jueves, 4 de noviembre de 2010

Muffins de manazana, nueces y canela con frosting de queso cremoso

Yo creo que en ningún otro otoño había usado tanto los productos de temporada como éste (me estaré haciendo mayor???, me siento tan responsable adaptando mis recetas a la época del año :P): calabazas (al horno, en puré o con arroz - como el que me acabo de zampar para cenar, receta en breve), boniato (al horno), setas y castañas (en velouté, receta en breve también) y estas muffins de manzana, nueces y canela.  Porque a mí (no sé si os pasa a vosotros también) aunque haya manzanas todo el año la mezcla manzana-canela me evoca totalmente al otoño. Por qué será?

La receta de hoy es una delicia sacada del estupendo blog de Ivana, My little things. Si tenéis un rato os aconsejo que os paséis por su cocina, tiene unas recetas de rechupete y unas fotos de profesional! Ella llama cupcakes a estos dulces pero yo, que soy muy purista en el tema cupcakiano :) me permito la licencia (con tu permiso, Ivana) de llamarlas muffins. La diferencia (según mi punto de vista, claro): lo que se hace con cuchara de palo son muffins y lo que se hace con batidora son cupcakes (independientemente de que lleven frosting o no), así que esta receta entra en la primera categoría. Independientemente de cómo queráis llamarlas, os recomiendo fervientemente que probéis esta receta. Qué delicia! La masa es súper jugosa (de hecho, el frosting se puede omitir perfectamente), no empalaga nada y es súper sana (calorías a parte). Y ahora dejo de enrollarme, que H me espera para ver un par de episodios de 30 Rock.


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min para las muffins + 20 min para el frosting y el montaje final
  • Cocción y/o reposo: unos 20 minutos para las muffins + tiempo de reposo para que se enfríen
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Cupcakes de manzana y nueces, del genial blog de Ivana My little things

Ingredientes (para 14 muffins):

Para las muffins:
130g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de azúcar moreno
180g de daditos de manzana (más o menos una manzana grandota, pelada, descorazonada y cortada a daditos) - En la parte de Comentarios he puesto una foto para que veáis el tamaño de los dados
2 huevos batidos a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de canela en polvo
Un pellizco de nuez moscada rallada
Unas 5 cucharadas soperas de leche entera a temperatura ambiente
75g de nueces un poco partidas (con las manos, no hace falta picarlas)
200g de harina
15g de levadura en polvo (3 cucharaditas)
Una pizca de sal marina

Para la cobertura:
300g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
100g de compota de manzana
Unos 60g de azúcar glas (al gusto)

Para el montaje final (opcional):
Unos 75g de compota de manzana
Canela en polvo


Preparación:

De las muffins:
  • En un bol grande poner la mantequilla, el azúcar, la manzana, los huevos, la canela y la nuez moscada. Mezclar con una cuchara de palo hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • En otro bol, tamizar la harina, la levadura y la sal. Añadir la harina a la mezcla anterior junto con las nueces y la leche. Mezclar con una cucharada de palo hasta que los ingredientes estén simplemente mezclados. Si veis que la mezcla queda demasiado espesa, le podéis añadir un poco más de leche (a mí las 5 cucharadas me valieron). 
  • Repartir la masa en un molde de muffins recubierto de moldecillos de papel, sin llenar cada molde más de tres cuartos. 
  • Hornear durante unos 20 minutos en un horno precalentado a 180°C, hasta que las muffins se doren y, al pincharlas con un cuchillo, éste salga limpio. 

Del frosting:
  • Batir el queso cremoso con una batidora de varillas hasta que quede cremoso. 
  • Añadir la compota y el azúcar glas y seguir batiendo hasta que la masa sea homogénea. 

Montaje final:
  • Hacer un agujerito en cada muffins con un cuchillo afilado y poner una cucharadita de compota de manzana. La parte de masa que saquéis os la podéis ir comiendo mientras cortáis :P
  • Poner el frosting en una manga pastelera con una boquilla redonda bien ancha y decorar las muffins (cada uno con la gracia que tenga!).
  • Espolvorear con un poco de canela en polvo. 


