miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crumble de Tomates Confitados

Irene tiene debilidad por el chocolate y yo tengo debilidad por los tomates. Cada loco con su tema :) Para los que lo del crumble les suene a chino el crumble se define como "una compota de fruta cubierta de una masa quebradiza de harina, mantequilla y azúcar" (similar a una galleta de mantequilla desmenuzada).

En este caso el crumble es salado con la mezcla que cubre el plato hecha de queso parmesano y piñones.... el resultado es delicioso! Lleva un buen rato hacerla porque hay que esperar a que los tomates estén confitados, pero merece la pena. Como entrante o como acompañamiento de un plato de pescado al horno o a la brasa es delicioso. También es un plato apto para "comer de taper", se puede comer caliente, frío o templado!



Esta es nuestra aportación (junto con la Crème Brulé de tomates de Irene) al HEMC 25!




Aquí os dejo otra foto para que os den más ganas de hacer esta receta :)




Ingredientes (para 6 personas):

Para el relleno:

12 tomates medios/grandes
250 gr de queso de cabra fresco
20 aceitunas negras sin hueso
6 ramitas de tomillo
4 dientes de ajo
3 cucharadas de vinagre balsámico
4 cucharadas de aceite de oliva

Para el crumble:
50 gr de parmesano rallado
30 gr de piñones
80 gr de mantequilla
120 gr de harina
1 cucharilla de azúcar


Preparación:
  • Cortar los tomates en dos a lo largo. Colocarlos bien juntos, con la parte cortada hacia abajo, en dos sartenes antiadesivas.
  • Dejar 5 min a fuego medio/alto. Se les da la vuelta y se añade a cada sartén: 3 ramitas de tomillo, 2 dientes de ajo, sal, 2 cucharadas de aceite.
  • Cerrar con una tapa las dos sartenes y dejar cocer durante unos 30 min a fuego lento.
  • Destapar y dejar hasta que casi todo el jugo se haya evaporado sin subir el fuego (puede llevar otra media hora) antes de echar 2 cucharadas de vinagre balsámico en cada sartén.
  • Dejar 1 minuto más al fuego y dejar enfriar en la sartén. Retirar las ramitas de tomillo.
  • Precalentar el horno a 200° (temperatura 6).
  • Preparar el crumble con la mantequilla templada y la harina. Mezclar con los dedos y añadir el azúcar, el queso parmesano rallado y los piñones.
  • En una fuente que pueda ir al horno se pone una capa de tomates bien juntos (intentar que no se deshagan al pasarlos de la sartén a la fuente). Se añade luego 2/3 del queso de cabra en trocitos y la mitad de las aceitunas cortadas en 2.
  • Se termina por otra capa de tomates más el queso y las aceitunas que quedan.
  • Cubrirlo todo con la preparación de crumble y meter al horno unos 20 min. El crumble debe estar bien tostado.
  • Se puede comer caliente, templado o frío.




Antes y después de la media hora de cocción con la tapadera puesta


Los tomates ya confitados




Se monta el crumble como si fuera una lasaña

Comentarios:


Si los tomates son más bien medianos (incluso pequeños), quedarán más confitados que los grandes (mucho más ricos!). Sin embargo, también habrá menos tomates para montar el crumble al final...

13 comentarios:

Irene dijo...

Vale que esta receta no es de las más fáciles ni rápidas que tenemos en el blog, pero si algún día queréis quedar bien o esmeraros un poco más en la cocina, os la recomiendo, porque está buenísima!!! De verdad que es una delicia, y os lo dice alguien que es poco fan de los tomates :)

El Secretario dijo...

Hola Irene.


Excelente.

Merece la pena darse el trabajo de prepararlo si el resultado es tan delicioso como promete.

La mezcla de texturas y de sabores, muy acertada.

Y algunos de esos ingredietes se cuentan entre nuestros favoritos: los piñones, las hierbas aromáticas y, por supuesto, los tomates.


Enhorabuena, saludos y buen provecho.

Aida dijo...

Hola Secretario!

este plato está realmente delicioso, y lleva tiempo pero no es difícil: recomendado para cuando haya invitados en casa porque se puede hacer todo antes y solo meterlo en el horno mientras se toma el aperitivo!

Por cierto: por una vez que pongo una receta ... me confunden con Irene!!!

Gracias por tu comentario!
Aida

Sonia Martín Mateo dijo...

¡Pero chicas, eso tiene que estar delicioso! Venga, otra receta "pa la saca" Gracias, AIDA. (Para que veas que no te confundo con Irene) Un beso A LAS DOS. Sonia

La cuina vermella dijo...

Fantastica receta, gracias por compartirla.

Sushis dijo...

Con tu permiso la voy a hacer con un bote de tomates confitados... supongo que no será lo mismo, pero espero que salga muy bueno también!! No sabía que hacer con este bote y ya me has solucionado el problema!! ¡Muchas gracias!

Aida dijo...

Hola sushis,

a lo mejor con tomates confitados en aceite el plato es muy fuerte... con los tomates hechos en casa queda bastante suave (sobre todo con la mezcla del queso).

Ya me contarás como te ha quedado la receta "modificada" que si funciona es una forma estupenda para reducir el tiempo de preparación :)

Aida

Anónimo dijo...

Tiene que estar buenísimo, con tiemppo, pero buenísimo.

Margot dijo...

Impresionante este Crumble!!
Me encantó el de manzana, espero hacer este tambien.
Besos
Margot

Maria José dijo...

También quería daros por aquí la enhorabuena por el resumen del HEMC-25. Un saludo y hasta pronto!

Aida dijo...

Muchísimas gracias Maria José! Me alegra muchísimo que os haya gustado el resumen!!! Mereció la pena el tiempo pasado preparándolo :)

Un beso
Aida

Qalamana dijo...

Llegué tarde al HEMC pero os envío la receta igual: http://mundoqalamana.blogspot.com/2008/09/sopa-fra-de-tomate-y-mozzarella.html

Anónimo dijo...

Hola, quiero hacer esta receta para una comida de navidad del trabajo que tengo el jueves. Hoy he hecho una prueba del crumble, en individual, y no se si es que sobraba harina, pero he dudado si había que añadir mantequilla, ya que quedaba muy seco y "harinoso". No os pasa? No añadís aceite ni mantequilla? Y la harina no queda cruda?
Por lo demás, me parece fantástica la receta!!
Muchas gracias