miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puerros al horno con queso y panceta

Para matar el tiempo en las horas de avión que pasé estas últimas semanas me compré varias revistas de cocina: los especiales de Navidad de Jamie Magazine, GoodFood y Donna Hay (ésta última, por cierto, al ser una revista australiana tiene recetas de Navidad totalmente veraniegas!). Por si no fuera poco, al llegar a casa me esperaba el número Diciembre-Enero de mi recién estrenada subscripción a Saveurs y el estupendo libro Exceptional cakes de Dan Lepard y Richard Whittington que me regaló mi AIG. La mayoría de los que os pasáis por aquí sois cocinillas como yo, así que ya os podéis imaginar el subidón de tener al alcance tal cantidad de nuevas y deliciosas recetas! Yo creo que de cada revista he marcado al menos 10 páginas :) Ya veremos cuántas de ellas se hacen realidad...

Hoy os dejo con una receta de Saveurs: unos puerros al horno con panceta y crema de queso de vaca blando (en la sección de Ingredientes os doy más detalles sobre el tipo de queso a usar). La preparé hace dos días para cenar como plato único y, la verdad, me creó un poco de dudas: el plato estaba muy rico pero tiene sabores tan intensos (puerro + panceta + queso fuerte) que me apabulló un poco el paladar. Al día siguiente me llevé parte de las sobras para comer y... la cosa cambió. Al tomar menos cantidad y haber reposado un poco, me pareció mucho más rica y menos "potente". Así que yo recomiendo cantidades moderadas y servida como acompañamiento. También recomiendo dejar enfriar un poco al salir del horno, para que la salsa espese un poco (así se puede rebañar con los puerros :) ).




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 15 min
  • Coste:  medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Gratin de poireaux au Saint-Nectaire, número 180 Diciembre 2010 - Enero 2011 de la revista Saveurs

Ingredientes (para 4 personas, como acompañamiento):

3 puerros grandes, sólo la parte blanca (los míos pesaron unos 700g, una vez cortado el tallo verde)
50g de panceta, cortada a trocitos (si es ahumada le dará todavía mejor sabor)
200ml de nata
75g de queso blando de leche de vaca de sabor fuerte, tipo Vacherin Mont-d'Or (el que usé yo) o Saint-Nectaire (el que ponía en la receta original)
Sal y pimienta


Preparación:

  • Lavar bien los puerros y cortarlos en trozos de 3-4cm.
  • En un cazo grande, poner a calentar agua suficiente como para que cubra los puerros. Cuando el agua hierva, añadir un poco de sal y cocer los puerros durante 5 minutos.
  • Escurrir los puerros y ponerlos de pie en una bandeja apta para el horno. 
  • Mientras se cuecen los puerros, poner a calentar la nata y la panceta en una sartén unos minutos. Añadir el queso (retirar la corteza si es gruesa) y retirar del fuego. Remover un poco para que el queso se deshaga. 
  • Verter la mezcla sobre los puerros. 
  • Hornear en un horno precalentado a 190°C durante 15 minutos. 


8 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Me encantan los puerros, y el saborcito que dejan en todas partes, ahora, con esta combinación deja de ser "verdura sana", pero tengo que probarlo sí o sí cuanto antes! sobre el queso... tiraré de despensa a ver con qué lo puedo combinar, pero así, gratinadito... es que se me hace la boca agua sólo de pensarlo!
Por cierto Irene, la revista de Jamie Oliver donde la consigues? porque yo la compraba cuando viajaba más por trabajo a Londres, y la ultima me la trajo mi hermana de allí (la volví loca porque buscó en todas partes y al final la encontró en el aeropuerto,el especial de Navidad)... sólo la tienen en Reino Unido... joe, q rabia, con lo bonitas que son...

Irene dijo...

Hola Merche!
Pues sí, tienes razón, muy de dieta no es esta receta... Pero quién quiere pensar en dietas? Total, ahora llega Navidad y nos vamos a pasar de todas maneras, no? :)
Yo tengo la suerte de vivir en un país con muchos extranjeros y la revista de Jamie la puedo encontrar en el quiosco de la estación. En España no tengo ni idea... He mirado en la revista y pone que aceptan subscripciones en el extranjero, aunque igual te cuesta un poco más caro por los gastos de envío y eso... Ya me contarás si has tenido suerte!
Irene

Rosa Ballerina dijo...

Yo también recurro a la táctica revista/ libro para los trayectos en avión, jeje, es que no logro dormirme me cuesta mucho.
En cuanto a la receta, mala pinta no tiene, pero parece ser bastante contundente, además no acabo de llevarme bien con algunos de sus ingredientes, aunque debo reconocer que entra por la vista, ni que después lea los ingredientes y vea que no me va a gustar.

Besitos!

Sonia dijo...

jajaja.....muy bien, quién tiene q pensar en dietas??? pues yo, por ejemplo....snif...me la llevo, pq no me voy a quedar con las ganas de probarla....

En mi blog hay un apartado de revistas, por si te interesa darle un vistazo cuando termines el monton que tienes!

un beso,

Gemma dijo...

Doncs jo trobo que aquests sabors tan potents combinen super bé, a mi segur que m'encantarien! I segur que l'endemà, encara queda més bo ;)

Liliana Fuchs dijo...

Tiene un aspecto riquísimo! A mi me chiflan los puerros, pero me temo que el resto de ingredientes no son aptos para mi... Tendré que buscar sustitutos, me has dado muchas ganas de preparar un plato similar :)

Un abrazo

Irene dijo...

Vaya, parece que la receta de hoy no es apta para muchos de los que os pasáis por aquí! Espero que las próximas sean menos problemáticas...
Gracias a todas por vuestros comentarios!

Adesalambrar dijo...

Ummm! una receta que tiene que estar buenísima. Me encanta el bacón y los puerros pero nunca los he cocinado juntos. Me la anoto, porque además para estos días de frio viene estupendo.