lunes, 22 de noviembre de 2010

Cupcakes de zanahoria con frosting de sirope de arce

Bueno, ya estoy de vuelta. Al blog, me refiero, porque físicamente vuelvo a estar de ida: 10 días en Indonesia que empezaron hace 10 horas (y ya he pasado 6 trabajando :( ). Hacer un viaje largo en Economy es un palo (que alguien me cuente qué tal se llevan en Business, yo nunca he tenido esa suerte...), aunque hay que reconocer que los nuevos sistemas de "Entertainment" lo hacen más llevadero: los tres últimos capítulos de la segunda temporada de Top Chef Master (igual de adictivo que Top Chef - Just Desserts) y dos capítulos de Jamie Oliver hacen el viaje más llevadero :) Los últimos días han sido un poco caóticos y he tenido el blog un poco abandonado, pero no os preocupéis que me he traído los deberes a Asia y en breve os inundo de recetas, cual monzón indonesio. Con algo hay que matar las horas en el hotel desde la llegada del curro hasta que el jet lag te permita dormirte... :)

Aunque siempre había tenido en mi lista de pendientes culinarios hacer una tarta de zanahoria (uno de los clásicos de la repostería), la idea nunca me había parecido del todo apetecible. Pero el otro día al abrir la nevera vi una bolsa de zanahorias y, ante la perspectiva de irme a Asia y que las pobres criaran moho en el cajón de verduras de la nevera, me decidí a sacarles uso. Qué acierto! El bizcocho queda súper tierno y jugoso, el sabor de la zanahoria se nota pero no apabulla y bueno, cuando un bizcocho lleva canela es difícil que no esté delicioso. Definitivamente una receta para seguir jugando en el futuro. Nota: éstas cupcakes me parecieron todavía mejores dos días después de hornearlas, los sabores se hacen más intensos y el bizcocho sigue igual de tierno! Ah, la receta es de Deb de Smittenkitchen, excelente como todas las que he probado de este blog.


Por cierto, el otro día para celebrar el cumple de H (como ya hicimos en el mío en Il Casale) fuimos a cenar a un restaurante con una estrella Michelin: esta vez fue el Sternen Walchwil, de Christine y René Weder-Uhlmann. Yo me decanté por el menú degustación de 7 platos y H, que es más comedido (y anti-pescado) se quedó con los raviolis y el filete con salsa béarnaise de la carta. Estas cosas está claro que no se pueden hacer cada fin de semana, pero como una ocasión especial es una experiencia sencillamente memorable!  

Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min (unos 5-10 minutos más si contáis el tiempo de pelar y rallar las zanahorias) + 15 minutos para el frosting y el montaje
  • Cocción y reposo: 15 min de cocción + tiempo de reposo para que se enfríen las cupcakes
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Carrot cake with maple-cream cheese frosting, de Smittenkitchen


Ingredientes (para 12 cupcakes):

Para las cupcakes:
220g de azúcar moreno
125g de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos grandes a temperatura ambiente
125 g de harina
1 cucharadita de café de levadura en polvo (1 teaspoon)
1 cucharadita de café de canela molida (1 teaspoon)
Un pellizco de nuez moscada molida (0,25 teaspoon)
Media cucharadita de café de sal marina (0,5 teaspoon)
170g de zanahoria rallada con un rallador o picada con un robot de cocina (unas 3 zanahorias de tamaño "normal") - Yo lo hice con un rallador, que es lo que Deb recomienda (ver foto más abajo)
50 g de nueces, troceadas un poco con las manos - aunque yo la próxima vez le pondré un poco más porque quedaban un poco escasas...

Para el frosting (ver la sección de Comentarios más abajo):
125g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
Una cucharada sopera de azúcar glas (opcional)
40g de sirope de erable (maple sirup - unas 3 cucharadas soperas)

  

Preparación:

