domingo, 5 de junio de 2011

Crumble de ruibarbo y fresas

No sé quién se inventaría el refrán de que a la tercera va la vencida. Ni siquiera sé si existe algún refrán parecido en otras lenguas (igual a los ingleses les salen bien las cosas a la cuarta, o a los chinos a la segunda...). Lo que sí que sé es que yo he tenido que pasar 7 veranos en Suiza para probar el ruibarbo por primera vez. Y eso que cada vez que estaba de temporada y lo veía en el súper me decía: de este verano no pasa! Pero para cuando me daba cuenta, ya había desaparecido. Por fin, a la séptima, metí el ruibarbo en mi vida :)

Con las fresas suizas me pasó totalmente lo contrario. Fue amor a primer gusto! Uno podría pensar que a estas alturas, después de dos meses de fresones españoles*, apetece pasarse ya a otras frutas más veraniegas (melones, melocotones, sandías...). Pero es que las fresas suizas son otro mundo! Cuando las vi por primera vez en el súper hace una semanas, se me iluminó la cara! Sí, son más caras. Y sí, son más chiquitinas. Pero son taaaaaaan dulces y tienen taaaaaanto sabor, que todo lo demás se te olvida :P

De tanto hablar de fruta, la receta de hoy os podría confundir. Porque viendo el título, así tan inocente, uno podría pensar que es una receta sana. Y sí, tiene fresas y ruibarbo. Pero también una cantidad ingente de mantequilla y azúcar. Y, además, yo lo serví con helado de vainilla. Toma ya! Total, que si estáis de dieta, mejor que no leáis más. Porque es difícil resistirse a la tentación: la mezcla de ruibarbo y fresas casi caramelizados, con el crujiente del crumble y el contraste de temperaturas del helado. Un vicio!!!


* Que conste que no tengo nada en contra de los fresones españoles! De hecho estoy encantada que me permitan incorporar fresas a mis milkshakes matutinos ya desde el mes de marzo o abril...


Aquí la materia prima. Veis que preciosidad??? Al final del post os he hecho el reportaje fotográfico completo :)

Este es el señor ruibarbo. Por los comentarios, veo que no todo el mundo lo conoce, así que os lo voy a presentar (aunque yo no sea experta, la verdad!). El ruibarbo es en realidad una verdura (al menos eso es lo que me ha dicho H, según su criterio "fruta = viene del árbol"). En España es poco común pero en otras zonas del planeta (entre ellas Suiza) se usa mucho. Tiene un sabor bastante ácido. H me decía que en Suecia se come crudo, mojándolo en azúcar. Y hasta ahí puedo leer (porque no sé más!). 



Antes de empezar:


Ingredientes (para 6 -8 personas):

Para el crumble:
150g de harina
1 cuchardita de café de levadura en polvo (1 teaspoon)
45g de azúcar (unas 3 cucharadas soperas)
50g de azúcar moreno (unas 3 cucharadas soperas)
Ralladura de un limón (bien lavado) - cuidado de rallar sólo la parte amarilla ya que la blanca amarga
110g de mantequilla

Para el relleno:
200g de ruibarbo (un tallo bien hermoso), lavado y cortado a trozos de unos 2,5 cm
500g de fresas, lavadas, quitado el troncho y cortadas a cuartos (o por la mitad si no soy muy grandes)
Zumo de 1 limón
100g de azúcar
4 cucharadas soperas de harina de maíz, tipo Maicena (4 tablespoons)
Un pellizco de sal



Preparación:

De la masa para el crumble:
  • Derretir la mantequilla (al microondas o en un cazo a fuego lento). Reservar.
  • En un bol, mezclar la harina, la levadura, los dos azúcares y la ralladura de limón. Añadir la mantequilla y mezclar con una cuchara de madera hasta que se empiecen a formar pequeños grumos.
  • Reservar en la nevera. 

