jueves, 20 de septiembre de 2007

Tortitas con Arándanos

English Version, Version Française

Estos días tengo obsesión de pancakes (o tortitas). En su día tuve una fijación por los muffins (algunos kilos que Guillaume aún conserva dan fe de ello) que me duró un par de meses. Espero que esta fase me dure menos ... aunque sólo sea por dormir más, ya que si se quieren preparar unas tortitas para "desayunar" o se levanta uno a las 7h o desayuna a la hora de comer :) Así que desde ya, os recomiendo hacer estas tortitas con 2 sartenes en paralelo para ir más rápido.



Antes de empezar:
  • Dificultad: alta/media/baja
  • Preparación: 10 min
  • Cocción y/o reposo: ~5 min por tortita
  • Coste: medio (los arándanos frescos son carillos)
  • Origen: Estados Unidos (creo)
  • Receta adaptada de: "Desserts"

Ingredientes (para 6 pancakes):
  1. 300 gr de harina
  2. 2 cucharaditas de levadura química
  3. 1 cucharadita de bicarbonato de soda
  4. 75 gr de azúcar glass
  5. 2 huevos
  6. 300 ml de leche entera
  7. 90 gr de mantequilla derretida y un poco más para engrasar la sartén
  8. 240 gr de arándanos frescos
  9. Nata espesa o nata montada para servir

Preparación:
  • Mezclar en un bol grande la harina, la levadura, el bicarbonatoy el azúcar glass. Formar un pequeño "cráter" en el medio de la preparación.
  • Mezclar a parte los huevos, la leche y la mantequilla derretida. Añadir de golpe a la mezcla anterior y batir bien hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y no haya grumos. Añadir un poco de leche si la mezcla es demasiado espesa.
  • Añadir delicadamente los arándanos y mezclar ligeramente.
  • Engrasar una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y calentarla a fuedo medio-bajo. Cuando está caliente añadir 180 ml de masa (si teneis las cucharas de medida americanas es más fácil, la cantidad adecuada corresponde a 3/4 cup).
  • Con una espátula formar un pancake de 15 cm de diámetro. Darle la vuelta cuando la superficie esté cubierta de pequeñas burbujitas y dejarlas unos 3 minutos más.
  • Volver a engrasar la sartén y seguir haciendo pancakes hasta que se os acabe la masa. Para ir más rápido es mejor hacerlos con dos sartenes a la vez ... si no se tarda una eternidad (sobre todo si los pancakes son gorditos). Durante ese tiempo, dejar pancakes ya hechos dentro del horno a baja temperatura para que se mantengan calientes.
  • Se sirven calientes con mermelada de arándanos, nata espesa, nata montada, azúcar, miel ...

Comentarios:


En la receta original echaban sólo 1/2 cup de masa (120 ml) para formar cada pancake (el resultado con esta cantidad de masa se ve en la foto de arriba).

Al final del todo hice uno muy gordo con toda la masa que me quedaba, y fue el mejor con diferencia. Así que yo recomendaría usar 3/4 cup para que queden más gorditos que los de la foto .... hmmm!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ei! Estas tortitas tienen una pinta estupenda. El próximo fin de semana me animo a hacerlas seguro.

Enhorabuena por vuestro blog!

Aida dijo...

Gracias!!!

pero recuerda que llevan tiempo .. si sois mas de dos para comer, y tienes sitio en la cocina, pon 3 sartenes en paralelo y las harás en un momento :D

Irene dijo...

Lucía tiene razón en que estas tortitas tienen una pinta estupenda!