domingo, 18 de marzo de 2007

Escalivada

La escalivada es un plato de verduras típico catalán, que consiste básicamente en asar verduras a la brasa y, una vez paledas y limpias, aliñarlas con aceite de oliva. Es una manera riquísima y muy sencilla de comer sano. Si nunca la habéis probado, deberíais levantaros ahora mismo de la silla y meteros en la cocina, porque lo vais a flipar...
He estado mirando en Internet a ver qué dice la gente de la escalivada y me ha dado la sansación que hay tantas recetas como páginas incluyen el término. Así que yo explicaré cómo se hace en mi casa. Si queréis saber más, preguntad al señor Google!
La escalivada se puede comer sola (sirviéndola encima de una buena rebanada de pan de pagès tostado y unas anchoas), usarla como ingrediente para cocinar otros platos (pastas, pizzas, crêpes...), como acompañamiento de carnes o pescados...



Escalivada de tomate, pimiento y berenjena

Preparación:

Lo ideal sería poder hacer las verduras a la brasa, pero como no todo el mundo puede disponer del privilegio de tener un fuego de leña, un horno convencional será un buen sustituto.
- Untar un par de berenjenas, unos 4 pimientos y unos 6 tomates con un poco de aceite de oliva y envolverlos independientemente en papel de aluminio.
- Poner la verdura en el horno precalentado a unos 200 grados y dejar asar hasta que la verdura esté bien cocida (entre media y una hora). Es aconsejable poner la verdura en una bandeja, puesto que suelta bastante líquido y el horno os puede quedar hecho una pocilga...
- Dejar enfriar.
- Pelar la verdura. Limpiar las pepitas del pimiento. Cortar las berenjenas y el pimiento a tiras y trocear el tomate.
- Poner las verduras en un recipiente (mezcladas o cada una en un recipiente, como os apetezca) y cubrirlas de aceite de oliva, a poder ser del de mis padres (de la cooperativa de la Sénia o de la cooperativa de Traiguera) que es de los mejores del mercado. Para información y ventas, dejad un mesaje en este blog!




Observaciones:

Con el mismo procedimiento, se puede también hacer escalivada con cebollas. A mi gusto, las cebollas quedan mejor pochadas en un cazo a fuego muy lento con un poco de agua y un poco de aceite hasta que empiecen a quedar marroncitas. Pero bueno, para gustos hay colores!

Una de las maneras más tradicionales de comer la escalivada es en una "torrada" de "pa de pagès", es decir, en una tostada de pan tradicional. En la foto, "pa de pagès" del horno de leña de mi tío (exquisito!!!) y "torrades" de queso y anchoas.


1 comentario:

Aida dijo...

La mejor receta del mundo ... y la razon de que algun dia me vaya a vivir a Cataluña! :)