jueves, 11 de noviembre de 2010

Velouté de setas y castañas

Bueno, por fin encuentro un rato para poder actualizar el blog! Estos días he estado cocinando tanto (y liada en otras cosas) que no me ha dado tiempo de sentarme delante del ordenador. Me vendrá bien tener recetas en reserva, porque parece que al final me voy a ir a Indonesia en 10 días y así podré mantener el blog en forma aunque no pueda acercarme a los fogones por un tiempo :)

Al tema: las castañas. Sara, de Cocina para emancipados (por cierto, un blog que os recomiendo visitar porque tiene unas recetas estupendas) ha propuesto para el HEMC de este mes preparar un plato con castañas. Para ser sincera, yo no soy muy "castañera". Me gustan crudas pero como son tan difíciles de pelar, nunca las como. De hecho, para preparar esta receta compré por primera vez castañas en uno de estos asadores de castañas ambulantes que tanto se estilan en Suiza en cuanto llega el frío, y mira que hay uno en cada esquina! Bueno, dejo de enrollarme y os dejo con la receta: una velouté (sabíais que velouté significa aterciopelado en francés?) de setas y castañas, receta otoñal 100%!

Éstas son las castañas que compré. Los suizos son tan apañaos que vienen con una bolsita para tirar las cáscaras (bueno, igual vienen así en todas partes y yo no me he enterado...)

Antes de empezar:


Ingredientes (para 4 personas, como entrante o primer plato):

400g de setas frescas, yo usé rebozuelos
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
20g de mantequilla
100g de castañas asadas y peladas (yo compré 200g de castañas con piel al "castañero" y me sobraron unas dos o tres)
100ml de vino blanco
1 cucharada sopera de crème fraîche (yo la puse bien llena, así que fueron casi dos)
Sal y pimienta


Preparación:
  • Con un trapo de cocina (o papel absorbente) y un pincelito, limpiar muy muy bien las setas. Es muy importante que os aseguréis que no queda ni un granito de arena, yo fui un poco vaga y mi velouté era un poco crujiente :P Cortar las setas a trocitos (retirando las partes dañadas, si las hubiera).
  • Pelar la cebolla y el ajo y picarlos bien finos.
  • Derretir la mantequilla en una sartén grande y freír a fuego lento la cebolla y el ajo hasta que la cebolla empiece a estar transparente pero que no tome color.
  • Añadir las setas y cocer a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. 
  • Añadir las castañas y el vino blanco y suficiente agua como para que todo quede ligeramente cubierto (yo añadí más o menos medio litro y me tocó retirar parte antes de triturar porque estaba muy líquido, así que mejor añadir un poco menos).
  • Cubrir la sartén con una tapadera y dejar cocer a fuego medio durante unos 15 minutos, mezclando de vez en cuando. 
  • Transferir la mezcla a un bol y triturar con el túrmix. Si veis que hay mucho líquido, es mejor retirar parte antes de triturar (y reservarlo), siempre se puede añadir un poco luego si vemos que la velouté queda muy espesa. 
  • Salpimentar al gusto.


Comentarios:

La receta original usaba cèpes (que, según la Wikipedia, en castellano se llaman setas de calabaza), pero yo no los encontré en el súper así que me tuve que apañar con lo que había. El tipo de seta hará que la velouté sepa diferente, así que será cuestión de probar con varios tipos de setas (o mezclas de ellas) para ver cuál nos gusta más!

5 comentarios:

Kako dijo...

Te quedó un plato muy lindo. Tampoco soy castañera pero este año por primera vez las recolecté yo misma, eso me encantó aunque despues no sabía que hacer con ellas :).
Un abrazo.

Gemma dijo...

Mmm... doncs a mi sí que m'agraden les castanyes :)
Acompanyant plats de carn queden boníssimes, però mai les he provat en velouté... i trobo que han de quedar molt bé! La combincació amb els bolets ha de ser delciosa, un plat de tardor 100% ;)

Liliana Fuchs dijo...

Ains los suizos, qué detallistas siempre! Aquí las castañas te las dan en un cucurucho cutre, sin lugar para tirar las cáscaras, aunque ya tiene encanto y todo por la tradición.

Genial la receta, no podría ser más otoñal!

Un abrazo

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué ricas son las castañas. Con este plato se saborean bien.
Un beso.

Irene dijo...

Gracias a las 4 por los comentarios, tanto a las que sí son de castañas como a las que no :)