miércoles, 27 de abril de 2011

Panna cotta de vainilla con coulis de fresas

El otro día me invitaron a cenar unos amigos italianos y yo ofrecí llevar el postre. H todavía sigue sorprendiéndose de la rapidez en que mis conexiones neuronales crean la relación "invitación" = "a ver qué receta puedo preparar para la ocasión". Y es que inmediatamente después de que mi cerebro registre una entrada nueva en el calendario, se pone a barruntar con qué receta puede asociarla. Seguro que a vosotr@s también os pasa, no? :)

En el caso de la invitación italiana elegí la receta un par de tardes antes, un poco al azar. Me topé con ella en mi libro de cocina italiana y pensé que vendría al pelo: fácil de hacer y de transportar, fresquita (que ya empieza a hacer calor) y no muy pesada. Bueno, en esto no acabé de acertar. A mí la nata se me hace un pelín pesada... Y eso que ésta venía en versión mini y acompañada de puré de fresas (para que la acidez de la fruta contrastara con la cremosidad de la nata). Por cierto, sabíais que panna cotta significa simplemente nata cocida?

Y con esto, me despido de vosotros hasta la semana que viene. Mañana a estas horas estaré cogiendo el avión hacia Barcelona, voy a presentarles la cultura olé a mis amiguetes guiris. A la vuelta os cuento :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 5 min para la panna cotta + 10 min para el coulis
  • Cocción y reposo: 15 min de cocción de la panna cotta + reposo para que cuaje (yo la dejé en la nevera de un día para otro)
  • Coste: barato
  • Origen: Italia
  • Receta adaptada de: Panna cotta, The Food of Italy de Sophie Braimbridge y Jo Glynn


Ingredientes (para 10-12 raciones pequeñas, 6-8 medianas):

De la panna cotta:
750ml de double crème
70g de azúcar glas
Media vaina de vainilla (yo usé una entera y creo que fue un pelín demasiado, ya veis en la foto que el fondo de la panna cotta era casi negro!)
Hojas de gelatina, la cantidad que os indique el paquete (yo usé 9 hojas, unos 18g, que era la cantidad que indicaba el paquete para 750ml de líquido)

Del coulis de fresas:
Unos 300g de fresas
Una lima (opcional)
Un poco de azúcar glas (opcional)



Preparación:

De la panna cotta:
  • En un plato hondo o un bol, poner a hidratar las láminas de gelatina en agua fría.
  • Poner la double crème y el azúcar glas a calentar en un cazo mediano a fuego lento y mezclar hasta que el azúcar se haya disuelto.
  • Llevar a ebullición y dejar hervir unos 3 minutos.
  • Mientras tanto, partir la vaina de vainilla en sentido longitudinal (a lo largo) y rascar el interior con un cuchillo. Añadir a la pana cotta y mezclar hasta que los puntitos se hayan dispersado bien. 
  • Retirar el cazo del fuego.
  • Estrujar bien la gelatina para quitarle toda el agua y añadir al cazo. Remover un poco para que la gelatina se deshaga bien.
  • Verter la panna cotta en los recipientes que vayáis a utilizar (yo recomiendo poner el líquido en una jarra para que sea más fácil verterlo en los cuenquitos). La receta recomienda usar moldes de 125ml, en cuyo caso deberían salir unas 6-8 raciones. Yo lo hice en moldes más pequeños (de unos 75ml), y la verdad es que la cantidad por persona me pareció más que suficiente.
  • Tapar los cuencos con film de cocina y refrigerar hasta que esté bien firme. Yo hice la receta de un día para otro para que cuajara bien. 

Del coulis de fresas:
  • Triturar las fresas con el túrmix hasta obtener un puré bien fino. Si no os gustan mucho los sabores ácidos, le podéis añadir un poco de azúcar glas antes de triturarlas. 
  • Opcionalmente, añadir el zumo de una lima (a mi personalmente me gusta la combinación fresa-lima).
  • Guardar en la nevera en un tupper hasta la hora de servir (aunque mejor prepararlo justo antes de servir para que las fresas no se estropeen).

