jueves, 10 de febrero de 2011

Pretzels dulces

Tal como os prometí, entre sopa y sopa os dejo con una receta dulce (sí, las sopas van a volver, ayer hice una de cebolla que se va a convertir en un clásico en casa, ya os contaré!). Llevo unos días súper prolíferos en la cocina (será que tenía mono de cocinar después de volver de la China): en menos de una semana he hecho un brownie, un risotto (el primero!), pasta al estilo Jamie Oliver, una tarta, la mencionada sopa de cebolla y estos pretzels dulces. De ahí que ayer fuera imperativamente necesario limpiar la cocina (hay que ver esos trocitos de piel de cebolla voladores que se meten en todas partes!). Y ahora se quedará limpita unos días,  mañana tengo training en Berna y luego me voy directo a Zermatt a esquiar. Hasta la semana que viene, nada de fogones! Ah, aprovecho ya para desearos a todos un muy buen fin de semana!

Creo que ya he mencionado un trillón de veces que, de todas las masas de repostería, mi preferida es la de tipo brioche. Desafortunadamente los hago menos de lo que me gustaría porque, aunque no son difíciles, suelen llevar bastante tiempo con los levados, el amasado... Así que el domingo, al verme con todo un día por delante en casa, me lancé de cabeza y preparé estos pretzels dulces. Estaban súper ricos, tiernos y no excesivamente dulces, mmmmmmm! Eso sí, mejor comerlos recién hechos o durante el primer día, al día siguiente pierden bastante...

Ah, si alguien no sabe que es un pretzel, que eche un vistazo a la wikipedia aquí, seguro que al ver la foto de esos pretzels salados que se consumen normalmente con grandes jarras de cerveza caéis en seguida :)




Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 20 min para preparar la masa  + 15 min para dar forma a los pretzels
  • Cocción y/o reposo: 30 min de reposo + 15-20 min de cocción por bandeja (yo usé dos)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional - La receta viene de un libro sueco, pero la masa de brioche es típica (entre otros) de Francia y la de Pretzel (entre otros) es típica de Alemania
  • Receta adaptada de: Sweet Pretzels, Sju Sorters Kakor - Swedish Cakes and Cookies, Ica Test Kitchens


Ingredientes (para 14 unidades):

85g de mantequilla
250ml de leche entera
42g de levadura fresca
85g de azúcar
360g de harina + extra para darles forma a los pretzels

Para decorar (opcional):
Un huevo batido
Azúcar perla


Preparación:
  • Derretir la mantequilla a fuego lento en un cazo.
  • Añadir la leche y dejar calentar hasta que la mezcla llegue a unos 37°C (al poner el dedo, el líquido no se tiene notar ni frío ni caliente). Si la mezcla está demasiado caliente, transferirla a un bol y dejar reposar hasta que llegue a los 37°C.
  • En el bol del robot de cocina (o en un bol grande si se amasa a mano), desmenuzar la levadura y añadir el azúcar.
  • Verter la mezcla leche-mantequilla y desleír bien la levadura.
  • Añadir la mitad de la harina y amasar a velocidad alta con las herramientas de amasar.
  • Cuando la harina se haya incorporado bien, bajar la velocidad a media y añadir el resto de la harina. Seguir amasando hasta que la mezcla sea homogénea y elástica y deje de pegarse a los lados del bol. Si ésto no pasase, dejar reposar un par de minutos una vez la masa sea homogénea y amasar un poco a mano.
  • Transferir la masa a una superficie ligeramente enharinada y dividirla en 14 partes (cada una pesará un poco menos de 60 gramos).
  • Formar una tira larga con cada parte de masa y darle la forma de pretzel (yo recomiendo formar las tiras sobre la superficie de trabajo sin levantar la masa, así es más fácil que toda la tira tenga el mismo grosor). Es conveniente mantener la superficie de trabajo y las manos enharinadas para evitar que la masa se pegue.
  • Poner los pretzels sobre una bandeja del horno cubierta de papel de hornear (yo usé dos, con 7 pretzels en cada una).
  • Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar 30 min en un lugar no muy frío y sin corrientes de aire.
  • Opcional: Pintar los pretzels con el huevo batido (hay que pintarlos con una capa fina de huevo y asegurarse de pintar toda la superficie para que al hornear se doren uniformemente). Espolvorear un poco de azúcar perla.
  • Hornear en un horno precalentado a 175°C durante 15-20min, hasta que los pretzels estén dorados y hayan subido bien.
  • Dejar enfriar un par de minutos sobre la bandeja antes de transferirlos a una rejilla para que se enfríen por completo.


