jueves, 21 de junio de 2007

Profiteroles/ Buñuelos rellenos de Crema

Aprovechando la receta de la crema pastelera, hicimos unos profiteroles (o buñuelos de viento en castellano) . La receta está sacada de mi libro de cabecera para cocinar: 1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega. Es el libro que utilizaba mi madre cuando yo era pequeña y acaban de hacer una nueva edición. Es como la biblia de la cocina: cualquier pregunta de cocina que se pueda imaginar tiene una respuesta. Las recetas son simples y fáciles de seguir, y es estupendo para dar ideas de menús.


Ingredientes (para 8 personas):

Ingredientes de la crema pastelera

Ingredientes para los profiteroles/buñuelos:
4 huevos
125 g de harina
25g mantequilla
2 cucharadas soperas de azúcar
La corteza rallada de un limón
1 + 1/4 vasos de agua (un vaso de los de agua, de unos 25cl)
Un pellizco de sal


Preparación:
  • En un cazo se pone a cocer el agua, la mantequilla, el azúcar, el limón rallado y el pellizco de sal. Cuando se pone a hervir, se echa de una vez toda la harina y se dan vueltas a la mezcla con una cuchara de madera sin sacar del fuego.
  • Se mezcla hasta que la masa resultante se desprenda de las paredes del cazo. Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que la masa esté templada.
  • Se añaden entonces les huevos uno a uno. Hasta que cada huevo no esté bien incorporado no se añade el siguiente (se puede mezclar con la batidora si quedan grumos o pasar por un pasapurés al final)
  • Une vez los huevos mezclados, se deja reposar la masa durante 2 horas.
  • Esta masa se puede freír en abundante aceite de oliva o se puede preparar al horno (mucho menos graso): se precalienta el horno a 200 grados, se hacen montoncitos de pasta bien separados y se hornea hasta que estén muy bien dorados (se les puede dar la vuelta a la mitad para que se doren por todas partes). Conviene probar un buñuelo para verificar que está bien hecho por dentro.
  • Una vez fríos se rellenan los buñuelos de crema: si son pequeños se puede usar una manga pastelera haciendo un agujero en la parte de abajo de cada buñuelo. Si son grandes, se pueden cortar por la mitad y rellenar como si fuera un sandwich.

Comentarios:


Para rellenar también se puede usar mousse de chocolate, nata montada o incluso helado. En cualquier caso, conviene dejarlos reposar en el frigorífico (o en el congelador, en caso de que estén rellenos de helado) 30 min antes de servir.

Se sirven recién sacados del frigorífico con chocolate líquido (derretir chocolate negro al baño maría o al microondas con un chorrito de nata líquida o de Porto).

Si se le dan una forma alargada, esta receta sirve para prepara éclairs (en francés) o pepitos.


3 comentarios:

Irene dijo...

Estos buñuelos empiezan a reblandecerse un par de horas después de rellenarlos, así que es mejor guardarlos sin relleno si no se van a consumir justo después de hacerlos y rellenarlos justo antes de comer.

Irene dijo...

En la entrada del Bizcocho de cítricos, Berta nos pregunta si para dar forma a los buñuelos usamos una manga pastelera. En nuestro caso, lo hicimos directamente con una cuchara y quedaron bien monos, así que yo no me molestaría en hacerlo con una manga pastelera (con estas masas tan espesas, yo siempre prefiero evitar usar la manga, para aprovechar al máximo la masa y que el proceso sea más fácil). Pero vamos, si alguien lo ha hecho alguna vez con manga, que nos cuente qué tal!

Anónimo dijo...

Me encanta la receeta (y el blog en general). Parecen mas faciles de lo que me imaginaba :)

Gracias!