Montaje final:
  • Servir la panna cotta bien fría con el coulis de fresas también frío por encima.
  • Nota: Mis cuenquitos eran de silicona con lo cual se desenmoldaron muy bien. Pero si no, siempre lo podéis hacer en tarritos de cristal y poner el coulis por encima...



Comentarios:

En la receta del lunes, como muy bien me indicó H, se me olvidó incluir algunas de las fotos que hicimos esta Semana Santa, en nuestro viaje de dos días a Lyon.

Elegimos Lyon porque era una de las pocas ciudades grandes cercanas en la que no habíamos estado todavía. Iba con pocas pretensiones y la verdad es que me llevé una muy grata sorpresa! La ciudad me pareció súper alegre, con mucha vida en la calle, terracitas por todas partes, un montón de restaurantes, bares y tiendas...

Y un mercado de domingo de lujo :) Me encanta fotografiar mercados...!

 Lo mejor del viaje, esta tartaleta de caramelo y chocolate estaba para morirse!!!!




34 comentarios:

garlutti dijo...

Mi primera visita y con lo que me encuentro un postre delicioso ...te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ...saludos MARIMI

Pilar dijo...

Qué maravilla Irene, con la vainilla por arriba y ese rojo tan intenso, me parece un espectáculo para la vista e intuyo que para el paladar.
Besos

Carmen dijo...

Es un postre que me gusta mucho y el toque de vainilla tiene que hacerlo delicioso.

Unas fotos preciosas.
Un beso

Iratxe dijo...

Qué rica panna cotta y coulis de fresa... mmm... ¡un dúo perfecto!. Me llevo un plato. Las fotos ¡son una belleza!, a mi también me encantan los mercados. Un besín.

Curra dijo...

Irene delicioso postre con sabor a vainilla y unas fotos preciosas.
Un beso

Cogollos de Agua dijo...

Las fotos del mercado me han encantado. Y esa panacota tiene que estar buenísima.
Un beso y buen viaje!

Quo dijo...

Pues a mi me encanta la pannacota, ni se me hace pesada ni nada de nada... con el coulis tiene que estar de vicio.
besitos y a disfrutar de Barcelona!

Carrot Cake dijo...

Tiene una pinta deliciosa, y que bonita presentación. Seguro que triunfaste con tus amigos italianos :)

Tranquila, yo también me obsesiono y apunto recetas en el calendario! jajaja

Un besote

Senda dijo...

hola, gracias por tu visita!
Pues animate con el pan, que si yo puedo hacerlo, tú seguro que también ;)
besotes!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Que lujazo de postre! Habra que probarlo. Las fotos del mercado me encantaron, sobretodo la de los quesos...yummy!
Que tengas una buena estancia en BCN!

A qué huele mi cocina ... dijo...

Tiene una pinta bárbara y el toque ácido de la fresa tiene que darle un contraste muy rico. Las fotos preciosas. Bss.

Suny Senabre dijo...

Te ha quedado un postre delicioso. Me gusta mucho.
Las fotos del mercado estupendas. Da gusto darse una vuelta por los mercados cuando uno está fuera, siempre ves cosas diferentes.

Besos,

asj dijo...

Un postre buenísimo y resultón. Qué disfrutes de tus días en Barcelona!

besos

el taller de cuina dijo...

Una presentación excelente. Y las fotos de Lyon geniales!

Heva dijo...

Tiene una pinta espectacular!!! y las fotos del mercado me encantan.
Un besote

Uno de Dos dijo...

La pannacotta muy acertada para los amigos italianos no?jejeje
Me gusta contrastar dulce con sals ácidas, creo que has dado en el clavo totalmente!
Me encantan las fotos de mercado, son preciosas.
Que vaya bien por barna, ya nos dirás!

Artemisas' Project dijo...

Así me gusta postres facilitos y resultones, jejejejej

Muy bonitas tus fotos de Lyon, que chulas!!!

Petonets guapa

Sònia dijo...

Irene, me estas colapsando la lista de pendientes!!!! jajajaja Eres una crack!!!
Hasta has conseguido que vea Lyon con otros ojos!!! jajajajaja
Un besote y disfruta!!!

