lunes, 19 de diciembre de 2011

Film&Food - Reto Diciembre 2011: Intercambio de galletas // Totally chocolate chocolate chip cookies

Este mes, las chicas de Film&Food nos retaron a hacer un intercambio de galletas. Se podía elegir entre hacer un intercambio físico (enviar galletas a otro blogger y recibir a cambio las suyas) o un intercambio de recetas (en el que un blogger le proponía una receta de galletas a otro y viceversa).


Aunque la idea de recibir una caja de galletas por correo me tentaba, al final me decidí por el intercambio de recetas. Así es como conocí a Yolanda, la autora del estupendo blog La mar de cosas. Yolanda es una chica súper simpática de Logroño (aunque actualmente vive en Pamplona), con quien ha sido un placer hacer el intercambio.

Al principio parece que Yolanda se asustó al ver la cantidad de galletas que tenía publicadas en el blog y no sabía muy bien qué proponerme (sí, tuve una época galleto-adicta, por eso hay tantas galletas en el índice!). Al final se decidió por unas galletas sencillitas pero absolutamente deliciosas: una receta de Nigella Lawson (por cierto, la primera en este blog de esta cocinera mediática!). Eso sí, para los amantes del chocolate (tal como su nombre indica), porque son chocolate en estado puro!


Por mi parte, a Yolanda le propuse un par de recetas Navideñas. Al final hizo una versión en almendra de unos angelitos monísimos de coco. Podéis ver su receta aquí, tiene una pinta estupenda!!!


Antes de empezar:


Ingredientes (para 12 galletas grandotas):

125g de chocolate negro de buena calidad, con un mínimo de 70% de cacao (yo usé uno al 72%)
150g de harina
30g de cacao en polvo
1 cucharadita de bicarbonato sódico (1 teaspoon)
Un pellizco de sal (1/2 teaspoon)
125g de mantequilla a temperatura ambiente
75g de azúcar moreno
50g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla (1 teaspoon)
1 huevo frío (sacarlo de la nevera justo cuando se necesite en la receta)
350g de pepitas de chocolate negro de buena calidad - yo corté a cuadraditos el mismo chocolate al 72% que usé para la receta (no me gusta la calidad de las pepitas de chocolate que venden en el súper)



Preparación:
  • Derretir el chocolate, al microondas (haciendo tandas de unos 20 segundos y removiendo entre medias, para que no se queme) o al baño maría. Reservar.
  • En un bol grande tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  • En otro bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar) batir la mantequilla y los dos tipos de azúcar, hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Añadir el chocolate derretido y mezclar un poco más, hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Añadir el extracto de vainilla y el huevo frío y batir ligeramente para que todos los ingredientes se integren.
  • Añadir los sólidos (harina-cacao-bicarbonato-sal) y mezclar con una espátula hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Agregar las pepitas de chocolate y mezclar con la espátula hasta que se hayan distribuido uniformemente en la masa.
  • Dividir la masa en 12 porciones - cada porción será del tamaño de una mandarina pequeña (algo más grande que una bola de ping-pong).
  • Repartir las bolas de masa en dos bandejas cubiertas con papel de hornear (6 en cada bandeja), sin aplanar la masa. En este punto se pueden congelar las que no se vayan a usar (ver la sección de Comentarios más abajo).
  • Hornear en un horno precalentado a 170°C durante unos 18 minutos, hasta que al pinchar el centro de una de las galletas con un cuchillo, éste salga semi-limpio (no tiene que salir completamente limpio pero tampoco húmedo y con muchos restos de masa).
  • Si se van a hornear las 12 galletas, guardar la segunda bandeja en la nevera mientras se hornea la primera.
  • Dejar enfriar unos 5 minutos sobre la bandeja, antes de transferir las galletas a una rejilla para que se enfríen por completo.


Comentarios:

Con las cantidades indicadas, salen 12 galletas bastante grandotas. Si preferís dulces un poco más pequeños, podéis hacer las bolitas más pequeñas y reducir un par de minutos el tiempo de cocción.

Una vez hechas las bolitas de masa, parte de ellas pueden congelarse para hornearlas en otra ocasión. Yo puse las bolitas en un táper, separándolas con papel de hornear para que no se peguen. Una vez congeladas, se pueden transferir a una bolsa de congelación para que ocupen menos espacio en el congelador. Para hornearlas, simplemente hay que poner las bolitas de masa congeladas directamente en el horno y alargar ligeramente el tiempo de cocción hasta que las galletas estén listas.

Tal como he comentado e indica su nombre, estas galletas son "totally totally chocolate". Si no sois tan fans del chocolate negro como yo, podéis substituir las pepitas de chocolate negro por chocolate con leche o blanco, o una mezcla de ambos.


10 comentarios:

Yolanda dijo...

¡¡Qué bonitas te quedaron, Irene!! Y qué fotos... perfectas :-)
Ha sido un placer conocerte y haber hecho el intercambio contigo. Gracias!!

veto dijo...

Ideales Irene.
Me encantan.
Yo esta vez me decidí por el intercambio de galletas....... y repetiré.

Besos.

Unknown dijo...

Aunque las dos ideas me gustan, el tema del intercambio de recetas me parece aún más genial, eso sí, ¡¡menos mal que te gusta el chocolate!!

Las galletas que te propuso Yolanda me parecen geniales, pero me dan hasta miedo!! Y es que Nigella hace unas cosas de lo más apetecibles, pero a veces se le va la mano, jajaja. Así que yo me voy a llevar la receta de las brunsli ;)

Un beso!!

Carmen dijo...

Madre mia Irene, que pinta, podiamos ir pasando las galletas para asi probarlas todas, que tarde de galletas llevo dios!
Besos

nieves dijo...

Que maravilla de galletas!
Un beso grandote y FELICES FIESTAS!
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

Nieves dijo...

uy Irene que increibles!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hasta puedo oler el chocolate desde aca!!! buenisimas. Besitos

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mmmmm, así como me gustan, superchocolatosas!
Felices Fiestas Irene!

Marina - BlauKitchen dijo...

Divinas! las haré para mis hijas que les encanta el chocolate, les gusta mas que a mi, que ya es decir!
Un besito y Feliz Navidad

Ingrid dijo...

Que buena pinta!! chocolateadas y tremendamente buenas seguro!
Una elección perfecta por parte de tu compi galletera
Muchas gracias por participar!
Un beso fuerte y Feliz Navidad!!

Neus dijo...

Estas galletas las hago yo en casa y estan realmente ricas, des de que me compre el libro en navidades es la 3 vez que las hago.