lunes, 4 de abril de 2011

Salchichas con lentejas y tomate

Bueno, y después de tanto plato de desayuno y comida china, volvemos con un plato de cuchara (bueno, o cuchara, cuchillo y tenedor, porque comerse la salchicha con cuchara sería un poco complicado...!): unas sabrosas salchichas acompañadas de lentejas y salsa de tomate. Ideal como plato único para la comida, nos aporta el hierro y las proteínas necesarias para aguantar bien el esfuerzo del día.

Por cierto, hay 3 novedades en la Biblioteca!


Y aquí la materia prima. Tengo que decir que estas salchichas estaban de vicio, y eso que yo soy poco de este tipo de carnes...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 1 h 15 min
  • Coste: barato
  • Origen: Italia (porque he sacado la receta de un libro de comida italiana, pero creo que este plato se debe hacer también en otras partes del mundo...)
  • Receta adaptada de: Sausage and Lentil Stew, The Food of Italy de Sophie Braimbridge y Jo Glynn


Ingredientes (para 4 personas):

800g de salchichas de muy buena calidad (yo usé 6 de gruesas pero se podría hacer también con salchichas más finas, en cuyo caso serán más)
1 cebolla, pelada y cortada a trozos (no muy pequeños)
3 dientes de ajo, pelados y picados finos
800g de tomates en lata (si los tomates están enteros, cortadlos a trocitos antes de incorporarlos a la receta)
150ml de vino tinto
350ml de agua caliente
100g de lentejas verdes
Romero seco
Nuez moscada
1 chili seco, cortado a trocitos (yo usé un pimiento de Sechuan)
Sal, pimienta
1 pellizco de azúcar
Aceite de oliva



Preparación:
  • Poner a calentar un chorro de aceite (unas 3 cucharadas) en una sartén grande donde quepan bien todas las salchichas. Yo corté una por la mitad porque las 6 enteras no me cabían.
  • Freír bien las salchichas hasta que estén doradas por los dos lados (unos 5-10 minutos). 
  • Retirar las salchichas de la sartén y reservar. Mis salchichas soltaron mucha agua y grasa mientras las freí, así que retiré parte del caldo, dejando sólo unas 3 cucharadas de líquido. 
  • En la misma sartén, rehogar la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté tierna pero sin que se dore.
  • Añadir un poco de romero (más o menos una cucharada, en función de lo que os guste), los tomates con su jugo y un pellizco de azúcar.
  • Dejar cocer hasta que el tomate haya espesado un poco. 
  • Añadir un poco de nuez moscada rallada, el chile, el vino y 350 ml de agua caliente.
  • Cuando empiece a hervir, añadir las salchichas y las lentejas. 
  • Dejar cocer a fuego medio, tapado con una tapadera, durante unos 40 minutos, removiendo de vez en cuando para que las lentejas no se peguen. Si veis que la salsa se queda sin agua, añadir un poco. 
  • Hacia el final de la cocción, salpimentar al gusto.
  • Al final, la mayor parte del líquido debería haberse evaporado y la salsa debería ser bastante espesa. 




Comentarios:

La receta original añadía 410ml de agua en lugar de los 350 que yo os indico. Pero a mi me tocó aumentar al fuego y dejarlo un ratito más para que el agua se consumiera, porque la salsa estaba muy aguada. Así que recomiendo reducir la cantidad a los 350ml que menciono.

Y hoy os dejo con unas fotos del sábado. Fuimos a Gruyères a pasar el día y disfrutar de estos primeros días de primavera (antes de que llegue la lluvia!). Sí, el pueblo es famoso por el queso, claro. Pero también por su castillo medieval. Y por el museo HR Geiger, del diseñador de la estética Alien entre otros.

 El castillo de Gruyères

 El pueblo (en la foto está la mitad, no hay mucho más!)
 Creo que nunca me había tomado una fondue con tan altas temperaturas. Luego casi no podía ni moverme!

 H en el museo HR. Giger
Y, por supuesto, el queso de Gruyères!


15 comentarios:

Kako dijo...