Julia Guarch dijo...

¡Qué buena! Me encanta lo de que se vean las pintitas de la vainilla.

Vaya aspecto esa tartaleta de chocolate y caramelo... dan ganas de darle un buen mordisco.

Besos,

Gemma dijo...

A mi em passa igual, quan tinc una cita on haig de portar postres, ja em poso de seguida a rumiar què faré :)
La panna cotta sempre queda una mica pesada per culpa de la nata, acompanyar-la de fruita com has fet tu és la millor manera de fer-la més lleugera!

Carmen Mª López dijo...

La panacotta, deliciosa!! pero es qeu ese pastelillo de caramelo qué pinta que tiene, y el montón de quesos ni te cuento

Liliana Fuchs dijo...

Yo sólo he probado la panna cotta una vez. Me sentó fatal! Fue antes de que me diagnosticaran la intolerancia a la lactosa, claro. A ver si tú tienes también un poquito de intolerancia y por eso la nata se te hace pesada de digerir... En cualquier caso, siempre tengo pendiente hacer una versión digerible para mi, pero nunca me pongo. Qué bonita presentación, con las fresas... muy alegre, muy primaveral.

Lyon me encanta. Cuando vamos a Suiza siempre hacemos parada allí. Mis padres han estado también en fechas navideñas y dicen que tienen un mecadillo precioso (aunque teniendo los de Suiza a mano, no creo que te resultaran sorprendentes).

Un abrazo

veto dijo...

Que buena pinta tiene la pannacotta.
Y con esas fotos, quien se resisite??

Estoy contigo, cuando visito una ciudad siempre me gusta ir a los mercados, me gusta muchisimo conocerlos, es otra forma de conocer a sus gentes.

Bellisimas fotos.

Besos

Unknown dijo...

hola tocaya, me tiene una ppinta deliciosa con el chorreton de salsita!esque me ha hipnotizado!el mercado una pasada, como disfrutamos con ellos verdad?un besitoo

Rosa Ballerina dijo...

mmm, me gusta, me gusta, aunque reconozco que más el coulis de fresas que la panna cota, la probé hace meses y la encontré demasiado contundente para mi gusto, buena, eso sí, pero no para repetir.
Así que por Barcelona, ya nos contarás qué tal ha ido la visita a la ciudad condal :P.

Besitos!!

Kako dijo...

Fascinante presentación, se ve riquísima, yo no como panacotta pero seguro que está no la despreciaba.
Un beso

fresaypimienta dijo...

Que delicia de postre, me apasiona la vainilla! casualmente yo hoy he publicado una panna cotta pero en versión salada ;) buen fin de semana !

Tere dijo...

Una maravilla, este postre me encanta y tiene una gran presentación¡ Un fuerte abrazo, Teresa

Mª Ángeles (pincha y verás la receta) dijo...

¡qué fotos más buenas en el mercado! Quedan de lujo.
Y el postre, me encanta. Yo he hecho pannacotta varias veces desde que la descubrí. Es un postre fácil de hacer, rápida y siempre quedas bien.
Yo tengo un postre de panacota de café con melocotón caramelizado, que te puede interesar. ¿quieres verla? Yo la he puesto en muchos postres, y ha gustado muchísimo. (a mí nome preguntes, porque el café no me gusta):
Yo apunto esta receta.
Feliz puente.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Con el culins de fresa será deliciosa.
Un beso.

Unknown dijo...

mmm qué pinta más rica! con recetas así querrán que siempre lleves tú el postre!
besos.

Cook me tender dijo...

Irene gran presentacion y una receta fabulosa, me encanta! Y me das ideas para mis invitados....disfruta de Barcelona!! Besitos

Unknown dijo...

yo creo que nunca he comido pana cotta....jaja a mi tambien me pasa lo mismo que vaya a donde vaya a cenar estoy pensando que hacer de postre. saludos CarmenZh

MªJose-Dit i Fet dijo...

No tengo perdón, nunca he hecho panna cotta, ahora veo tus fotos y...creo que ya se que haré para cenar :)) un besito