jueves, 23 de septiembre de 2010

Pannkakor - Pancakes suecos

Cuando alguien habla de pancakes (en español, tortitas), a mí siempre me vienen a la cabeza los típicos pancakes americanos (como los que hizo Aida en su día con arándanos): del tamaño más o menos de un CD, bastante gruesos y esponjosos. Llevaba tiempo H hablándome de los pancakes al estilo sueco y me decía que en su país los pancakes no tienen nada que ver con los americanos, sino que son algo parecido a un crêpe (de hecho, se podrían asemejar a las filloas): finitos, del tamaño de un plato grande.

Aunque los pancakes en Suecia se acompañan normalmente de dulce (mermelada o sirope), sorprendentemente no se toman para desayunar sino como comida principal (sobre todo a mediodía). A pesar de mis varios intentos de romper la tradición y sugerir prepararlos para desayunar el domingo (yo nunca tengo reparos en probar cosas nuevas, pero para mí una comida sin nada salado no es comida...), ni por un momento H consideró ceder a mis peticiones. Y él era el chef, así que no había mucho que discutir: el domingo a la hora de comer sacamos las mermeladas y el sirope y pancakes que tocaron! Eso sí, yo hice un poco de trampilla, y me preparé un par con queso y cebolla frita (paradógicamente, este "sacrilegio" parece estar únicamente permitido si sobran pancakes y se comen al día siguiente...).

Bueno, en resumen. Que los pancakes estaban riquísimos! A mi me encantó el de mermelada de melocotón, Henrik se quedó con su tradicional mermelada de fresa. Eso sí, sigo pensando que mejor para desayunar :P




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 10 min (para la masa)
  • Cocción: 30-40 min
  • Coste: barato
  • Origen: Suecia
  • Receta adaptada de: Plättar och pannkakor, Rutiga Kokboken, ICAbokförlag


Ingredientes (para 12-15 pancakes):

3 huevos
850ml de leche entera de buena calidad
230g de harina
1 cucharadita de café de sal
2 cucharaditas de café de azúcar (opcional, aunque recomendable)
1,5 cucharadas soperas de mantequilla + extra para engrasar la sartén


Preparación:
  • En un bol grande y ancho, batir bien los huevos. 
  • Añadir la mitad de la leche, la harina, la sal y el azúcar. Batir bien a mano con unas varillas hasta que la masa sea fina y no queden grumos. 
  • Añadir el resto de la leche y mezclar bien. 
  • Derretir la mantequilla al microondas o en un cazo a fuego lento. Añadir a la masa y batir bien. 
  • Calentar una sartén grande (25-30cm de diámetro) engrasada con un poco de mantequilla (yo recomiendo hacer una bola de papel absorbente para esparcir la mantequilla sin quemarse - ver foto más abajo).
  • Verter medio cucharón de masa (1dl) y mover la sartén para que la masa se esparza bien. Cuando se haya dorado por la parte de abajo, darle la vuelta al pancake con una espátula o, si tenéis arte, tirando el pancake al aire, en plan profesional :)
  • Dejar dorar por el otro lado.
  • Retirar el pancake a un plato situado encima de una cazuela con agua caliente (se puede poner la cazuela a fuego lento, de esta manera no se enfría y nos queda cerca de la sartén - ver foto más abajo). 
  • Repetir la operación hasta que se termine la masa, batiendo la masa de vez en cuando para evitar que la harina se vaya al fondo. 
  • Servir untados con mermelada al gusto, sirope...
Para engrasar la sartén...
La masa
Ir poniendo los pancakes en un plato sobre un cazo con agua caliente permite mantenerlos calientes hasta la hora de comer


Comentarios:

Con las cantidades indicadas, comimos H y yo (terminamos bastante llenos...) y nos sobraron dos para el día siguiente - los calentamos en el microondas un minutito y estaban bien ricos!

Al principio H hizo los pancakes un poco gruesos y luego fue disminuyendo el grosor. Los dos estuvimos de acuerdo en que los finitos estaban más ricos, así que recomiendo no pasarse con las cantidades...

6 comentarios:

comoju dijo...

con lo que me gustan a mi los crêpes, filloas (o en mi tierra frixuelos), me daría igual hacer como H., comerlos a la hora de la comida, pues sería feliz comiéndolos a todas horas, incluso acompañados sólo espolvoreados de azúcar

Quien los pillara ahora..

Un saludo

J. dijo...

Hola! Si mi hermana ve estas filloas-frixuelos-panqueques-tortitas-crepes o como se llamen, te aseguro que da un pasmo instantáneo. Yo, que no soy mucho de tortitas, he de confesar, que siendo asi de finitas y con el acompañamiento que propones, ya sea salado (el quesito con la cebollita), o dulce (las mermeladas y el sirope), creo que me apunto, y si encima le pones un poco de nata, creo que ya me da el pasmo a mi también. ;) Un saludo, y feliz finde (que ya es viernes).

Cris dijo...

Espectaculares! Yo también soy medio rara con respecto a que cualquier comida, dulce o salada puede transformarse en un almuerzo y con estos panqueques me hago una panzada!
Cariños

Ana dijo...

Te han quedado geniales... ¡¡qué ricos!!

Besos. Recetasdemama

★Mandarina★ dijo...

en mi país, la masa con esa forma y textura se llama panqueque y se los rellena con dulce de leche y se lo acompaña con un café con leche, jeje

Irene dijo...

Vaya, veo que en todas partes se comen estos dulces, se llamen como se llamen :)