jueves, 9 de junio de 2011

Puré de legumbres con cebolla y jengibre

Como ya os conté, mientras entrenaba para la media maratón, mi "entrenador" me recomendó vigilar los niveles de hierro. Así que durante esa temporada me dediqué a probar recetas nuevas con legumbres. Ésta es una de ellas. Utiliza lentejas rosas y mini-garbanzos (bueno, lo que los ingleses llaman split peas, no tengo muy claro cómo se llaman en español...). Y lleva un toque de jengibre, un poco de limón y cebolla caramelizada. Sano y rico!

Ya sé que algunos pensaréis que a dónde voy con un plato de cuchara con estos calores (bueno, si es que tenéis calores en vuestros países, aquí en Suiza lleva unos días nublado...). Pero es que yo no me canso nunca de ellos! Además, no tenéis por qué calentarlos demasiado. Una cremita de estas a temperatura ambiente o solo un pelín tibia está de lujo todo el año!

Y ya que estamos cerca, buen fin de semana a tod@s!


Estas son las lentejas rosas y los mini-garbanzos amarillos que os decía. Alguien sabe cómo se llaman?


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Cocción: unas 2 horas
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Two-lentil soup with caramelised onions and lemon, del libro Soup, Glorious Soup de Annie Bell


Ingredientes (para 4-6 personas):

4 zanahorias medianas, lavadas, peladas y cortadas a rodajas
1 ramita de apio, lavada y cortada a rodajas (sólo el tallo, descartar las hojas)
2 cebollas medianas, peladas, partidas por la mitad y cortadas a rodajas
1 cucharada sopera de jengibre en polvo (la receta original requiere 5cm de tallo de jengibre fresco, pelado y rallado fino)
6 dientes de ajo, pelados y picados finos
225g de lentejas rosas
225g de split peas (mini garbanzos)
2 litros de caldo de verduras (yo usé concentrado, diluido en 2 litros de agua hirviendo)
Aceite de oliva
Sal, pimienta

Para servir:
2 cebollas, peladas, partidas por la mitad y cortadas a rodajas lo más finas posible
Unas rodajitas de limón



Preparación:
  • Calentar unas 4 cucharadas de aceite a fuego medio en una olla grande.
  • Añadir las zanahorias, el apio, las cebollas y el jengibre y dejar cocer unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que las verduras se hayan pochado.
  • Cuando hayan pasado unos 15 minutos, añadir los ajos picados.
  • Lavar las lentejas en un colador con agua fría.
  • Añadir las lentejas a la olla y cocer durante unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.
  • Añadir el caldo (si está ya caliente se tardará menos) y, cuando empiece a hervir, bajar el fuego a lento y dejar cocer una hora (hasta que las lentejas estén bien blanditas). 
  • Mientras tanto, poner 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y un poco de agua, y dejar cocer durante unos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté bien tierna y empiece a dorarse. Si veis que empieza a quemarse pero todavía no está tierna, podéis añadir un poco más de agua. Reservar.
  • Salpimentar el puré y triturarlo con un túrmix hasta que quede fino.
  • Servir caliento o tibio, con un poco de la cebolla y un chorrito de zumo de limón.


Comentarios:

Os contaba en los ingredientes que yo utilicé jengibre en polvo en lugar de fresco. La verdad es que con el poco jengibre que utilizo no me compensa comprar un trozo entero, así que el seco me saca del paso y lo tengo siempre a mano.


17 comentarios:

Lorelai dijo...

Contundente y rico.

Besitos

asj dijo...

Una pinta muy rica y como a ti, me apetece todo el año!

besos

Isabel dijo...

Las lentejas rosas sí que las conozco, pero esos garbancitos no.
Yo no soy muy de cremas, pero por aquí también tenemos días grises, y en casa gustan tanto..
;-)

ROCIO dijo...

Los garbancitos han sido toda una sorpresa para mí, y como me gustan tanto las cremas! en invierno raro es el día que no hago una, pero esos garbanzos no creo que los pueda encontrar por aquí. Me ha gustado un montón tu receta.
Un besito.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

La verdad es que es otra forma de tomar legumbres a la que en casa no estamos acostumbrados.

Besos

Sole dijo...

estupendo, además tiene un color... y con la cebollita caramelizada debe de ser muy rico. no sé cómo se llaman esos garbanzos en español, pero por lo que mostrás son partidos, no?
lo que me gusta de la lenteja roja es que se hace en cuestión de minutos y no hace falta dejarla en remojo.

Akane dijo...

Pero bueno, no me líes con el nombre de estas lentejas, que bastante follón tengo ya, jajaja. Es que al leer "rosas" pensé, anda, otra variedad de lentejas que tengo que probar, pero son las que que yo conozco por rojas (aunque son más naranjas que otra cosa, o soy daltónica). En fin, que a mi me encantan, porque no llevan piel y se digieren genial :) Lo que sí tengo ganas es de conseguir los split peas, que nunca los he probado.

Un plato completo, sano y riquísimo, y di que sí, para todo el año. En verano los platos de cuchara van muy bien para recuperar nutrientes, aunque mejor esperar a que dejen de humear antes de tomarlos :P

Un abrazo

Kako dijo...

Yo no sé porque les dicen lentejas rojas si yo las veo naranjas :). Yo no sé el nombre en español de los garbanzos enanos, pero viendo la foto te diría que en Chile a esos les llamamos simplemente garbanzos partidos.
Me he puesto muy buena para las sopas, aunque ahora y a pesar de lo gris de los dias, no me apetece nada, pero me guardo la receta para cuando comience a elaborar las sopas para el congelador.
Estupenda mezcla de legumbres!
Besos.

Lolah dijo...

Tiene un color fantástico y seguro que está estupenda con ese toquecico de jengibre...a ver si encuentro esos garbanzos y me pongo a ello.
Un besico.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

me gusta el puntito que le da el jengibre a la crema de legumbres (lo de la cebolla lo tengo que pensar). Esta sopera irredenta te gradece muuucho la receta.
Bsos.

recetas con maleta peineta y pelota dijo...

Pues creo que el toque de jengibre debe sentarle fenomenal, suerte en tu media maraton.

Artemisas' Project dijo...

Tiene muy buena pinta, pero yo ya he entrado en el bucle-espiral gazpacho y de ahí no salgo hasta septiembre, soy muy cansina cuando me da por algo.

cómo van esas series? Nuestro último descubrimiento es the Good Wife, y pinta pero que muy bien.

Bona nit

SUNY SENABRE dijo...

Me gustan tanto las cremas que me da igual que haga frío o calor para tomarlas.
Te ha quedado muy rica.

Besitos,

Heva dijo...

Cuando el otro día me decias ¡las barritas solo para deportistas! me reía yo sola imaginandote en tu marathon y ahora tu nos lo recuerdas jejeje Ya sabes que me gustan las cremas! yo compro esas lentejas como lentejas peladas pero los garbanzos no los conocía, otro ingrediente para mis lista de propósito sanos ja
Besitos

Julia dijo...

Qué rico, me da que se tiene que parece un poco al hummus, que me encanta. Y qué original lo del jengibre. Lástima que aquí en España no he visto nunca esas lentejas ni esos garbanzos.

Besos,

Gemma dijo...

Aquí ha tornat el fred de manera que una crema calentona encara ve molt de gust :)
No tinc costum cuinar amb llenties vermelles ni aquests cigrons, normalment gasto els normals. Però em sembla una proposta sensacional per variar el típic plat de llegum!

Ana dijo...

Estupendo!
Un beso.