Del postre:
  • En una bandeja de cerámica o cristal honda de tamaño grande, poner el ruibarbo, las fresas, el zumo de limón, el azúcar, la Maicena y el pellizco de sal. Es muy importante que la bandeja sea suficientemente grande como para que luego pueda caber el crumble y todavía quede más o menos un dedo hasta llegar al borde, ya que la mezcla aumenta un poco de volumen durante el horneado.
  • Remover todo con una cuchara para que las fresas y el ruibarbo se recubran bien con la Maicena.
  • Repartir la masa de crumble sobre la fruta, de manera que quede una capa espesa.
  • Hornear en un horno precalentado a 190°C durante 40-50 min, hasta que el crumble esté dorado y parte de la fruta se haya convertido en un sirope espeso y empiece a hacer burbujas. 
  • Yo lo serví tibio con una buena cucharada de helado de vainilla. 


Comentarios:

Como ya os he comentado en la receta, es muy importante hornear el crumble en una bandeja suficientemente grande. Yo la llené casi hasta los bordes y, cuando me di cuenta, el sirope que hacen las fresas había sobresalido y goteado por todo el fondo del horno. Así que, si queréis evitaros extra trabajo de limpieza, bandeja grande, ande o no ande!



Y aquí mis queridas fresas suizas :)



33 comentarios:

sole | puragula.wordpress.com dijo...

bueno, yo no he probado el ruibarbo ni una sola vez... buuuuu
pero no pierdo las esperanzas.
hermosa crumble!

Suny Senabre dijo...

Mira que he visto recetas con ruibardo, pero es difícil de encontrar y no lo he podido comer nunca.
Me ha encantado esta delicia, seguro que el sabor es buenísimo.
¡¡Qué suerte tienes disfrutar de las fresas cuando ya casi no vemos!!!

Besitos,

Heva dijo...

¡Que mala eres! que manera de tentarnos y a ver quien deja de leerlo... me quedaré con las ganas porque el ruibarbo por aquí no lo he visto. Por cierto has encontrado las recetas? mira la etiqueta de espárragos, a ver cuando me pongo a hacer un índice, que desastre soy!
Besossss

Liliana Fuchs dijo...

Ains, yo adoro el ruibarbo, y jamás jamás lo encuentro en España. Me trae buenos recuerdos, pues mi padre me lo dio a conocer de pequeñita en la casa de mis abuelos en Suiza, lo cultivaban en su jardín. Me encanta en pasteles (en su pueblo hay una pastelería que hace un Kuchen tremendo) y en mermelada, aunque siempre me muero por probarlo así, en un sencillo pero decadente crumble. Y tú dando envidia! Encima con esas fantásticas fresas, y el helado... uf, cómo te odio xD (en realidad no!) ;)

Un abrazo

Anónimo dijo...

Ni idea del gust que té el ruibarbo, però només llegir la descripció de les maduixes m'has fet venir salivera!! Segur que el crumble és una delícia!
Petonets
Sandra

Senda dijo...

Tampoco sé a que sabe el ruibardo, pero el crumble me pierde, está tan bueno!
besotes ;)

Kako dijo...

Veo que finalmente probaste el ruibarbo y más encima te gustó!, es que es una delicia, ya te lo había dicho. Yo crecí comiendo ruibarbo crudo y cad vez que puedo me como un pedacito para traer recuerdos de infancia.
El streusel me encanta y lo hago siempre que puedo, pero con ruibarbo no lo he preparado, gracias por la idea, aunque yo lo asocio más al invierno, me encanta tibio.
Un beso!

A qué huele mi cocina ... dijo...

Pues tengo curiosidad por saber a qué sabe el ruibarbo. Nunca lo he comido, pero por lo que contáis debe estar muy bueno. Te ha quedado muy apetecible. Bss

Artemisas' Project dijo...

Hola!!!

Qué buena pinta por Dior!!!pero como ya sabes no se si tendré tiempo de hacer estas cosas, a veces me subo en unos tacones y me olvido del cocinar que tanto me gusta, jejeje

Ya veo que mi marido te ha recomendado alguna serie que otra, en mi casa somos super frikis con las series, hasta nos la compramos originales, dime tu quien hace esas cosas?
Se ha olvidado de incluirte; Los Soprano, Roma o a Dos metros bajo tierra.

Petonets

Irene dijo...

