lunes, 11 de abril de 2011

Galettes au fromage - Galletas crujientes de queso

-- El picoteo del menú Julia Child que hicimos con Aida --

Uno de los mayores problemas que le encuentro al libro de la Sra. Child son las medidas (de cantidades, longitudes...). Ya sé que el libro fue escrito con el objetivo de que las amas de casa americanas aprendieran a hacer recetas francesas. Y allí se mide en cups y libras y grados Fahrenheit. Pero a pesar de que el libro incluye un capítulo con equivalencias entre varios sistemas, hay veces que ni con esas.
Porque a ver, la receta del soufflé dice "una taza de salmón cocido desmigado". Pero cuando yo voy al súper, no venden el salmón desmigado. Ni cocido. Y muchos menos medido en cups. O otro ejemplo: cómo se miden 3 tablespoons de mantequilla? Vale, puedes intentar poner la mantequilla dentro de una medida de tablespoon, pero luego cómo la sacas? Total, que yo antes de empezar a cocinar transformé todas las medidas que pude al sistema internacional (gramos, litros, Celsius...). De las que no son evidentes, medí en cups y luego lo pesé en gramos. Así que yo os las pondré en este sistema. Que con una que haga el ejercicio, ya vale :)

Vamos con la receta. Si estáis a dieta, o tenéis colesterol, o evitáis comer graso, o no queréis morir de un ataque al corazón: ni se os ocurra acercaros a estas galletas!!! Porque son grasa. Pura. Bueno, con un poco de harina para que no se desparrame. Queso y mantequilla a la enésima potencia. Yo os he avisado.
Aunque si sois como yo (alguien a quien le encanta el queso gratinado crujiente) y de vez en cuando os importa un pimiento que lo que comáis no sea sano, entonces... que viva la grasa! Porque mira que están ricas las condenadas :)






Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 10 min (aunque el proceso puede alargase si hay que hacer varias pruebas hasta que la cantidad de harina sea la correcta) 
  • Cocción y/o reposo: Una media hora de reposo de la masa + 10-15 min de cocción por bandeja (nosotras usamos 3) 
  • Coste: barato
  • Origen: Francia
  • Receta adaptada de: Galettes au Fromage, Mastering the Art of French Cooking, Julia Child, Luoisette Bertholle y Simone Beck


Ingredientes (para unas 30 galettes):

Para la masa:
225g de queso Gruyère rallado (nosotras compramos un taco de queso y lo rallamos con un rallador de agujeros gruesos) - de hecho no tiene por qué ser Gruyère, se puede hacer con cualquier otro queso, sólo habrá que adaptar la cantidad de harina a la textura del queso elegido
225g de mantequilla a temperatura ambiente
70g de harina (esta es la cantidad para empezar, nosotras acabamos usando 210g)
Un pellizco de pimienta negra molida (1/4 teaspoon)
Un pellizco de cayena en polvo
Un pellizco de sal (al gusto)

Para decorar:
1 huevo
60g de queso Gruyère rallado (igual que para la masa, nosotras lo rallamos con un rallador de agujeros gruesos)



Preparación:
  • Poner todos los ingredientes de la masa en un bol mediano y mezclarlos con una cuchara de palo hasta obtener una masa homogénea y pegajosa. 
  • Poner 1 cucharada sopera (1 tablespoon) de masa en una bandeja cubierta con papel de hornear y aplanarla un poco con las manos. 
  • Hornear en un horno precalentado a 220 °C. 
  • La galleta debería mantener la forma (no desparramarse mucho) e incharse ligeramente. Si esto no pasa, añadir unos 50g de harina y volver a hacer la prueba. 
  • Añadir la harina necesaria para que la galleta mantenga la forma (en nuestro caso fueron al final 210g, tuvimos que repetir el test varias veces hasta dar con la cantidad correcta). Este proceso es necesario ya que las galletas deberían contener la cantidad mínima de harina que les permita mantener la forma. Y puesto que cada queso es diferente, no se puede predecir con exactitud cuanta harina hará falta. 
  • En cuanto hayamos conseguido la masa correcta, guardarla en la nevera una media hora para que se enfríe un poco. Así será más fácil que las galletas mantengan la forma. 
  • Poner cucharadas soperas de masa sobre una bandeja cubierta de papel de hornear, bien separadas entre sí, y aplanarlas un poco con las manos hasta formar un disco de aproximadamente medio centímetro de grosor (nosotras pusimos unas 10 galletas en cada bandeja). 
  • Batir el huevo con una cucharada de agua y pintar la superficie de las galletas. Espolvorear con un poco de queso rallado. 
  • Hornear en un horno precalentado a 220 °C hasta que las galletas se hayan hinchado un poco y empiecen a dorarse (10-15 min). 
  • Transferir a una rejilla y dejar enfriar por completo. 
  • Repetir con el resto de la masa (nosotras hicimos 3 tandas). 


Comentarios:

Hoy he traído las sobras de estas galletas al trabajo y para cuando he ido a coger una, ya no quedaban!

