lunes, 13 de octubre de 2008

Brownie doble chocolate

Después de unos cuantos blondies (de queso cremoso y de frambuesa y almendra) y a pesar de que ya he publicado en este blog unas cuantas recetas de brownies (brownie, brownie sencillo y brownies individuales de almendra), no pude resisitirme a volver a uno de los clásicos por excelencia de los amantes del chocolate en forma de pastel. Éste, a diferencia de los que ya había publicado anteriormente, no lleva ningún tipo de fruto seco. Es un dulce súper denso (nada nada esponjoso), ideal para los amantes del chocolate negro. En mi trabajo ha tenido mucho éxito (aunque, tengo que reconocerlo, la gente no se ha animado a probarlo hasta casi mediodía, igual es que ni se han dado cuenta de que estaba ahí! Últimamente no soy la única que lleva cosas al trabajo, y ya es casi costumbre que haya algo para picar encima de la mesa de reuniones...).

Últimamente siempre llevaba algo para desayunar cada vez que salía a la montaña. Y ayer salí también pero... éramos 21 personas! Y hacer (y transportar) desayuno para 10 es una cosa, pero para 21 es otra muy diferente! La verdad es que estoy muy contenta del éxito de la salida, porque yo fui una de las organizadoras :) El truco para tener tanto éxito? Combinar andar con... comer! La salida la vendimos como una actividad deportivogastronómica, y es que el objetivo era llegar a un restaurante de rösti que hay en el cantón de Aarau (que es donde está el trabajo de la mayoría de los del grupo): la Röstifarm. Y ya veis, 21 personas! Creo que fue el récord de esta temporada! A pesar de que algunos nos odiaron un poco por hacerles andar tanto (más de 5 horas) todos quedaron encantados con el restaurante y la comida, así que yo creo que el balance fue positivo. Ah, para los que no sepáis que es el rösti, mirad la wikipedia.

Siento que la calidad de la foto no sea la mejor, pero es que aquí los días se están haciendo muy muy cortos, y cuando terminé el brownie el sábado ya no quedaba nada de luz natural y el domingo tampoco, así que la tuve que hacer con el fluorescente de la cocina y el pobre no da más de sí...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 30-35 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Double Chocolate Brownies, Martha Stewart's Cookies

Ingredientes (para 16 cuadraditos):


100g de mantequilla
175g de chocolate negro
25g de cacao en polvo
100g de harina
1/4 de cucharadita de café de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de café de levadura en sal
225g de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas de extracto de vainilla


Preparación:
  • Derretir la mantequilla y el chocolate, bien al baño maría, bien en el microondas (removiendo a menudo para que el chocolate no se queme). Reservar.
  • En un bol pequeño, tamizar el cacao, la harina, la levadura y la sal.
  • En un robot de cocina con la herramienta de amasar (o con un batidora de varillas), batir a velocidad media el azúcar, los huevos y la vainilla, hasta que la masa blanquee (unos 4 minutos).
  • Añadir el chocolate y la mantequilla derretidos y mezclar hasta que la masa sea homogénea.
  • Reducir la velocidad a baja y añadir la mezcla de ingredientes secos (harina, levadura, cacao y sal) y mezclar hasta que la harina se integre. Si se hace con una batidora de varillas, mejor hacer este paso a mano con una espátula, no sea que el túrmix no sea muy potente y os lo cargueis...
  • Verter la masa en un molde cuadrado de 24cm de lado (encamisado con papel o untado con mantequilla).
  • Hornear en un horno precalentado a 175ºC durante 30-35 minutos (hasta que, al pinchar con un cuchillo en un punto ni en el centro ni en los bordes, éste salga seco pero con miguitas).
  • Dejar enfriar en el molde 15 minutos, desenmoldar y transferir a una rejilla. Dejar enfriar por completo antes de cortarlo a cuadraditos.

Comentarios:

Os dejo unas fotitos de la salida, para seguir con la tradición... Los paisajes del bosque en otoño son simplemente impresionantes!




4 comentarios:

Liliana Fuchs dijo...

Qué delicia de brownies por dios, densos y bien cargados de chocolate negro, como debe ser! Me imagino el olor a cacao profundo...

Y qué envidia de paisajes! Siempre voy a Suiza en verano, pero me apetece muchísimo visitar a la familia en tiempos más fríos.

Un saludo!

La cuina vermella dijo...

Irene, bonica, holaaaa! Boníssim! Quin bon rotllo d'empresa on treballes!
ens agraden moltíssim els teus post. Petons!

Sonia Martín Mateo dijo...

¡No es justo! Con esa delicia de brownie es imposible no intentar hacerlos, y sobre todo ¡comérlos! Hasta aquí me llega el olor del chocolatazo. Un beso. Sonia

Rosa dijo...

Hummmmmmmmmm que cosa más rica!!!!!!! Dirás lo que quieras de la luz pero tienen una pinta estupenda.
Un beso