sábado, 7 de junio de 2008

Bizcocho de albaricoques

Ha empezado el europeo de fútbol!!!!!! Esta mañana he salido a pasear por Zürich para ver el ambiente y la verdad es que tiene una pinta espectacular: los bares y las tiendas en la calle, todas las banderas ondeando, las pantallas gigantes, los tranvías con las banderitas de los días de fiesta... Pero hay dos cosas que destacan sobre el resto:
  • En la estación central, un grupo de futbolistas de 17 metros de altura (muñecos, claro) con las camisetas de algunas de las selecciones que participan en el europeo (creo que son 11...) abrazados en un círculo. Es espectacular! Y parece que todos los días mientras dure la competición, a las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, los jugadores hablan, dando mensajes de bienvenida en varios idiomas a los visitantes. A ver cuando me paso con la cámara y os enseño unas fotos...
  • La gente! Aunque era tempranito, he visto ya mogollón de gente con banderas, bufandas, camisetas, gorros y merchandisings varios. Pasaban unos checos y, pese a ser el equipo que se está enfrentando ahora mismo con Suiza, alguien les ha dicho "Go Txequia!". No sé, como que la gente está más simpática que de normal!
Bueno, pues antes de que empiece la football fever y me lance a la calle a ver partidos (si el tiempo lo permite) y deje de actualizar el blog por un tiempo, he decidido colgar la receta que preparé el jueves para aprovechar unos albaricoques que estaban a punto de estropearse en la nevera (que conste que estoy viendo el partido al mismo tiempo, eh???). El bizcocho quedó muy rico: sabroso, fino, suave... Me pareció que sabía un pelín demasiado a mantequilla, pero en general estupendo!



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 15 min
  • Cocción: 40 min
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Bizcocho de cítricos, aparecido con anterioridad en este blog

Ingredientes (para 6-8 personas):


100g de mantequilla pomada (a temperatura ambiente) + un poco extra para engrasar el molde
75g de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
20g de leche condensada
100g de harina
30g de almendras molidas
8g de levadura
100g de albaricoques frescos deshuesados, cortados a dados


Preparación:
  • En un bol grande, batir con una batidora de varillas la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina y cremosa (unos 5 minutos).
  • Añadir los huevos de uno en uno y batir bien hasta que el huevo se integre en la masa (no añadir el huevo siguiente hasta que el anterior se haya mezclado bien). Para que no se corte es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente.
  • Añadir la leche condensada y mezclar con la batidora.
  • Añadir la harina, la almendra molida y la levadura y mezclar con una espátula hasta que la mezcla quede homogénea.
  • Añadir los dados de albaricoque y mezclar ligeramente.
  • Engrasar con mantequilla un molde alargado (de los de plum cake). Verter la masa.
  • Hornear en un horno precalentado a 190ºC durante unos 40 minutos (al pinchar el centro con un cuchillo, éste tiene que salir limpio).
  • Sacar del molde, dejar enfriar un par de minutos, desenmoldar y dejar una rejilla hasta que se enfríe por completo.

Comentarios:

Como ya he dicho, me ha parecido que el pastel sabía un poco demasiado a mantequilla. Supongo que es porque no estoy acostumbrada a engrasar los moldes (siempre los encamiso con papel y ya está) y el gusto que ha dejado en el exterior del bizcocho me parecía un poco demasiado. Igual debería disminuirse ligeramente la cantidad de mantequilla de la masa (90g en lugar de 100, por ejemplo...).

Era la primera vez que utilizaba el molde alargado (he conseguido un set de 3 moldes de silicona con los puntos del súper!) y no tenía muy bien las medidas, así que el bizcocho quedó un poco bajito. Igual deberían aumentarse las cantidades en un 50% para que quede un bizcocho más grueso (doblarlas me parece que sería demasiado y no toda la masa cabría en el molde...).



4 comentarios:

Anónimo dijo...

OMG! YUMM!!

Qalamana dijo...

Hmmmm... menudo primer plano!!!

Hacía tiempo que no pasaba por aquí, tengo que enmendarme ;)

Rosa dijo...

Se ve estupendo. Muy, muy jugosito.
Te enlazo a mis blogs favoritos para no perderte de vista.
Un saludo

Irene dijo...

Gracias a las tres por vuestros comentarios. Hace una ilusión tremenda abrir el blog y ver que hay gente que se pasa por aquí de vez en cuando y le gusta lo que hacemos :)