miércoles, 23 de enero de 2008

Gotas de hojaldre

Bueeeeeeno. Por fin me ha dado tiempo de sentarme un poco delante del ordenador y actualizar el blog de una vez. Desde que he vuelto de vacaciones a Suiza, he ido de culo! Entre que he tenido más trabajo, que estamos en plena temporada de esquí, que nos ha tocado ordenar la casa para las visitas (Juana y María José: volved cuando queráis, os quedan muchos museos por visitar!)... Y claro, el blog siempre se queda para el final. A ver si en las dos próximas semanas consigo poner todas las recetas que tengo pendientes desde Navidad!

Éste es el segundo postre que hice para Nochevieja. Es una lástima que siempre cocine de noche, porque luego hago las fotos con luz artificial y nunca capturo la "belleza" de los platos que preparo. Pero bueno, esta foto no ha quedado tan mal. Imaginaros lo espectacular que quedaba esta bandeja al natural! Se comía con los ojos...



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 1 hora (contando el tiempo necesario para preparar la crema pastelera y el almíbar)
  • Cocción: 10-15 min por bandeja (yo usé 2)
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: "Gota caramel·litzada de fruits secs", La cuina de casa

Ingredientes (para unas 8 gotas de frutas y otras 8 de frutos secos)

Gotas de frutas
1 lámina de hojaldre
1/3 de litro de crema pastelera, con la receta aquí indicada (dividir todos los ingredientes por 3) o hecha con un sobre de Potax (o similar)
Fruta cortada a trocitos pequeños: 3 fresas, 10 frambuesas, 25 arándanos, 6 moras, media mandarina, medio kiwi... (un poco al gusto o en función de lo que tengáis en la nevera)
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
1 cucharadita de zumo de limón

Gotas de frutos secos
1 lámina de hojaldre
50g de miel
50g de nata líquida
70g de mezcla de frutos secos (yo usé nueces, almendras, avellanas, piñones y pasas)

Para decorar (opcional)
Chocolate
Azúcar glas


Preparación:

  • Preparar el relleno de las gotas de frutos secos: hervir la miel y la nata; añadir los frutos secos y dejarlo cocer durante unos 3 minutos. Dejar enfriar y reservar en la nevera.
  • Preparar el almíbar, poniendo a hervir a fuego no muy fuerte la mermelada con el zumo de limón y pasando la mezcla por un colador fino. Dejar enfriar.
  • En un cartón (de cualquier caja que tengáis por la despensa), cortar una plantilla de gota (si hacéis primero un círculo es más fácil dibujar la gota). Envolver el cartón con plástico de cocina.
  • Cortar el máximo número de gotas que podáis de cada lámina de hojaldre.
  • Recubrir 2 bandejas del horno de papel vegetal, y repartir las gotas en las bandejas.
  • Pinchar el centro de cada gota con un tenedor para que no suba el hojaldre.


Gotas de frutas
  • Hornear las gotas el tiempo y a la temperatura que se indiquen en el envase. Pasar las gotas a una rejilla y dejar enfriar unos 10 minutos. Como yo nunca consigo que no me suba el hojaldre aunque lo pinche, aplané el centro de la gota con el dedo :)
  • Poner una cucharada de crema en el centro de cada gota y colocar las frutas al gusto sobre la crema.
  • Pintar tanto el hojaldre como las frutas con el almíbar.

Gotas de frutos secos
  • Poner una cucharada de la mezcla de frutos en el centro de cada gota y hornearlas en un horno precalentado a 200ºC durante unos 15 minutos.
  • Dejar enfriar.
  • Pintar el hojaldre con el almíbar.

  • Pintar la punta de las gotas con chocolate derretido o espolvorearlas de azúcar glas.

Comentarios:

Dependiendo de lo grandes que hagáis las gotas, os saldrán más o menos por placa de hojaldre e igual os sobra un poco de relleno. Depende si queréis comeros las gotas con el café (en cuyo caso no deberían ser muy grandes), servirlas en el desayuno (entonces pueden ser del tamaño de un croissant)...

3 comentarios:

Gemma dijo...

Una adaptació que millora l'original! Mmm! Amb crema pastissera han de quedar boníssimes!

a n i s h i dijo...

Hola, soy Ana, os presento mi blog y deseo compartir con vosotros recetas que a todos nos enriquecerán. Soy una amante de los hojaldres y esta receta vuestra me encanta. Podríais decirme cómo se le da la forma de gota de agua al hojaldre?. Vienen hechos así?. Os felicito por vuestro blog y con vuestro permiso os enlazo al mío para volver a visitaros.
Un saludo afectuoso.
Ana

Irene dijo...

Ostres Gemma, és un orgull que consideris que aquesta recepta millora la teva! Aprofito des d'aquí per recomanar a tothom el teu blog, és un dels millors que coneixo ("La cuina de casa", trobareu el link a la part esquerra de la pàgina).

Ana, gracias por tu comentario! Todavía no he tenido tiempo de entrar en tu blog, pero lo haré en breve. Seguro que vale la pena! Estamos encantadas de que nos enlaces, así que tienes nuestro total permiso :)
Para hacer las gotas, yo cogí un cartón (de una caja de pizza, por ejemplo) y dibujé la forma de la gota. Luego forré el cartón con film de cocina, para que no fuese anti-higiénico. Y lo usé como plantilla para cortar todas las gotas. No es nada complicado, te animo a que lo pruebes!