viernes, 31 de marzo de 2000

Biblioteca: The Food of Italy




Título: The Food of Italy, a Journey for Food Lovers
Autor(es): Sophie Braimbridge y Jo Glynn
Editorial: Murdoch Books
Idioma: Inglés
Año de publicación: 2000 (la útlima edición es de 2007)
Número de páginas: 296
Precio:  más de 30 €
Valoración: Recomendable

Contenidos: Aunque este libro es 100% de cocina, podría perfectamente dejarse en la mesita del salón como libro de sobremesa. Porque aunque tiene recetas de cocina (muchas, casi todos los clásicos de la gastronomía italiana, diría yo...), no tiene sólo eso: incluye varios capítulos sobre la influencia en la gastronomía de la historia y el carácter de cada una de las regiones, los productos y el tipo de tiendas característicos de cada área... todo ello acompañado por preciosas fotografías que ejemplifician la variedad de la gastronomía del país. Además, el formato del libro es poco corriente en la literatura gastronómica: el tamaño del libro es anormalmente grande (30x23 y 3 cm de grueso), con un papel de muy buena calidad y fotos a todo color de gran tamaño.

Lo mejor: La cantidad de recetas, cubriendo toda la paleta de la gastronomía italiana clásica: pasta (cómo hacerla en casa y condimentarla: carbonara, bolognesa, lasagna...), pizza (receta para la masa con varias sugerencias: 4 estaciones, calzone...), risottos de varias maneras, pero también platos de carne (pollo cacciatora, ternera a la milanesa), pescado (calamares rellenos, marisco a la plancha), antipasti (bruschettas, panzanella...), sopas (minestrone a la genovese...), focaccias y dulces (tiramisù, casatta...). La mayoría de las recetas vienen encabezadas por una introducción muy amena sobre el origen de la receta, consejos de preparación o posibles variaciones. Las recetas están bien redactadas, son fáciles de ejecutar, utilizan ingredientes cotidianos (o incluyen substitutos para los ingredientes difíciles de encontrar) y casi todas vienen con foto a todo color. La encuadernación del libro es de gran calidad.

Lo peor: El estilismo está un poco "pasado de moda" (sobre todo las fotos de las recetas, se nota que el libro tiene unos añitos desde que se editó la primera vez...). El tamaño del libro lo hace a veces poco práctico, es un poco pesado y costoso de manejar.


Handsindough ha adaptado de este libro: Sausage and Lentil Stew, Panna Cotta.




No hay comentarios: