domingo, 31 de octubre de 2010

Fries de boniato al horno

Esta entrada la iba a llamar "patatas fritas de boniato al horno" pero qué sentido tiene lo de "patatas fritas" si lo que se hace es un boniato? Así que al final he decidido usar el nombre inglés, que a estas alturas seguro que todos sabéis lo que quiere decir fries (o, si no, pues una cosa nueva que habéis aprendido!). Aunque igual el nombre confunde un poco, porque los gajos de boniato no quedan crujientes (como las típicas patatas fritas de las cadenas de comida rápida) sino blanditos (como las patatas fritas de mi abuela :) )Bueno, y ni siquiera están fritos, porque se hacen al horno. Eso sí, el boniato queda con mucho sabor y es muy sano! Nosotros las comimos con la Shakshuka, para mojar en los huevos y la salsa de tomate. Pero vamos, con cualquier cosa seguro que quedan bien.

Hoy tengo un poco de morriña, porque mi familia y amigos en casa estarán celebrando la castanyada, poniéndose morados de panellets y castañas. Y a mi mañana me toca trabajar :( Pero no me voy a quejar porque he tenido un muy buen fin de semana, con caminata en los Alpes incluida. Qué bonito está todo en otoño! Aunque creo que nos queda poco, hoy en las partes altas había un poco de nieve...



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 20-30 min
  • Coste: medio (aquí en Suiza los boniatos no son nada baratos, igual en otras partes sí...)
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Oven sweet potatoe fries, Sugarlaws

Ingredientes (para unas 4 raciones de acompañamiento):

2 bonitatos (o 3 si no son muy grandes, yo usé unos 550g), limpios, pelados y cortados a tiras (como cuando hacemos patatas fritas)
1 cucharadita de café de sal marina (yo usé fleur de sel)
1 cucharadita de café de ajo en polvo (o un par de ajos bien picados)
Un pellizco de pimentón rojo
Un pellizco de pimienta molida (mejor recién molida)
1 cucharadas soperas de aceite de oliva


Preparación:
  • Poner en un bol el boniato con el resto de ingredientes y mezclar bien.
  • Esparcir las tiras de boniato sobre una bandeja del horno recubierta de papel de hornear, de manera que quede una sola capa (que no haya trozos que estén unos encima de otros). 
  • Hornear en un horno precalentado a 200°C durante 20-30 minutos, hasta que el boniato esté bien tierno. 


Comentarios:
Se pueden hacer con piel para que tengan más fibra.

7 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

boniatos, batatas... yo los hice una vez, como las patatas fritas, con esa pinta parecida, pero sabor diferente, más dulce y muy especial.
Yo también tengo morriña, porque hace años que la noche de todos los santos se celebraba enmi casa, con toda la familia, postres típicos...
Te deseo lo mejor.

J. dijo...

Hola! Bueno, las batatas no las había hecho jamás así, pero claro, me sacas a mi del dulce y de la cocina italiana, y ya me pierdo un poco... ;) En cuanto a la morriña, pues no hay mucho que hacer... esto de vivir lejos de casa tiene sus partes buenas y sus partes malas. Al menos tienes el consuelo de haber vivido tantas castañadas y comido panellets hasta cansarte en el pasado, y que pronto volverás a hacerlo. En fin, que no se puede estar en dos lados a la vez, y que el corazón siempre esta dividido, pero ya se sabe, el emigrante tiene el alma dividida. Pasalo genial mañana lunes aunque trabajes, que estoy seguro que le sacarás el jugo. ;)

Sara dijo...

Irene, había visto esta receta en varios blogs pero no me terminaban de convencer y al verla en el tuyo... jeje, ¡los haré mañana! Que tengo un par de boniatos y no sabía muy bien qué hacer... (aparte de asarlos y comerlos así).
Un beso y ánimo con la morriña! Sé lo que es estar lejos de casa en fechas típicas...

Gemma dijo...

I no has fet panellets per poder celebrar tu també la castanyada? ;)
M'encanta el moniato, aquesta època substituiexo les patates per moniatos a tot arreu. Les xips de moniato queden boníssimes, oi?
I quina sort haver anat d'excursió als Alps, quina enveja! ;)

Ana dijo...

Acabo de llegar desde Chocolat Republic, me ha encantado conocerte.
Nunca he probado el boniato, es dulce como la calabaza?? El aspecto es fabuloso.

Voy a seguir echando un vistazo por aqui.
Besos

Liliana Fuchs dijo...

Yo he visto ya en muchos sitios recetas parecidas a la tuya y tengo ganas de probarla! Hace muchísimo que no como boniato... te cojo un par, vale?
Es normal que tengas morriña en fechas así... Yo por mi parte, es leerte nombrar los Alpes y me entra la morriña de mi familia suiza! Cada una con su tema :)

Un abrazo

Irene dijo...

Gracias a todos por los comentarios tan cariñosos! Hice panellets (aunque con un par de días de retraso) y me ayudó un poco a superar la morriña. Aunque yo creo que parte de culpa tiene el hecho de saber que a los de la península os quedan muchos puentes y acueductos y yo no tendré más vacaciones hasta Navidad :(