De las cupcakes: 
  • Con un robot de cocina o una batidora de varillas, batir el azúcar y la mantequilla hasta que la mezcla sea cremosa.
  • Añadir los huevos de uno en uno y batir bien (no añadir el segundo hasta que el primero esté totalmente incorporado a la masa).
  • En un bol grande, tamizar la harina y la levadura. Añadir las especias y la sal y mezclar un poco para que las especias se distribuyan homogéneamente en la harina.
  • Añadir la harina a la mezcla mantequilla-azúcar-huevos y mezclar (con el robot, la batidora o una espátula) hasta que la masa sea homogénea.
  • Añadir la zanahoria y las nueces y mezclar con una espátula hasta que se hayan distribuido bien en la masa.
  • Verter la masa en un molde de muffins cubierto con moldecillos de papel, si llenar cada moldecillo más de tres cuartos de su capacidad.
  • Hornear en un horno precalentado a 175°C durante 15 minutos o hasta que, al pinchar con un cuchillo el centro de una cupcake, éste salga limpio.
  • Sacar del horno y dejar enfriar las cupcakes dentro del molde durante unos 15 minutos.
  • Desenmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Del frosting:
Cuando las cupcakes se hayan enfriado por completo:
  • Batir el queso con una batidora de varillas hasta que esté bien cremoso.
  • Añadir el azúcar y el sirope de erable y mezclar un poco con una espátula (para incorporar el azúcar glas al queso). Seguir batiendo con una batidora de varillas hasta que la mezcla sea homogénea.
  • Poner la mezcla en una manga pastelera y decorar las cupcakes con una boquilla rizada.
Así es como rallé yo las zanahorias:

 Y así quedaron las cupcakes al salir del horno:


Comentarios:

Las cantidades indicadas para hacer el frosting dan para hacer la decoración de las fotos. Si queréis hacer una decoración tipo sombrero, mejor que dobléis las cantidades porque os quedaréis cortos.

Normalmente cuando hago cupcakes o muffins, la receta indica que es para 12 pero acaban saliendo 14 o 15 (si intentas poner la masa sólo en 12 moldecillos acabas con las típicas madalenas tipo seta que están igual de ricas pero menos monas). Ésta está clavada: me salieron 12 cupcakes del tamaño perfecto, hasta alguien podría decir que un poquito bajitas.

10 comentarios:

Gemma dijo...

A mi m'encanten les coques amb pastanaga, queden molt sucoses i aromàtiques! I com tu dius, amb els dies milloren, els gustos s'assenten i segueixen igual d'humits. Per esmorzar, aquests cupcakes han de venir molt de gust ;)

Kako dijo...

Me encanta! y el frosting debe ser realmente muy rico.
Un abrazo y descansa del viaje!

José Manuel dijo...

Preciosos y además deben de estar deliciosos.

Saludos

Ivana dijo...

Disfruta lo que puedas de Indonesia y nos pones al día! mientras me como esos cupcakes de zanahoria que me chiflan!
besitos

J. dijo...

Hola Irene! Que tal? Me alegro que el cumpleaños de tu Super-Sueco fuera memorable. Espero que puedas sobrellevar (o al menos simplemente te dejes llevar) el Jet-lag. En cuanto a tu receta, me parece fantástica, son unos cupcakes precisos, ma lasa parece absolutamente esponjosa, y el frosting pues ha quedado precioso. Nada, que vuelvas pronto e indemne. Un saludo guapa.

La cuina vermella dijo...

Bon dia cuinera viatgera!! Ets com una baldufa, que rodes al món, però a vegades costa tornar al Born, oi?

Escolta per molts anys a H. Fes una forta abraçada de part nostra. Escolta aquests pastissets son una monada de bonics, i han de ser súper bons, ja que, les receptes amb pastanaga sempre triomfen.

Mil petons.

Mercè dijo...

Irene, aquests cupcakes de pastanaga han de ser brutals!! M'encanta el carrot cake i aquests cupcakes segur que també han de ser boníssims i més si la recepta ve de Smitten Kitchen.
Ah! I per molts anys per l'H.
Petons!

Liliana Fuchs dijo...

Deliciosos, y muy bonitos con el frosting! La repostería con zanahoria me encanta, aporta aromas y jugosidad geniales, además de que potencia el sabor de las especias.

Me imagino lo que debe cansar un viaje así en Economy; si mi padre cuando viajó a Japón en Business se quejaba!

Un abrazo

Irene dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Y gracias de parte de H por las felicitaciones! La verdad es que lo del jet lag lo estoy llevando bastante bien. Para mí lo más importante es no dormir 12 horas el primer día por muy cansado que estés... Y bueno, para las noches que cuesta un poquito más siempre está el Google Reader y vuestros blogs para pasar un rato bien agradable!
Un beso a todos!

http://conmuchosalero.blogspot.com/ dijo...

Te han quedado geniales, con tu permiso me llevo uno que tiene que estar delicioso :)
Un beso