Y ya que me esmeré el domingo haciendo fotos, os dejo con unas poquitas más :)


20 comentarios:

Sonia dijo...

Irene, unas fotos preciosas y unas galletas muy pecaminosas, ya se ven...tomo nota!

Un abrazo,

Rincón de Marus dijo...

Unas galletas con una pinta riquísima. Tienen pinta de ser adictivas, de las que empiezas con una y te las comes todas. Buen día

Sònia dijo...

VIVA LA GRASA!!!!
Mmmmm... me encantan!!! Las hare fijo porque nos encantan las galletas saladas!!!
Un besote guapisima

Ivana dijo...

ooohh!! que ricas!
besitos

Rosa Ballerina dijo...

Yo añadiría a los peros de dicho libro el alto contenido calórico de sus recetas, jaja xD.
Debo reconocer que las galletas tienen muy buena pinta, pero es que leyendo los ingredientes y las cantidades... tira bastante para atrás.


Besos!!

macus! dijo...

Bueno...como se dice por ahí una vez al año no hacen daño no?? que con lo que me gusta el queso...TENGO QUE HACERLAS!!!

Expectante estoy de ver tu tabla de equivalencias, que yo me mareo más algunas veces...uf!

un saludo!

Macu -Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

No te extrañaría que no quedase nada, verdad? Vaya pinta.
Y las fotos me han encantado. Dan ganas de comérselas todas.
Un beso.

Arcadio dijo...

Hola Irene. Gracias por visitar mi blog. El tuyo tiene muy buena pinta, y mi mujer (Artemisa), que te visita regularmente, dice que eres una excelente cocinera. Felicidades.

PD
Qué fantástico Internet, vives en Suiza y conversamos como si estuvieras al otro lado del tabique. No deja de sorprenderme la Red, y soy usuario habitual desde hace más de 10 años.

sole | puragula.wordpress.com dijo...

tal cual! a mí me pasa lo mismo con todas las recetas de usa y england, resulta un poco difícil encontrarle el punto.
hermosas las fotos, y ni me atrevo a pensar en el sabor de estas galletas, deben de ser increíbles :)

comoju dijo...

me parece genial que nos estés poniendo las recetas ya "traducidas".
Y porqué no podemos disfrutar de vez en cuando de este tipo de recetas?? Porque privarnos de comer cosas tan ricas???

Un abrazo y Mil Gracias

Liliana Fuchs dijo...

Jopé, qué aspecto más rico tienen! Yo no podría acercarme a ellas, ya no por la grasa (un poquito no hace daño), sino porque tienen lactosa a tope... qué rabia!

El follón que tenemos siempre con las equivalencias de las medidas! Porque encima un "cup" no es igual en EEUU que en Australia! Lo fácil que es el sistema métrico :P

Qué rabia y pena me da saber que me pierdo una posible quedada de blogueras en Suiza... jo... Pero espero poder conoceros en persona algún día!

Un abrazo

Dulcegimena dijo...

Dios mío que delicia! Fíjate que ni con tus advertencias sobre lo "peligrosas" que son dudaría en comerlas. Me han encantado, me parecen toda una tentación!
Saludos guapa!

Gemma dijo...

Jo també odio les receptes on les mesures estan en tasses i cullerades, je je ej.... Sort que tu ens les has traduït a llenguatge civilitazat i entenedor ;)

Carmen Mª López dijo...

Tienen que estar deliciosas! me encantan las fotos y gracias por adaptar las recetas, cada día me cuesta menos hacerlas en tazas y cucharadas, pero los gramos son gramos

asj dijo...

Qué buenas te han quedado y encima si son de Julia Child ya es sinónimo de éxito!

besos

Carmen dijo...

El título de tu entrada me ha atraido como un imán y viendo las fotos ¿qué quieres que te diga? Me voy a poner la venda en los ojos y degustaré tus pecaminosas galletas de queso (Me encanta el queso, no puedo evitarlo)

Besos

Unknown dijo...

¡¡Qué buena pinta!! Me echa un poco para atrás el tema de tener que calcular lo de la harina, soy muy cuadriculada para las cantidades, pero me la apunto por si acaso un día la pruebo ;)

Begoña dijo...

Nunca sabrás lo muy agradecida que te estoy por hacerme el favor de traducir esas recetas, madre mía, qué complicación con las cups y los pounds!!! POrque claro, cuánto pesa una cup de harina? QUé digo yo que no pesará lo mismo que una cup de azúcar, no? A mí el libro de la Child me encanta pero me parece un poco lioso de utilizar además de por las medidas por la forma de plantear la receta. Al final me da pereza hacer las recetas por no ponerme a 'interpretarlas', así que gracias mil. Las galletitas te han quedado de escándalo, seguro que están de muerte.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Irene querida, que manera mas tentadora de empezar el menu...yo ando buscando mi receta para Film and Food...esta me esta tentandooo
Un besito!

Mglòria dijo...

Només el nom "galeta" ja és segur que m'agradi, però es que les teves fotografies... són simples i arrebatadorament precioses!!!!
Mglòria de Gourmenderies