martes, 21 de diciembre de 2010

Croissant-brioche de almendra y canela

Qué desastre! Me olvidé en casa el pen-drive en el que había grabado todas las fotos de las últimas semanas. Deliveradamente, me dejé también el cable de conexión de la cámara al ordenador. Y ahora resulta que el lector de tarjetas del portátil de mi madre no lee mi tarjeta nueva. Así que tengo todas las fotos secuestradas en una tarjeta que no puedo leer = no puedo publicar nada de lo que cociné antes de venir a casa :( Suerte que tenía algunas entradas a medias con las fotos ya puestas para mantener este blog abierto durante vacaciones! Aunque no esperéis por aquí muchas recetas navideñas, porque cuando estoy en casa dejo que me mimen y sólo me meto entre fogones lo absolutamente necesario (al final siempre me lían para los postres, pero suelo escaparme de freír gambas y enrollar canelones...) :)

Hasta 3 veces tuve que hacer esta receta para estar relativamente contenta (incorrecta temperatura del horno). Y aún así... tengo que reconocer que no es una de mis recetas preferidas. Que sí, que están ricos, pero si tuviera que elegir, antes me quedaba con unos Kanelbullar, por ejemplo. De hecho, me estaba planteando no publicar esta receta, pero con lo que me costó que me saliera bien, me daba un poco de pena que estos bollitos se quedaran en el cajón desastre. Así que aquí os dejo con otra receta típica de la gastronomía sueca, para todo el que quiera un fika :)



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 15 min para preparar la masa  + 20 min para el segundo amasado y rellenar los bollos
  • Cocción y reposo: 30 min para el primer levado + 30 min para el segundo levado + 15 min de cocción por bandeja (yo usé dos) 
  • Coste: barato
  • Origen: Suecia (aunque seguro que hay recetas parecidas en otros países)
  • Receta adaptada de: Coconut horns, Sju Sorters Kakor - Swedish Cakes and Cookies


Ingredientes (para 24 unidades):

Para la masa:
125g de mantequilla
250ml de leche
42g de levadura fresca (Levital, por ejemplo)
55g de azúcar
Un pellizco de sal (1/4 teaspoon)
1 huevo
500g de harina tamizada

Para el relleno:
75g de mantequilla a temperatura ambiente
100g de almendras picadas
1 cucharada sopera de azúcar (1 tablespoon)
1 cucharadita de café de canela (1 teaspoon)

Para decorar:
Un huevo bien batido
Azúcar perla


Preparación:
  • En un cazo, derretir la mantequilla a fuego bajo. Añadir la leche y calentar hasta que la mezcla esté a 37ºC (al meter el dedo, no tiene que estar ni frío ni caliente). Si la mezcla se calienta demasiado, retirar del fuego y remover de vez en cuando hasta llegar a los 37ºC
  • En un bol grande, desmenuzar la levadura.
  • Verter la mezcla leche-mantequilla sobre la levadura y mezclar hasta que la levadura se disuelva por completo.
  • Añadir el azúcar, la sal, el huevo y casi toda la harina (reservar un poco). 
  • Amasar la mezcla a mano o con un robot de cocina con las herramientas de amasar, hasta que la mezcla sea bien homogénea y elástica. 
  • Esparcir un poco de la harina restante sobre la masa, cubrir con un paño de cocina limpio y dejar levar durante unos 30 minutos (en un lugar donde no haga frío y no hayan corrientes de aire).
  • Mientras tanto, preparar el relleno mezclando todos los ingredientes.
  • Poner la masa en una superficie enharinada y amasar a mano con el resto de la harina, hasta obtener una masa elástica y que deje de pegarse a las manos. 
  • Dividir la masa en tres partes (unos 330g cada parte). Aplanar cada parte con un rodillo de cocina, hasta obtener un círculo de unos 30cm de diámetro. 
  • Cortar cada círculo en 8 triángulos, tal como se ve en la figura.
  • Poner un  poco de la masa en el extremo ancho del triángulo y enrollar hasta obtener un bollo tipo croissant. 
  • Poner los bollitos en una bandeja del horno recubierta de papel de hornear, bien separados ( yo usé dos bandejas y puse 12 piezas en cada una).
  • Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar levar durante unos 30 minutos (en un lugar donde no haga frío y no hayan corrientes de aire).
  • Pintar bien cada bollito con el huevo batido y espolvorear un poco de azúcar perla. Es importante pintar de manera homogénea para que el dorado quede uniforme.
  • Hornear en un horno precalentado a 190ºC durante unos 15 minutos, hasta que estén bien dorados. 
  • Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
  •  
    Comentarios:

    La receta original es de bollos de coco: el relleno se hace con coco rallado en lugar de almendra picada. Yo con coco no los he probado, seguro que estarán igual de ricos.

    10 comentarios:

    J. dijo...

    "Paca" (así nos llamamos cariñosamente mi hermana y yo cuando estamos de juerga). Que cosa mas rica te ha salido. Bueno, tu relájate y pasalo bien, que si se publica perfecto, y si no, pues aquí, tus seguidores te esperamos. Para empezar te dire que deseo qeu te regalen ese "adminículo" de cocina que tanto deseas (y que seguro te mereces), y bueno, si al final no te toca el gordo de navidad, pues chica, desde que puedas te das un CAPRICHO (en mayúsculas, claro). En fin, guapetona, que espero que pases unos días fantásticos en casa, y que disfrutes tanto dentro como fuera de la cocina. Un abrazo y Feliz Navidad.

    La cuina vermella dijo...

    Tot i que és una recepta complicada, ara que estem de vacances no tenim excusa per no fer-la, el farcit és espectacular. Bravo, les teves receptes cada dia ens agraden més i més. Molt bon Nadal, Bonica.

    Yolanda Iglesias dijo...

    Desde luego los 3 intentos han valido la pena porque te han quedado geniales y seguro que deliciosos :)
    Un beso!

    Gemma dijo...

    Diuen que a la tercera va la vençuda...
    Per mi, totes les receptes amb llevat fresc són super complicades de fer!
    Però la veritat és que aquests bollos tenen una pinta absolutament deliciosa, em sembla que ets massa exigent ;)

    Ivana dijo...

    je! je! no hay nada como volver a casa por navidad!!!
    tu dejate mimar y las entradas para el año nuevo!
    me llevo uno para probarlo a pesar de que no te convencen!
    besazos

    Liliana Fuchs dijo...

    ¡Qué fastidio que te haya pasado eso! Yo siempre tengo miedo de que me ocurra algo así, así que intento tener las fotos en varios formatos a la vez. Si tienes problemas para que ese ordenador te lea la tarjeta, puedes comprar un lector-adaptador portátil, tipo pendrive, que me parece que son bastante baratos y no viene mal tener uno.

    A mi me parecen unos croissants fantásticos, deben oler de maravilla!

    Un abrazo, y Feliz Navidad :D

    Lydia dijo...

    Me gusta el relleno con almendras! LA forma te ha quedado perfecta, seguro que estaban deliciosos. BSs

    Kako dijo...

    Se ve super rico!!, nunca me he atrevido con los croasanes, a lo más compro la masa y los hago para desayunar un fin de semana.
    No quedan como nuestros Gipfelis??, me guardo la idea.
    Un beso.

    Quo dijo...

    Qué buena pinta tiene... madre mía... que combinación... a ver si con esto me das mucha envidia y me animo con los croassanes....
    Besitos

    Toñi FLORELILA dijo...

    Yo todavía no he hecho ninguna receta con levado y es que me da un respeto y miedo, a tí te han quedado de lujo, a ver si me atrevo con algo facilito y te copio.
    Besos