viernes, 26 de noviembre de 2010

Cookies de cacao con pepitas de chocolate

En Europa es todavía hora de comer, pero aquí en Indonesia son ya pasadas las 8 de la noche, así que... por fin llegó el fin de semana!!! He estado dudando unos días de si ir a Bali o a Kuala Lumpur durante el finde. Al fin y al cabo, no se está en Asia todos los días* y hay que aprovechar! Pero al final he decidido quedarme en el hotel y disfrutar del tiempo libre: leer, pasearme por vuestros blogs, ir a darme un chapuzón en la piscina, correr un poco, empezar a escribir las postales de Navidad, ir a explorar los supermercados locales, dormiiiiiiiiiiiir... Ah, y hacer bondad con la comida! He llegado a la conclusión que soy alérgica al Sur de Asia, habrá que vivir con ello...

Hoy os presento una de las dos masas de cookies que utilicé para la tarta de cumpleaños de H. Como ya expliqué en uno de los comentarios, H no es muy de tartas y pasteles, pero le encantan las galletas. Hacer un par de bandejas de cookies y ponerlas en una cajita no me parecía muy de cumpleaños, así que me decidí por hacerle una torre de galletas de varios gustos, como ya visteis en las fotos. Todo un éxito! Y como las cookies aguantan bien varios días, tuvimos dulces para toda la semana :) La receta que viene a continuación es de la masa que sirvió de base para todas las galletas "oscuras" de la torre. En cuanto publique la receta de la masa "clara", haré otro posts para comentar las cantidades que usé para hacer la torre, por si algún día os apetece probar.


* Bueno, yo la verdad es que este año he llenado el cupo: entre India, Japón, Indonesia y las horas de vuelo, habré pasado casi 3 meses fuera de casa!


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min
  • Cocción: 12 min por bandeja, yo usé 3
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Chocolate fudge brownies, Cookies, The Australian Women's Weekly

Ingredientes (para unas 48 galletas):

250g de mantequilla a temperatura ambiente
155g de azúcar
155g de azúcar moreno
1 huevo a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
300g de harina
25g de cacao en polvo (yo usé el de Sampaka, como siempre)
1 cucharadita de café de bicarbonato
120g de pepitas de chocolate negro*
120g de pepitas de chocolate con leche*
120g de pepitas de chocolate blanco*

* Como ya he explicado varias veces, a mí me parece que las pepitas de chocolate que se encuentran en los súpers no están hechas de un chocolate de buena calidad, así que yo hago las pepitas cortando tabletas de chocolate. Lleva sólo un pelín más de trabajo pero vale la pena porque así controlamos la calidad de nuestro chocolate y, por tanto, de nuestras galletas


Preparación:

  • Con una batidora de varillas o un robot de cocina, batir la mantequilla, los dos tipos de azúcar, el huevo y el extracto de vainilla hasta que quede una masa ligera y cremosa.
  • En un bol, tamizar la harina, el cacao y el bicarbonato.
  • Añadir la mitad a la mezcla anterior y batir hasta que se incorpore bien a la masa.
  • Repetir la operación con el resto de mezcla harina-cacao-bicarbonato.
  • Añadir las pepitas de chocolate y mezclar con una espátula o cuchara hasta que estén bien distribuidas en la masa.
  • Poner cucharadas de masa sobre una bandeja del horno cubierta de papel de hornear, dejando unos 5cm de espacio entre ellas. Yo hice 16 galletas en cada bandeja.
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C durante 12 minutos.
  • Dejar enfriar sobre la misma bandeja unos 5 minutos antes de transferir las cookies a una rejilla para que se enfríen por completo.
  • Repetir los 3 pasos anteriores con  el resto de la masa (yo hice 3 tandas). 

Comentarios:

La receta original incluía 45g de avellanas tostadas picadas. Seguro que cualquier tipo de fruto seco le vendría de perlas, a mí es que ese día me apetecía chocolate 100%


7 comentarios:

Gemma dijo...

Ja et vaig dir que la idea del pastís de galetes em semblava genial, je je je...
Han de quedar unes galetes super cruixents i amb molt gust de xocolata. Per a xocoaddictes total!

HoneyBunny dijo...

Menuda cantidad de galletas!!! debes de comprar las tabletas de chocolate de forma industrial, jejeje
Por cierto, queda muy bien eso de decir: no sé si irme a Bale o Kuala Lumpur el fin de semana, así, como quien no quiere la cosa... pues yo estoy dudando entre Tres Cantos y Fuenlabrada :P (es broma...)
Descansa!

Liliana Fuchs dijo...

Galletas! Me encantan, y creo que ya te dije que la idea de la torre de galletas por su cumple me pareció fantástica.

Tienes razón en que las pepitas de chocolate que se ven normalmente en las tiendas son algo malillas. Los cubitos que me trajeron de Suiza son mucho mejores que los chips que he podido probar en España. Usar chocolate de calidad me parece imprescindible para unas galletas ricas de verdad; como las tuyas!

Un abrazo

Mercè dijo...

El pastís és molt original i ara veient les versió de xocolata... mmmm^3!!! ;)
Petons!

Cris dijo...

Se ven unas galletas deliciosas, bien tentadoras! Te felicito también por las fotos.
Saludos y buen fin de semana!

vincent dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Irene dijo...

Espero que no aborreceros, porque todavía me quedan dos recetas más de galletas!

Gemma: moltes gràcies pel comentari. Venint de tu, és tot un complit!

Merche: vale, me flipé un poco con mi comentario :)

Akane: Qué gracias que uses chips importadas de Suiza! Yo estoy en Suiza y me dedico a hacerlas a mano :)

Mercè: gràcies pel comentari. La veritat és que les galetes estaven boníssimes!

Cris: qué ilusión que te hayan gustado las fotos. La verdad es que todavía estoy peleándome con mi cámara nueva... Me queda tanto por aprender!