Hala, pues ya os he incluído una pequeña presentación del ruibarbo, para los que no sepáis qué es. Aunque yo tengo que reconocer que tampoco es que sepa mucho, es la primera vez que lo uso!

@ Akane: Ya sabes, vente pa Suiza cuando puedas que aquí hay mucho ruibarbo, jeje!
@ Kako: esta receta no es para ti, que tiene muuuuuuucha mantequilla! La verdad es que yo lo hice en crumble porque me lo dijo Carmen el día que quedamos!
@ Artemisa: gracias por las recomendaciones!!!

Tere dijo...

Que rico¡¡¡pues tendré que fijarme y ver si en Mallorca venden ruibarbo, no lo he visto nunca, este plato es espectacular. Me encantan las fotos, y eso que las fresas no son de Palos.

Mi madre es de Palos de la Frontera - Huelva y en casa a todas se nos va la vista a esos fresones y no podemos contenernos, y eso que las fresas mallorquinas también son más pequeñas y jugosas. Eso si como las que nos traia mi abuela Maria... Ninguna¡¡

Un fuerte abrazo + pasa una feliz semana, Teresa

Pilar dijo...

Una pinta buenísima, aquí no he visto nunca el ruibarbo
Bonitas fotos y buenísimo postre
Besos

asj dijo...

No me extraña que las fresas fuera amor a primera vista, aquí el ruibarbo solo lo encuentro en sirope pero no al natural y no será porque no lo busco!! Te ha quedado buenísimo.

Un beso

Carmen dijo...

Gracias por presentarme al ruibarbo, porque desconocía su existencia.

Nos hemos acostumbrado a encontrar los fresones en los mercados, más bonitos que las fresas, pero con menos sabor. Es difícil encontrar fresas.

Un postre delicioso, a pesar de no ser apto para la O.B, pero no se puede tener todo ¿no?

Besos

Bon Tiberi dijo...

Mai he tastat el ruibarbo. Però el dia que en vegi m'hi llançaré de cap.
Quines maduixesssss!!!!
Ufff!!! Sa, sa, sa no ho és aquest crumble, però ha d'estar taaan boooo!!!
Petons!

Carrot Cake dijo...

Qué maravilla de receta, aunque aun no he visto el ruibarbo por aquí! :(

Aunque igual te la copio sin él, porque tengo unas fresas de Candamo deliciosas en la cocina (son unas fresas silvestres muy famosas en Asturias :) )

Por cierto, he visto que el Ovovaltine sí que es de suiza y alemania, pero el que yo tengo se llama Ovaltine, aunque el bote es igualito! Será lo mismo pero con distintos nombres según el país :)

Un besote!

Iratxe dijo...

¡Qué suerte poder comer ruibarbo!, ya sabes que aquí no se consigue, a mi me encanta, es una verdura deliciosa para postres. Yo he comido un postres a base de ruibarbo con crema pastelera y no te puedo contar lo rico que está. Se ve a todas luces que el género es fresco y de primera, qué diferencia de sabores cuando no es fresco... Yo me llevo este crumble ¡qué tiene una pinta extra-deliciosa!. Besotes.

Lolah dijo...

Pues por aquí tampoco se encuentra el ruibarbo, solo lo he probado de lata.
El crumble tiene una pinta impresionante, es un postre delicioso!
Un besico.

Salomé dijo...

que ganas tengo de hacer algo con ruibarbo pero por aqui no lo encuentro ni buscando con lupa! Que apetecible...

Ana ( con maleta y peineta) dijo...

Pues lo mejor y lo peor de tu receta es que no hay forma de conseguir el ruidarbo, lo peor ,porque me quedo con las ganas, lo mejor , que así no caigo en la tentación, que tiene una pinta deliciosa.saludos, Ana.

Ivana dijo...

Llevo 3 años blogeando y viendo recetas del ruibardo y yo sin probarlo! jooo! tiene una pinta deliciosa y esas fresas son perfectas!!
besitos

Gemma dijo...

Vaig fer una recepta molt semblant amb gerds i ens va encantar! No hauria dit mai que es pogués fer amb ruibarbre... ho hauré de provar!!!!