Pero has mostrado una foto de H!, encantada de conocerte.
Irene, me encanta ir a Gruyère, aunque sea chiquito me parece mágico y el dia estaba hermoso, yo dediqué parte del domingo a recolectar bärlauch.
Oye, tengo unos enredos con los embutidos, lo que tu muestras para mi no es una salchicha, que divertido, la salchicha que yo conozco con ese nombre es la que se usa para el hot dogs, de paso podrías decirme para que se usa la "salsiccia", esa gorda que venden en el coop.
A mi esta de la foto no me gusta, las conozco como chorizos.
Me quedo con las lentejas y los tomatitos :).
Besos.

Artemisas' Project dijo...

El pueblo no tendrá mucho pero yo por comer queso voy donde haga falta, jejejejej

Petonets

Sònia dijo...

Irene que fotos!!! Que bonito es Gruyere!!! ME lo apunto!!!
LA receta me encanta!!! y es que donde se pongan unas lentejas... mmmmm....
Por cierto, las entradas de la biblioteca, como siempre, de gran ayuda!!! AH! Justamente esta mañana he tenido en las manos el de Ada y me ha hecho mucha gracia leer tu entrada ;-)
Un besote

veto dijo...

Tengo que ir a ese pueblo!!!
que fotos más bonitas, y que comilona más interesante.....

Lentejas con salchichas?? Nunca lo había oido, pero no es tan descabellado, puesto que las tomamos con chorizo, no???

Te garantizo que así muchos peques seguro que no protestan...

Besos

Carmen Mª López dijo...

Las salchichas deliciosas!!!! y Gruyere precioso, mira que hace años de vacaciones estuvimos cerca, pero es que Suiza tiene tanto que ver que no nos dio tiempo a verlo todo,

Anónimo dijo...

Què maco el poblet... i sembla mentida que et mengis aquesta super fondue en màniga curta! jejeje Imagino que deuries acabar tipíssima!
Aquestes salsitxes amb llenties són un plat fantàstic i contundent!
Petonets!
Sandra

Iratxe dijo...

¡VAYA PLATAZO DE LENTEJAS, QUÉ PASADA!. Me las como todasss.

Uno de Dos dijo...

Qué viaje tan chulo y así os hemos puesto cara, qué guapos! Nunca una se imagina quién está detrás de unas letras la verdad! Te haces una idea que siemrpe resulta ser muy distante a la real jeje
Este plato es contundente sin duda para días fríos, buenísimo!

Liliana Fuchs dijo...

Qué bonitas las fotos! He estado varias veces en Gruyères, si se tiene un día tan bueno como el que disfrutásteis es genial para pasar un buen día :)

Yo no tomo salchichas pero mi novio sí, y suelo añadirle algo así a las lentejas para que no se me queje mucho. Si viera la pintaza de esas...!

Un abrazo

Cristina Alimenta dijo...

Joooo que buenoooo, un plato muy completito de cuchara, cuchillo y tenedor! jajaja
Que hambre me entá entrando mirando esas salchichas y esa salsita..Hummm...

Besossss

Gemma dijo...

Un plat complet i molt potent, ideal per recuperar forces després d'un dia esquiant o escalant.
Ja veig que aquest poblet es mereix la fama que té! ;)

Ingrid dijo...

Que plato tan tremendo nos enseñas!!! que salsichas tan buenas y con esta salsa de tomates y las lentejas...me parece genial!!
Muchos Besosss

la cocina de frabisa dijo...

Seguro que está riquísimo, pero mucho me temo que entre la salsa de tomate y esas salchichas (aquí las llamamos chorizos criollos) mi estómago saltaría por los aires.

Me quedo con las lentejas que me gustan mucho.

un besazo

Cook me tender dijo...

Que gracioso y bueno el plato de lentejas con la salsichas! Que sabroso tiene que estar! Y que envidia tu visita a Gruyere....Un abrazo!

Irene dijo...

Pues la verdad es que yo también tengo dudas sobre los nombres del embutido. En mi casa hablamos catalán y yo a estas las llamo "salsixes" o "llangonisses". Pero me consta que en otras partes el nombre "llangonissa" se usa para cuando están secas.
En mi casa el chorizo es el que está seco, y suele ser el que es más grueso. Puede ser rojo (el que tiene pimentón) o blanco (sin).
Y la "salsiccia" no tengo ni idea qué es, algo italiano supongo!
Qué caos lingüístico :)