las cupcakes a una rejilla para que se enfríen por completo.


De la cobertura:
  • En un bol grande y bien limpio, batir las claras con un pellizquito de sal. Cuando hayan subido y, sin dejar de batir, añadir el azúcar glas. Seguir batiendo hasta que las claras estén bien firmes (= al girar el bol, las claras no caen - si al empezar a girar el bol las claras de deslizan, no sigáis, no están listas!). Reservar.
  •  Trocear el chocolate en un bol. Derretir el chocolate en el microondas, removiendo a menudo para que el chocolate no se queme. Alternativamente, derretir el chocolate al baño maría.


Montaje final:
  • Cuando las cupcakes se hayan enfriado, poner una frambuesa encima de cada una.
  • Con una manga pastelera y mucho arte, hacer un cono de merengue encima de cada cupcake.
  • Hornear las cupcakes 5 minutos a 200°C para que se dore el merengue.
  • Bañar las cupcakes en el chocolate derretido y decorar con una frambuesa.
  • Dejar que el chocolate cuaje (si os podéis resistir!).


Comentarios:

Tanto Sonia como Bego (dueñas de los blogs de donde he sacado la receta) añadieron un chorrito de licor de cassís al merengue después de montarlo y, por sus comentarios, a las dos les encantó. Yo omití el licor porque a) no tenía y b) no soy muy fan del cassís. Pero os dejo aquí el comentario por si os apetece probar...Yo dividí la receta por 4 porque en casa somos pocos y no quería arriesgarme a llevar merengue (= huevo no cocinado) a la oficina (envenenar a tu jefe, aunque sea inintencionadamente, seguro que no ayuda a que tu sueldo aumente...). Os aconsejo que, si no queréis hacer 14 cupcakes, hagáis al menos 7 (dividir la receta por 2), porque al dividir por 4 hay tan pocos ingredientes que se hace un poco difícil trabajar con ellos (por ejemplo, si se intenta montar sólo una clara de huevo ésta parece que se escape por el recipiente!). Además, os aseguro yo que os comeréis de inmediato todas las que hagáis, porque estas cupcakes están de vicio! Eso sí, guardad el bikini en el armario después o iros a correr 20Km :P

3 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Estimada amiga, m'acabes d'encisar la nit, quina meravella, son divinament preciosos.

Gemma dijo...

Aquests cupcakes són de vici total, un pecat de gula, je je je...
M'imaginoa que viatjar pel Japó deu ser una passada, i la seva gastronomia també és molt bona, oi?

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Muy guapos estos muffins y su sabor ya, ya seguro que genial.
Un beso.