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Qué rico se ve esto Irene!
El ruibarbo nunca lo he probado en natural, pero la mermelada y la compota (que mi suegra tan bella siempre me trae) sí que me encantan. Aquí es casi imposible conseguirlo...pero tengo mi stock de conservas. Hoy precisamente voy a hacer un postrecito con compota y fresas...a ver qué sale, aunque creo que, como en tu receta, son dos ingredientes que casan muy bien! Me llevo una cucharadita de ese crumble que me está llamandooooooooo!
Besitos y feliz semana!!

Unknown dijo...

Crumble ñam ñam!!! bomba calorica ñam ñam!!
bss

Clemenvilla dijo...

Qué crumble tan apropiado para la estación, además con un color precioso.
Yo probé el ruibarbo el año pasado en una tarta y no me gustó, pero creo que fue culpa de la tarta no del ruibarbo, de todos modos ácido sí que era, pero también lo es el limón y está exqusito en postres, así que pienso insistir hasta que me guste, ja ja ja
Un esito

antonia dijo...

¡qué ganas tengo de probar el ruibardo!! me dijeron de un sitio en Barcelona donde lo vendían, pero ...¡seré tonta!, el olvidado dónde. Bueno, de momento, me quedo con tus fotos... apetitosas!!

Carmen Aranda dijo...

Hola Irene, acabo de encontrar tu blog de casualidad, y me ha encantado todo lo que he visto, esta receta es estupenda, aunque no he probado el ruibarbo, me quedo como seguidora, y espero que nos sigamos viendo. Besitos guapa!!

Ingrid dijo...

Te ha quedado delicioso! y ests fresas que buenas!!! son preciosas!! y tienen que estar super jugosas!!
Un beso enorme guapa!

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Pues si tiene mogollón de calorías: ME GUSTAAAAAAA!!! me gusta seguroooooo!! adoro los postres hiper caloricos!! Hummmmm...que ricossssss!! jejejejejeje

Por cierto..yo quiero ruibarbo y quiero esas fresas! aquí no hay nada de eso, o al menos yo no lo he visto!! :-( :-( :-(

Una receta bien rica, muchas gracias por compartirla.
Besitosss

ospanacar dijo...

Me ha encantado que oficialmente, me hayas presentado al ruibarbo, porque mira que estoy cansada de oir hablar de él. Parece ese ingrediente que todos los blogueros cocineros debemos de conocer y fíjate... yo no tenía el gusto.

En cuanto a las fresitas suizas. Se parecen a unas fresitas más silvestres que mi cuñada tiene en su finca, aquí en Asturias. Son más tardías que el resto, hacia finales de junio, pero tienen una sabor increible.
La receta me ha gustado mucho, pero no sé yo si será fácil encontrar al amigo ruibarbo por esta zona. Un besin

Maricruz dijo...

Yo lo conocí hasta que me vine a vivir a Italia, no es que lo consuman mucho, de hecho lo consumen más con salado que con dulce, a mi siempre me ha dado la impresión que es como un apio rojo, de sabor no es que me haga enloquecer pero bueno, si lo ponen en la mesa con ensalada o bastoncitos para mojar en el aceite, lo como, naturalmente.

Uno de Dos dijo...

Me encantaría encontrar aquí ruibarbo porque tengo un montón de recetas guardadadas por si se da el caso, tanta es la fama repostera de este ingrediente que me pierde la curiosidad por probarlo!
Qué buen aspecto tiene este crumble la verdad, cosa ma´s sencilla y tan buena parece :)

HoneyBunny dijo...

Pues debemos de tener conexion mental o algo asi, porque yo ha sido lelgar a Dinamarca y empezar a ver ruibarbo por todas partes, y no se, me pica la curiosidad por probarlo asi, en crumble, o tarta, pero estoy intentando comer menos dulces, asi q creo q voy a ahcer un esfuerzo y dejarlo para el 2012 (por cierto q tenemos el mismo blog de Smittenkitchen como referencia jejeje).
Besos!


PD - es q tu te peudes permitir los lujos de los postres porque luego haces ejercicio!!! cosa q yo deberia, pero por pura pereza...