Comentarios:

Como ya he dicho al inicio de la receta, el frosting y el acabado final son totalmente prescindibles. A mí el frosting de queso cremoso me pirra y estaba de miedo, pero tengo que reconocer que los muffins por sí solos estaban riquísimos. Así que si queréis una receta menos complicada y con menos aporte calórico, quedaos con los muffins. Ya veréis qué maravilla!

Aquí os dejo una foto para que os dé una idea del tamaño en el que corté la manzana.


Y otra fotillo. Ya que saqué 60 al menos aprovecho 3 :)

15 comentarios:

José Manuel dijo...

Me copio esta receta, que fantástico se ve el muffins.

Saludos

Kako dijo...

Yo los llamo simplemente bizcochos. Me encanta tu receta, debe estar divina.
Un beso.

J. dijo...

Hola Irene! Que tal? Antes de comenzar con ru receta, decirte que al "brownie" no le llamé "blondie" (que gracias a tu blog y su receta de "blondie de queso cremoso" aprendí hace unos meses) porque llevaba chocolate blanco, y no se, como era chocolate, me parecia un poco mas anarka... aunque estoy seguro que tienes razón y que debería haberse llamado "blondie de chocolate blanco".

En cuanto a tu receta, te diré que me parece fantástica. Como el cuñado de R. (es decir, mi concuño) y una amiga me han regalado sendas bolsas de manzanas de temporada, estoy buscando desesperadamente en qeu gastarlas y que no se terminen estropeando. De momento ya tengo mermelada de manzana, tarta de manzana, strudel, keke de manzana, y por supuesto, ahora tus maravillosos muffins... Al final me van a faltar manzanas, y no recetas. ;) Un saludo y buen fin de semana.

Sonia dijo...

Pues le llames como le llames, tiene una pinta deliciosa....

Un abrazo,

Gemma dijo...

La poma i la canyella lliguen molt bé. A mi també em fa sensació de tardor, suposo que és perquè són sabors càlids, que vénen més de gust amb el fred que amb la calor.
T'han quedat fantàstiques, i jo segur que les prefereixo sense el frosting de formatge ;)

Ivana dijo...

llamalo como quieras!! ja! ja!
te ha quedado fantástico y la verdad es que el frosting no es necesario, pero le da un puntinto de ñam!
besitos

Liliana Fuchs dijo...

Muffins con manzana y especias, de mis favoritos!
Yo consumo y uso manzanas todo el año también, pero es cierto que es una fruta que combinada con canela y/o más especias, huele a otoño indudablemente :)

Riquísimos!

Un abrazo

comoju dijo...

A mi me da igual que se llame muffins, cupcake o magdalena, porque por la pinta, por los ingredientes que lleva, y por ese frosting tan original, sin dudarlo tengo que prepararlo muy prontito

Un abrazo

HoneyBunny dijo...

ay... otoño, hojas secas, días cortos, y una buena merienda casera... uhm, con cobertura de queso y compota de manzana, a mí también me parece una combinación otoñal 100%. No conzco la serie q veis H y tu, pero casi mejor, q luego me engancho y no termino hasta ver todos los capítulos!!!

Elena dijo...

Yo hago unas magdalenas similares a estas y están buenísimas y el frosting de queso es delicioso, una combinación fantástica.

Unknown dijo...

¡Qué buena pinta que tienen!
saludos (dadá flavors)

CRIS dijo...

Hola Irene, felicidades por tu blog. Si clickas encima de tu foto con el botón derecho del ratón, en propiedades, te dirá los pixeles.Tu envíala.
Besos

Pity dijo...

precisos y deliciosos, te felicito, besots desde londres

★Mandarina★ dijo...

yo no sé si llamarlos bizcocho, tortita, muffin y magdalena... es que son todos tan parecidos. Me gusta los sabores que tiene el tuyo, la manzana con las nueces se lleva muy bien, y la canela, sorprendentemente invasiva, se lleva bien con casi todo (la uso mucho en preparaciones saladas y es increíble).
¡Saludos y buen fin de semana! :o)

Irene dijo...

Ay, qué desastre, que todavía no os había dado las gracias por los estupendos comentarios! Ahí van: muchísimas gracias a todos!