lunes, 13 de diciembre de 2010

Kanelbullar Navidades 2010

Felicidades a todas las Lucías! A mí en general los santos me dan bastante igual y santa Lucía no sería otra excepción, pero mi noviete es sueco y para los suecos hoy es un día especial. Según H, el 13 de diciembre Suecia celebra que por fin el ratio noche/día va a empezar a disminuir y los días van a ser más largos (en el norte del país ahora mismo no hay día, así que no me extraña que lo celebren!). La llegada de la luz se simboliza con la corona de 7 velas de Lucía. Y es que hoy Suecia va a estar llena de "Lucías": niñas y no tan niñas vestidas de blanco, con una corona con 7 velas en la cabeza  cantando por doquier la canción de Lucía.

Y qué pinta todo este rollo en un blog de cocina? Como toda fiesta que se precie, el día de santa Lucía tiene asociados elementos gastronómicos y los suecos no iban a ser menos (con lo que les gusta el "fika"!): los lussekater. De este dulce ya os hablé el año pasado, así que no me voy a repetir. Y como esta fiesta está cerca de las Navidades, la mayoría de las familias han empezado ya con los dulces navideños. Y nuestra casa no podía ser menos: hoy os traigo unas fotitos de la horneada de kanelbullar Navidades 2010! Sinceramente, mi idea original era hornear tanto lussekater como kanelbullar, pero al final por falta de tiempo me tuve que decantar por una de las dos recetas y... bueno, con mucho respeto a la señora Lucía, los bollos de canela están a otro nivel!

La receta la encontraréis aquí (yo la saqué del libro Sju Sorters Kakor - Swedish Cakes and Cookies y es la misma que utiliza Gun, la mami de H, así que no os quejaréis de que no sea auténtica!). La única diferencia es la presentación. En lugar de hornear las porciones individualmente sobre una bandeja del horno, hice dos variaciones: con parte de la masa hice un "mega-brioche" (corté trozos un poco más gruesos y los puse en un molde redondo de 24cm, con papel sulfuzizado en la base y engrasados los lados con mantequilla) y el resto los horneé dentro de moldecillos de magdalena, tal como hace Gun. Tengan la forma que tengan, están igual de ricos :)

16 comentarios:

La cuina vermella dijo...

Doncs moltes gràcies per presentar-nos aquesta tradició tan preciosa i bona del nord d'europa!!! Molts petons.

Liliana Fuchs dijo...

Este año somos muchos los que nos hemos sumado a celebrar Santa lucía a la sueca :D Si hay dulces típicos de por medio, yo me sumo a cualquier celebración :P

Tengo que probar la receta de Kanelbullar, y no esperaré al año que viene. ¿Son similares a unos bollitos de canela que venden en Ikea? Supongo que aún mejores... me están dando ganas de ponerme ya mismo a hacerlos!

Un abrazo

veto dijo...

Otra tradición culinaria más de la que no tenía ni idea.

Gracias por traernosla.

Y los bollitos.... en cuanto tenga un hueco me los llevo la horno.

Besos

Rosa Ballerina dijo...

mmm qué pinta! Es una auténtica delicia tu receta de hoy, además me trae muchos recuerdos de la última vez que estuve en Suecia, estaban por todas partes, jeje.
Me la apunto, no descarto hacerla, o al menos intentarlo, aunque no se si saldrá bien para según que cosas soy muy patosa xD.

Besitos!

ana. Sweet 180° dijo...

Acabo de descubrir tu Blog a través del Evento Photo Blog, em parece que me está gustando mucho, así que te seguiré la pista!
Ese platito navideño está para roáartelo y los rolls, uuf, mejor paso a otro post que me entró el hambre! Un abrazo,

Kako dijo...

Esto me parece una delicia y la celeberación sueca muy interesante.
Yo acabo de descubrir que a mi padre le pusieron Luciano por ser hoy santa Lucía. ja.
Besos y buena semana.

Yolanda Iglesias dijo...

MMmmmmm qué rico! Me encantan las dos formas que les has dado, pero me quedo con los individuales, qué papelitos más monos tienes! :)
Un beso!

Gemma dijo...

M'encanten els panets tipus brioche, dolços, suaus i esponjosos...
I amb la forma sencera queda molt bonic, com una flor gegant.

J. dijo...

Puñetera! Que monada de kanelbullar! Te han quedado de matrona Sueca (sí es que todo se pega)! Bueno, aquí tenemos también mucha tradición con Santa Lucía, y lo digo porque tenemos un Municipio que se llama así, y donde se elige (hoy, claro), a la Lucía Sueca y a la Lucía Canaria. En fin, que hay conexiones Suecas por todos lados... ;) Por cierto, yo casi prefiero ver a un sueco de blanco que a una Sueca, pero si no hay mas remedio... :P Oye, que ya te falta menos para el viajecitooooooo! Un besote guapa!

J. dijo...

Por cierto... el Belen es el de todos lados... así que me imagino que los Reyes Magos pasarán algo de calorcito... De todas formas, te diré que en la costa hace una temperatura por el día de 24 o 25 grados, pero en la zona centro, en la Montaña, como mucho de día unos 15 grados... De noche, ni te digo! ;) Un saludo.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno! Vaya, no conocía la fiesta, es bueno saberlo para unirme a celebrarla al año próximo, jejeje.

¡Un beso!

Mercè dijo...

Oh, oh, oh!!! Quina preciositat!! I a sobre, amb una recepta ben autèntica! Un luxe!! :)
Petons!

Irene dijo...

Veo que la receta de ayer tuvo éxito!
Vermells: un plaer haver-vos fet descobrir alguna cosa, vosaltres em sorpreneu cada cop que publiqueu!
Akane: Ahora mismo me paso por tu blog a ver cómo celebraste tú santa Lucía :) Le he preguntado a H y nunca ha comido los bollitos de Ikea así que no sabe decirme si son los mismos o no... Tendré que probarlos!
Rosaleda: todos los días se aprende algo! A mí me gustan mucho estos bollitos, si te animas ya me contarás!
Nee: Tienes razón, estos bollos están en todas partes todas las épocas del año. Anímate, que no son muy complicados (si tienes KitchenAid o similar, a mano debe ser otra historia...)
Ana: después del blog de Akane me paso por el tuyo, que yo creo que no lo conozco...
Kako: qué curioso lo de tu padre. Buena semana a ti también!
Magdalena de chocolate: Los papelitos me los traje de mi viaje a Japón este verano :)
Gemma: Has descrit els Kanelbullar perfectament. A mi els brioixos són un dels dolços que més m'agraden...
J: Qué curioso lo de la Lucía canaria y la Lucía sueca! Y lo de los 15°C... ayer aquí estábamos a -5°C, seguro que aquí hasta los camellos van con chaquetilla de borreguito en el belén!
Partimecook: Cualquier excusa es buena para meterse en la cocina ;)
Mercè: Ja veus, quines bones connexions que tinc a Suècia :)

Un beso a todos!

http://www.chilenacocina.com/ dijo...

Aquí estoy fascinada con tu blog y con lo que escribes
Eres muy entretenida
me gusto tu historia ya veré la receta
Te invito a pasar el charco y visitarme yo vivo en Argentina pero soy chilena y mi blos es este
http://comidachile.blogspot.com/
besos

Palmira dijo...

Santa Lucia es muy importante para mi porque mi abuela suele decir que a partir de este día, los días vuelven a alargarse...
Me encanta como te ha quedado esta especialidad sueca, rica y apetecible... seguro que me encantará en marzo o abril o julio ;O)
Un saludo,
Palmira

SeneminYemekleri dijo...

çok güzel