viernes, 13 de junio de 2008

Ternera al estilo de Zürich

Entre tanto partido de fútbol y tanto viaje "de negocios" (ayer a Francia, el domingo a Méjico) no tengo nada de tiempo de cocinar. De hecho, creo que si Aida no publica ninguna receta, el blog no se va a actulizar hasta al menos dentro de una semana. Así que mientras espero que llegue Ana Cris para irnos al centro a ver los partidazos de hoy en las pantallas gigantes (si la lluvia lo permite), he decidido publicar una receta que hice hace siglos y estaba olvidada en el trastero. Siempre está bien tener recetas en reserva, porque cuando no tienes tiempo de cocinar al menos encuentras un ratito para poner algo en el blog y que no parezca que has desaparecido en combate...

Como su nombre bien indica, esta receta es una especialidad de Zürich. Es típico comer esta ternera con tallarines, spätzli (como en mi caso) o rösti (éstos dos últimos especialidad suiza también). Si pasáis por Zürich, os recomiendo que pidáis la ternera con rösti en el Zeughauskeller, es una delicia! (bueno, si sois dos, el otro que se pida alguna salchicha con salsa de cebolla, que es también una de las especialidades...). La receta que yo presento se parece ligeramente a la del restaurante citado, pero no le llega ni a la suela de los zapatos. No digo que no esté buena, que si lo está, pero es que el listón está muy alto! Y claro, una hace lo que puede...




Antes de empezar:

Ingredientes (para X personas):


250 g de ternera
Media cebolla grande
15 g de mantequilla
125 g de champiñones cortados a láminas
2 cucharadas soperas de harina
65 ml de caldo de carne (yo lo hice diluyendo un pellizco de Avecrem de carne en 65ml de agua caliente)
50 ml de vino blanco
Sal, pimienta
Perejil para decorar (opcional)


Preparación:
  • Cortar la cebolla fina. Dorarla en un sartén con la mantequilla.
  • Añadir la carne y dorarla durante 5 minutos a fuego fuerte.
  • En otra sartén, saltear los champiñones durante 5 minutos para que suelten el agua.
  • Añadir los champiñones a la ternera y la cebolla. Añadir la harina y freír durante un par de minutos (para que la salsa no quede con gusto a harina).
  • Añadir el caldo y el vino y calentar durante unos minutos sin que llegue a hervir.
  • Añadir la nata, un pellizco de sal y de pimienta (al gusto) y mantener en el fuego evitando que hierva hasta que la salsa quede bien ligada.
  • Espolvorear con un poco de perejil picado fino y acompañar de tallarines, spätzli, rösti...

Comentarios:


A mí me pareció que la salsa quedaba un poco demasiado espesa, no sé si porque la dejé cocer demasiado o porque me pasé con la harina. Igual con un poco menos de harina quedaba más fina...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Buscaba una receta de tortitas de arándanos y me he dado un paseo por todas las recetas de aquí, a cual con mejor pinta, enhorabuena!

Jose dijo...

Hola Irene y Aida, me ha gustado vuestro blog y algunas de las recetas me han gustado mucho, tanto que, de momento ya he hecho una de ellas, la ternera al estilo Zürich. Os invito a visitar mi blog y ya me diréis. Creo que mi ternera no tiene tan buena presencia como la vuestra, quizá porque opté por no espesar la salsa con harina y dejarla más caldosa.
Gracias y hasta pronto.