Comentarios

Como no tengo comentarios, os dejo con un pequeno making of fotográfico de la receta :)

El domingo hacía un día precioso y el sol me acompañó todo el rato que pasé en la cocina amasando. Qué delicia!

Los pretzels después del levado, justo antes de pintarlos y meterlos en el horno (cuando todavía se parecían algo a un pretzel...)
Aquí justo salidos del horno

Y posando para la foto :)

14 comentarios:

Ajonjoli dijo...

los pretzels son lo único que me gusta de la cantina de la Uni en Munich en donde tengo que comer cuando voy allí por curro, pero nunca los he probado dulces. Las fotos te han quedado preciosas, y seguro que estaban buenísimos. Aunque, lo que más envidia me da, es tener un domingo entero para cocinar!!!

Rosa Ballerina dijo...

Qué buena pinta! Me das uno? :P, jeje. Simplemente me encantan, eso sí, sin cerveza, no me gusta nada de nada la cerveza xD.

Besitos!

Curra dijo...

qué pintaza tienen!!!.
Besotes

Gemma dijo...

El brioix també és una de les meves masses preferides, però com tu dius, porta molta feina... :(
T'han quedat sensacionals, super elgants amb aquesta forma de trena. Boníssims per esmorzar amb el cafè amb llet i una presa de xocolata ;)

Lolah dijo...

Qué bonitas esas fotos en la cocina con el solecito, aquí hay una luz fantástica, pero no entra en la cocina, así que las fotos que hago en ella salen bastante tristes.
A mi también me encantan las masas de bollería, hay que planificarse un poco, pero como no hay que estar mirándola se pueden hacer otras cosicas mientras.
Tus pretzels son preciosos!
Buen fin de semana!

Pami- Unodedos dijo...

Sólo hay que verlos para saber qu estaban buenísimos!
Yo también adoro las masas!

Ana dijo...

Que fotos Irene abren el apetito. Me encanta este tipo de masa, pero nunca les he metido mano en la cocina, me pasa como con las sopas, jaja. creo que va siendo hora de animarme. Me encanta ele detalle del lazo

Liliana Fuchs dijo...

Oooh, pretzels con masa tipo brioche, qué perdición! Preciosos además, me encanta el toque que les da el azúcar perla.

Cuántas cosas has preparado estos días! Exijo conocer más cosas de ese primer risotto y de la tarta :P Bueno, y más sopas, que me apetecen mucho :)

Un abrazo

entre sartenes y cazos dijo...

Qué buena pinta, gracias por pasarte por mi blog, eso me ha permitido conocerte y me encanta lo que veo. Qué ricos pretzels!

J. dijo...

Hola Irene! Ya veo que tienes unos días de esos de no parar... Que lo pases genial. Espero que publiques mas o menos pronto esa sopa de cebolla (que rica), que tengo que ampliar mi recetario... En cuanto a los prezzel, que pinta mas buena... No los había visto dulces, pero claro, tampoco vivo yo en Alemania-Suiza-Austria. De cualquier manera, aparte del traje sastre de Chanel, estamos super contectados... este finde por aquí tocó bundcake de naranja y brioche con pepitas de chocolate... Ya te contaré. ;) Un abrazo.

Mª Ángeles dijo...

¡qué bonitos te han salido, y las fotos mucho mejor! Si es que se meten por los ojos, y dan unas ganas locas de comerse uno. Pero creo que nos pilla un pelín lejos.
¿En China? qué chulo!!!
Bueno, que pases una buena semana,

Sònia dijo...

Impresionantes!!! Sin palabras que me he quedado!!! Los pruebo fijo!!!
Que envidia me das... esquiando.. uf! desde que fui madre por primera vez que no voy!!!!!

Un beso

Mercè dijo...

Irene, ets una artista!!! M'encanten!! T'han quedat taaaaaan bufons!! Que m'has fet venir ganes de preparar-los. ;)
Que vaig bé l'esquiada a Zermatt! Quina preciositat d'indret.
Petons!

Irene dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, veo que el brioche es del gusto de todos :)