domingo, 12 de diciembre de 2010

Crema de brécol y Stilton

Me encantan los domingos ajetreados sin salir de casa. Después de desayunar, he empezado a hacer Kanelbular. Mientras levaba la masa, he estado limpiando el caos que generé ayer con la Devil's food cake (qué desastre, ya os contaré en otra ocasión...) y el guacamole. Entre el primer y el segundo levado, he estado planchando. Para cuando los kanelbullar estaban horneados, ha empezado a llover así que no apetecía salir. He vuelto a la cocina para hacer la comida. Luego hemos estado viendo los últimos 3 capítulos de Top Chef Just Desserts (warning, spoiler: no vayáis a la web si no queréis saber quién ganó!). Iba a hacer unas trufas con dulce de leche pero, en un arranque de sensatez, he decidido aparcar la receta para otro día que tenga más tiempo. Son las 6 y no he tachado ninguno de los puntos en mi lista de cosas a hacer hoy! En cuanto publique esta receta, sigo con el ajetreo :)

Hoy traigo una receta sencilla y sabrosa a la par: una crema de brécol y Stilton. Para los que no lo conozcáis (a mí me lo presentó H), el Stilton es un queso azul con un sabor y un aroma súper potentes, de los que tiran pá atrás a primeras. H era un poco reacio a ésta crema (el brécol no es lo suyo...) pero le convencí con el queso y al final acabamos los dos casi relamiendo el plato. Eso sí, tengo que reconocer que aumenté la cantidad de Stilton y el sabor del brécol quedó un poco oculto. La próxima vez mantendré las cantidades indicadas...



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 20 min
  • Coste: medio (el Stilton no es un queso barato...)
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Broccoli & Stilton Soup, número 14 Noviembre-Diciembre 2010 de Jamie Magazine

Ingredientes (para 4 personas como entrante, 3 como primer plato):

Para la crema:
Una cebolla mediana (unos 90g)
Un brote de apio limpio, sólo la parte tierna (unos 70g)
250g de brécol, sólo los brotes tiernos (cortar el tallo más grueso y las hojitas antes de pesarlo)
1 patata mediana (unos 140g)
1 trocito de mantequilla
750ml de caldo de verduras o, en su defecto, disolver un trocito de Avecrem de verduras (o cualquier otro concentrado de verduras) en 750ml de agua caliente (que es lo que hice yo)
100g de Stilton
1 cucharada sopera de crème fraîche
Sal y pimienta

Para emplatar:
Aceite de oliva
2 rebanadas de pan
Un poco de pimiento rojo molido
1 cucharada sopera de semillas (girasol, pipas, sésamo...)
Sal y pimienta


Preparación:
  • Pelar la cebolla, lavarla y picarla bien fina. Lavar bien el apio y picarlo fino. Si los brotes de brécol son muy grandes, partirlos. Pelar la patata y cortarla en dados de 1 cm de lado. 
  • En un cazo mediano, derretir la mantequilla a fuego medio. 
  • Añadir la cebolla y el apio y cocer a fuego medio hasta que estén tiernos pero sin que tomen color. 
  • Añadir el brécol, la patata y el caldo de verduras. 
  • Cuando el caldo empiece a hervir, cubrir el cazo con una tapadera y dejar cocer a fuego bajo durante unos 15 minutos, hasta que toda la verdura esté tierna. 
  • Mientras tanto, cortar las rebanadas de pan a daditos. 
  • Poner a calentar un poquito de aceite en una sartén. Cuando esté caliente, añadir los daditos de pan y un poco de pimiento rojo molido, sal y pimienta. Remover a menudo para que el pan no se queme. Reservar. 
  • En la misma sartén, poner las semillas y dejar que se doren un poco, removiendo de vez en cuando. Reservar junto con el pan. 
  • Cuando las verduras estén tiernas, añadir la mitad del Stilton a trocitos.
  • Retirar del fuego y triturar con un túrmix. 
  • Añadir el resto del Stilton a trocitos y la crème fraîche. Rectificar de sal y pimienta (el queso es bastante fuerte así que no hará falta demasiada sal). Mezclar bien. 
  • Servir la crema caliente con los trocitos de pan y las semillas. 

Comentarios:

La receta original incluía 25g de nueces junto con los daditos de pan. Yo me di cuenta demasiado tarde que no me quedaban así que las omití...

6 comentarios:

Gemma dijo...

Ostres, quantes coses que has fet en un diumenge! A mi també m'agrada molt aprofitar els dies que et quedes a casa :)
El bròquil lliga molt bé amb els formatges blaus, ha de quedar una crema deliciosa. No he tastat mai aquest formatge, però estic segura que m'agradaria ;)
I no sabia que hi havia un Top Chef Just Desserts, aquí només ha arribat el Top Chef normal... Crec que el de postres encara m'agradaria més que l'altre, je je je...

La cuina vermella dijo...

Ets una dona molt apanyada! quin bé de déu de coses que pots arribar a fer en unfestiu!! Bravo per tu, dona dinàmica!!
Aquesta cremeta segur que fa sospirar a tots els estomacs. Moltes gràcies per compartir-la. Molts petons.

Lolah dijo...

No sé si por aquí venden queso Stilton, pero si no lo encuentro probaré tu crema con otro queso azul, no será lo mismo, pero seguro que también estará rica.
Un besico.

Sonia dijo...

Tengo un trozo de Stilton danzando por la nevera....me has solucionado el buscar una receta...

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Wow, it's been very long time I haven't visited your blog, seems you have added plenty of delicious stuffs' receipy ;) I like to eat them all ;D

Cheers,
Shahram.

Irene dijo...

Hola a todos!
Gemma: El Just Desserts és un vici i fan unes coses impressionants! Si alguna vegada tens l'oportunitat, et recomano que no te'l perdis!
Vermells: M'heu fet posar una mica vermella :)
Lola: Seguro que cualquier queso azul de estos con mucho sabor y que huela a calcetines sucios le va a ir bien ;)
Sonia: Ya me contarás qué tal fue!
Shahram: So, you found me again! I've been working hard lately with the blog, specially with my new camera. I'm not yet where I want to be but hopefully I'll get there one day!