sábado, 1 de septiembre de 2007

Tarta de chocolate decorada (ganadora de concursos!!!)

En las fiestas del pueblo de mi abuela (que se llama Traiguera y celebra sus fiestas, como la mayor parte de pueblos de España, alrededor del 15 de agosto) lleva años celebrándose un concurso de repostería, organizado por la Asociación de Amas de Casa. Y este año, al estar yo tan animada culinariamente (en gran parte por culpa de este blog), decidí participar, contando con la colaboración estelar de Ana Puig "la panadera" (como ya había comentado anteriormente, mis tíos (los padres de Ana) tienen una panadería en el pueblo).

Presentamos dos postres: una tarta de chocolate (la que aquí nos ocupa) y unos molinillos de hojaldre (receta que se publicará en breve en este mismo blog). Tengo que reconocer que pusimos todas nuestras esperanzas de ganar algo (que no eran muchas, la verdad) en los molinillos, porque si bien no eran nada excepcional en cuanto a gusto, resaltaban notoriamente del resto de postres por su originalidad. Así que nos quedamos de piedra cuando anunciaron el primer premio y dijeron... ¡mi nombre!


Sobre la tarta, el campanario de Traiguera y el símbolo del pueblo (una traiga)

Resultado: un intento de la tele regional de hacernos una entrevista, los comentarios de la gente del pueblo ("a vore quan mos faràs una tarta d'estes!") y... 150 EURAZOS!!! El pastel se lo quedó la organización y lo sortearon por la noche en el baile; los molinillos, sin premio, nos los pudimos llevar y nos los comimos esa noche y los euros nos los pulimos en los días sucesivos en la barra del bar del baile, en forma de bebidas carbónicas (ejem, ejem) y picoteos varios. UN TRIUNFO!


Con Ana, presentando los postres

Es curioso, porque la receta del bizcocho de chocolate que usamos para el pastel es la primera entrada de este blog. Y es que es un pastel que hice miles de veces mientras estaba en Lausanne (allí con un molde cuadrado, esta vez con uno de redondo). Así que no repetiré aquí los ingredientes, simplemente pondré el link a la receta. Me centraré en la realización de la decoración, que es el toque especial ;)


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 90 min (30 para el pastel, 30 para la cobertura, 30 para la decoración)
  • Cocción: 30 min
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Cake de chocolate, en Terra.es

Ingredientes (para 8-10 personas):


Bizcocho de chocolate y cobertura
Mermelada de albaricoque
Chocolate blanco y negro (para decorar)


Preparación:
  • Preparar el bizcocho, tal como indica la receta. Cortarlo por la mitad y rellenarlo con la mermelada de albaricoque. Cubrir con la crema de chocolate.
  • Para hacer los adornos, es más fácil si se dispone de una copia en papel del dibujo o motivo que se quiera realizar (nosotros utilizamos al programa de las fiestas). Cubrir el dibujo de film de cocina (plástico de envolver), enganchándolo bien (por ejemplo, con unas pinzas de la ropa).
  • Fundir el chocolate blanco y, haciendo una pequeña manga pastelera con papel de estraza (un cono, sin cerrarlo del todo), recubrir sobre el film el perfil que se quiera dibujar.
  • Dejar cuajar el chocolate en la nevera (sin quitarlo del papel, para que no se esparza al transportarlo).
  • Derretir el chocolate negro y perfilar los detalles que se quieran destacar sobre el chocolate blanco. (Tengo un par de fotos sobre este proceso, las incluiré en breve).
  • Dejar refrigerar otra vez hasta que cuaje el chocolate negro.
  • Colocar los adornos sobre el pastel antes de servir.

Comentarios:


Hicieron posible la participación en el concurso (en ordeno cronológico):
  • A Ana, en especial, por ser el otro miembro del tándem!
  • A Ángels (mi madre!) por animarnos a participar (a pesar de que, por ello, no nos diera tiempo a bailar la jota en las fiestas), por llevarme a comprar los ingredientes y financiarlos (al final no le devolvimos el dinero!), por subministrar la receta de los molinillos y por ayudar en su realización.
  • A Joaquín, por su grandísimo apoyo creativo (nos indicó la técnica para hacer las figuras de chocolate y nos propuso los ingredientes para decorar los molinillos).
  • A Anita (la madre de Ana) por sus sabios consejos y su experiencia!
  • A Lledó, que sin comerlo ni beberlos, presentó con su nombre los molinillos al concurso (por temas logísticos ;) ) y se peleó con nosotras para mantener los molinillos en pie.
  • A las Amas de Casa, por organizar el concurso y permitirnos ganar 150 euros :)
Sólo me queda pedir disculpas a la colla, porque les dijimos que repetiríamos el pastel para que lo probaran y al final no nos dio tiempo... Al menos probaron los molinillos y disfrutaron de los 150 euros!





2 comentarios:

mike dijo...

:) toda una campeona, y que guapa!
esa tarta se merece todos los premios del mundo... cuando nos veamos me haces una con el cervino de decoracion, vale?
moltas felicitats y fins aviat

Irene dijo...

Jopetas, a ver si coincidimos de una vez! Siempre que vienes a Suiza, yo me voy a algún lado!

A ver si os venís Arantza y tú un pas de días de visita a Zürich y os hago la tarta con el Cervino (o lo intento...!!!).

Besos!!!