viernes, 4 de mayo de 2007

Cuadraditos de nuez y café

En Sant Jordi me compré un nuevo libro de cocina y me apetecía estrenarlo, así que me he animado a probar una de las recetas. Es un libro de "baking" (no sé como traducirlo al castellano, digamos que es un libro de cosas que se pueden encontrar en panaderías o pastelerías, ya que incluye recetas de tartas, galletas, pan, bizcochos...). El libro se llama "Baking bible" y es de Linda Collister. Es un libro precioso, con unas fotos que dan ganas de comerte la página y con recetas bastante fáciles. Eso sí, no sé si hay una versión en castellano...
Los cuadraditos de nuez y café son una especie de brownie (pero sin chocolate), ya que es un pastel poco esponjoso. Es bastante dulce, sobretodo por la masa "crujiente" que lleva por encima. Está muy rico como desayuno, mojado en leche o café.





Ingredientes
(para unos 16 cuadraditos):

140g de harina
125g de azúcar de caña
90g de mantequilla a dados
1 cucharadita de café de levadura en polvo
1 huevo de tamaño mediano, batido
3 cucharadas soperas de café expreso, bien cargado, frío
1 cucharada sopera de leche
un pellizco de sal
60g de nueces


Preparación:
  • Poner la harina, el azúcar y la sal en un bol. Añadir la mantequilla y trabajar la masa con los dedos, hasta que quede bien mezclada la mantequilla (queda una masa seca y grumosa). Separar 4 cucharadas soperas de esta mezcla.
  • Añadir al bol la levadura en polvo y mezclar bien.
  • Mezclar el huevo, la leche y el café en un bol y luego añadirlo a la mezcla.
  • Cuando esté bien mezclado, añadir unos 45g de nueces.
  • Verter la mezcla en un molde de unos 20cm cuadrados, que previamente se habrá engrasado o encamisado con papel de cocina.
  • Mezclar las nueces restantes con las 4 cucharadas de masa separada y esparcir encima de la mezcla.
  • Hornear durante unos 20-25 minutos en un horno precalentado a 180ºC, hasta que quede dorado y firme al tocarlo.
  • Sacar del horno y dejar enfriar durante un par de minutos. Desenmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
  • Cuando esté completamente frío, cortar en 16 cuadraditos.

Comentarios:

Hay que tener cuidado con la cantidad de masa que se reserva para luego espolvorearla por encima, ya que es muy dulce y, si se guarda demasiada, el postre quedan empalagosos.
A mi gusto, la masa estaba demasiado dulce. Así que pensé en cambiar la receta y disminuir un poco la cantidad de azúcar. Pero luego hablé con mi compañera de piso y me dijo que a ella y a su novio les había encantado tal como estaba. Así que ya sabéis: si no os gustan las cosas muy dulces, quitadle 25g de azúcar y no reservéis tanta masa para espolvorear. Si sóis muy golosos, adelante con el azúcar!
Según el libro, los cuadraditos se conservan bien en un táper durante unos 4 días, o se pueden congelar durante un mes.


No hay comentarios: