viernes, 10 de diciembre de 2010

Copos de nieve (galletas de canela)

Casi recién deshechas las maletas de mi último viaje por trabajo y ya estoy pensando en qué me tengo que llevar para cuando empiecen mis vacaciones de Navidad. En 10 días estoy en casa, qué ganas! En mi casa no somos muy navideños (imaginaros que hace un par de Nochebuenas mi madre estaba malita y mi padre y yo improvisamos un menú delicatessen a base de calamares a la romana precocinados y alcachofas a la brasa :) ). A mí lo único que me importa de la Navidad es que estoy en casa una semana con familia y amigos, un lujo que no me puedo permitir muy a menudo! Ah, y el sorteo de Navidad, a ver si me toca el gordo y me puedo comprar una KitchenAid :P (o dos, que no sé si me gusta más la roja o la morada...!).

En próximas entradas os doy un poco más la lata con las pre-Navidades. Ahora os dejo con estas simples pero absolutamente deliciosas galletas de canela. En el trabajo hasta me pidieron la receta :) Eso sí, un consejo si queréis ganar tiempo y perder disgustos: no os compréis este corta pastas! Sí, las galletas quedan monísimas de la muerte, pero no os podéis imaginar lo complicado que es para que no se rompan. Yo creo que tuve un 50% de bajas y eso antes de que las galletas salieran de casa! O comprad un corta pastas un poco más grande para que no haya partes estrechitas sensibles a romperse con facilidad...


Y con esta receta participo en el HEMC de diciembre: Nuria de Petita Cuina nos propone un especial Navidad. Estas galletas quedarán monísimas y dejarán a vuestros invitados encantados a la hora del café. O, si sois creativos, las podéis hacer más gruesas, ponerles unas cintas bonitas y colgarlas como decoración en el árbol :) Bueno, si es que a estas alturas queda alguien que todavía no tenga la decoración navideña, Suiza ahora mismo parece una tienda de bombillas gigante...




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja (media si se usa el corta pastas mencionado anteriormente)
  • Preparación: 20 min para la masa + 30 min para cortar las galletas
  • Cocción y/o reposo: 10 minutos de cocción por bandeja (yo usé 6) + 30 minutos de reposo de la masa antes de hornear
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Make + Freeze Cookie Dough, del número 54 Diciembre-Enero 2011 de la revista Donna Hay Magazine

Ingredientes (para unas 60 galletas):

250g de mantequilla a temperatura ambiente
160g de azúcar
2 cucharaditas de café de extracto de vainilla (2 teaspoons)
1 yema de huevo, a temperatura ambiente - no tiréis la clara porque la necesitaréis para decorar las galletas
335g de harina tamizada

Para decorar:
1 clara de huevo
100g de azúcar
2 cucharadas soperas de canela molida


Preparación:
  • En un robot de cocina  o con una batidora de varillas, batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y quede cremosa. 
  • Añadir el extracto de vainilla y la yema de huevo y seguir batiendo hasta que la masa sea homogénea, rascando las paredes del bol con una espátula de vez en cuando. 
  • Añadir la harina y batir a velocidad media simplemente hasta que la harina se haya integrado por completo (yo para esta operación cambié a la herramienta de amasar en el robot, si utilizáis una batidora de varillas es mejor hacer esta operación a mano porque la masa queda muy espesa y os podéis cargar la máquina). A este punto la masa no será elástica o cremosa (como cuando hacéis un bizcocho o cupcakes) sino que quedará a grumos y arenosa. Vais por el buen camino :)
  • Dividir la masa en dos (cada parte serán unos 380g) y aplanar un poco con las manos, dándole forma de disco. 
  • Cubrir con film de cocina (plástico transparente) y refrigerar durante al menos 30 minutos en la nevera.
  • Mientras tanto, mezclar bien en un bol el azúcar y la canela para decorar. 
  • Poner uno de los discos de masa entre dos trozos grandes de papel de hornear y aplanar la masa con un rodillo hasta que tenga un grueso de unos 5mm (lo del papel es para que la masa no se pegue ni al rodillo ni a la superficie de trabajo). 
  • Con un corta-pastas, cortar las galletas. Ponerlas un poco separadas en una bandeja del horno recubierta con papel de hornear - yo puse unas 10 galletas por bandeja, aunque el número dependerá de lo grandes que las hagáis. 
  • Pintar las galletas con un poco de clara de huevo y espolvorear por encima un poco de la mezcla azúcar-canela.
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C durante unos 10 minutos, hasta que empiecen a dorarse. 
  • Dejar enfriar un par de minutos sobre la bandeja antes de transferirlas con cuidado a una rejilla para que se enfríen por completo. 
  • Reagrupar los restos de masa del primer disco, formar otro disco, envolverlo con el film de cocina y volver a meterlo en la nevera. 
  • Repetir los pasos anteriores con el segundo disco y con los discos sucesivos, hasta que hayáis usado toda la masa (o se os haya acabado la paciencia!). 


Comentarios:

La receta comenta que la masa, una vez hechos los discos y bien envueltos en film de cocina, se puede congelar perfectamente hasta un mes. Cuando vayáis a usarla, sólo tenéis que dejarla descongelar antes de aplanarla con el rodillo.

Otra opción que sugieren en la revista es omitir la decoración de azúcar-canela, cortar las galletas en forma redonda y hacer sandwiches con mermelada de fresa o frambuesa. Esa era mi intención pero acabé hasta las narices de las estrellitas y ya no me quedaron ganas de hacer sandwhiches :)

11 comentarios:

Gemma dijo...

Quines galetes més mones! M'encanta aquesta forma i tan primetes semblen neu de veritat...
A veure si a mi també em toca la loteria, que jo també vull una KitchenAid! I amb una sola ja em conformo, je je je... ;)

Rosa Ballerina dijo...

Qué monada! Me encantan las galletas de canela, y además si están presentadas de esta forma pues aún entran más por a vista.
Porque no he visto cortadores de galletas así aún que sino ya tendría uno jjeje. Gracias por el consejo de que sea más grande, pero aunque se te rompieran muchas las que te quedaron son preciosas!

Besitos!!

comoju dijo...

pues con otro molde, con lo que me gusta la canela, habrá que probar estas deliciosas galletas y eso si.. sólo piensa que en nada estás de nuevo con la familia y las amistades y a disfrutar estos días junto a ellos

un ebsote

Ajonjoli dijo...

Pues te han quedado preciosas!!!!
Yo vuelvo dentro de 12 días, si los controleitors permiten, claro!!

Kako dijo...

Irene, tengo exactamente el mismo molde de galletas, lo compré por lo lindo, pero como dices es un fiasco, menos mal que yo tenía otros modelos porque me tenía loca la masa que no se desprendía de las puntas.
Te quedaron super lindas y si son de canela son mias!
Un beso y disfruta de la semana con tu familia.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Y yo que me habia enamorado de tu molde de galletas!!! casi te diria que vale la pena que haya bajas porque las que sobreviven son preciosas...aunque no tenga el molde me apunto la receta, la canela es una de mis debilidades!!!...que pases unos felices dias en familia...un besito

Liliana Fuchs dijo...

Tengo un molde muy parecido y no puedo más que darte la razón. Los moldes así, tan monos, son preciosos, pero cuantos más detallitos tienen más difíciles son de hacer, y encima luego se rompen con nada! Pero qué bonitas quedan :)
Y riquísimas también, seguro.

Un abrazo

J. dijo...

Hola Irene! Ya falta menos para estar en casa, eh? Bueno, estoy seguro que disfrutarás como una enana, solo por el hecho de estar con los tuyos. En mi casa, como en la tuya, tampoco es que seamos muy navideños... Mi madre es la que aporta la mayor dosis de espiritu... Pero bueno, que como dices y digo yo tambien, lo importante es estar en casa... En cuanto a la receta, pues me gusta mucho... me la apunto, pero no tengo ese molde tan requetemono que tienes tu... En fin... Un besote guapa, y espero saber de ti antes del 24, que si no, date por felicitada. Ok? Buen viaje...

Irene dijo...

Gracias a todos por los buenos comentarios, la verdad es que estas galletas estaban súper ricas y quedan tan monas!
Estaba un poco mosca yo pensando que igual es que yo soy una inepta con el cortapastas, pero ya veo que no soy la única ;)

Natalia dijo...

Preciosas!!! adoro la canela y estas galletas tienen una pinta genial; con permiso te cojo la receta, que además me viene genial para completar la colección de galletas navideñas que tengo en mente para este sábado. Muchas gracias, un beso!!!

Petita cuina dijo...

Hola!!!

Me acabo de dar cuenta que no se grabó mi comentario :(...
Muchas gracias por participar en esta edición especial navidad del HEMC, una propuesta muy adecuada, y original con esta forma de copos de nieve, seguro que estan bien buenas.

Besitos y gracias por tu aportación.
Felices fiestas.
Núria.