martes, 4 de octubre de 2011

Tarta rústica de ciruelas

Últimamente tengo inclinación por los dulces de fruta de temporada. No es que antes no me gustaran, pero  los cupcakes y las tartas de pisos se imponían a cosas más "naturales" como el pastel de manzana o las tartaletas de frutas.

El otoño (que parece que llegó sólo según el calendario pero no según el termómetro...) no es la estación más prolífera en cuanto a frutas se refiere. Pero algunas cosas buenas tiene, como las ciruelas y las mil variedades de manzanas. Y bueno, en cuanto a salado, llegan las calabazas y las setas, mmmmm!!!

Total, que el otro día vi ciruelas en el súper y lo tuve claro. Y siempre había querido hacer una de estas tartas en las que la masa simplemente se dobla por los lados, sin usar moldes ni más complicaciones. Así que combiné los dos :) Las ciruelas quedaron súper caramelizadas y la masa estaba súper rica!


Aquí las responsables de la tarta - son de una variedad suiza más pequeña y un pelín más ácida, con una carne bien firme.



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja (si no se hace la masa quebrada en casa)
  • Preparación: 30 min
  • Cocción y/o reposo: unos 15 min de refrigerado de la masa + unos 30 min de refrigerado de la tarta + 35 min de cocción + unos 20 min de reposo
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Free-form Plum and Almond Pie, Leith's Baking Bible, de Fiona Burrel y Susan Spaull


Ingredientes (para 8-10 personas) - Ver detalles en la sección de Comentarios:

350g de masa quebrada (yo la hice casera)
700g de ciruelas
2 cucharaditas de café de harina de maíz (tipo Maicena) - 2 teaspoons
4 cucharadas soperas de azúcar moreno - 4 tablespoons
1 cucharada sopera de mermelada - 1 tablespoon
2 cucharadas soperas de almendras picadas finas - 2 tablespoons



Preparación:
  • Estirar la masa quebrada sobre un papel de hornear, hasta formar un disco de unos 30cm de diámetro. Refrigerar durante unos 15 min. Nota: yo estiré la masa un poco más de los 30cm, de ahí que mi tarta se vea un poco más grande. Aconsejo dejarla en 30cm, porque en mi caso era demasiado fina y los bordes se rompieron un poco...
  • Lavar las ciruelas, deshuesarlas y cortarlas a cuartos (yo las corté sólo por la mitad, como indicaba la receta, y me pareció que los trozos eran demasiado grandes a la hora de comer la tarta).
  • Poner las ciruelas en un bol, añadir la Maicena y el azúcar y mezclar bien para que las ciruelas queden bien cubiertas de la mezcla Maicena-azúcar.
  • Poner la masa quebrada sobre una bandeja de hornear.
  • Pintar el centro de la masa con la mermelada, dejando unos 10cm de borde sin pintar.
  • Esparcir las almendras picadas sobre la mermelada.
  • Poner las ciruelas sobre las almendras picadas y esparcir por encima los restos de Maicena y azúcar que hayan podido quedar en el fondo del bol.
  • Doblar los bordes de la masa hacia el interior, apretando un poco para que la masa se pegue bien.
  • Refrigerar la tarta durante una media hora.
  • Poner a calentar el horno a 200°C, con una bandeja de hornear en la parte superior (a unos 2/3 de la altura total del horno).
  • Cuando el horno esté caliente, transferir con cuidado la tarta sobre la bandeja que ya estaba en el horno.
  • Hornear durante unos 35 minutos, hasta que la masa quede dorada. Pasados unos 20 minutos, es conveniente cubrir la tarta con papel de hornear o de aluminio, para que la masa no se queme.
  • Transferir la tarta a una rejilla y dejar reposar unos 20 minutos.
  • Servir tibia o fría.


Comentarios:
  • Yo hice la masa quebrada casera, con una receta que, además de harina, usa almendras picadas - me pareció que le iba bien a la receta, ya que la combinación ciruelas-almendras queda la mar de rica. Pero puesto que todavía no domino lo de la masa quebrada, he preferido no poner las indicaciones en la receta sobre cómo hacerla, para no liaros. Si tenéis alguna receta de masa quebrada que os quede bien, adelante. Si no, pues la podéis comprar ya hecha y listos ;-)
  • Sobre la mermelada, yo usé de albaricoque aunque la receta original decía que de frambuesa. Creo que al final importa poco, es sólo para que las almendras picadas se peguen bien a la masa...
  • La cantidad de azúcar a añadir dependerá un poco de la acidez de las ciruelas. Si véis que están muy maduras y dulces, igual podéis añadir sólo 3 cucharadas.
  • La receta original incluía dos cucharadas de café de jengibre en polvo. Yo, que soy poco fan del jengibre, le puse sólo una. Y, la verdad, no me gustó nada de nada. Por eso lo he omitido de la lista de ingredientes... Pero vamos, que si a alguien le gusta, adelante!

26 comentarios:

Neus dijo...

Una explosión de sabor y color...
un saludo

veto dijo...

Creo que estoy va por fases, que yo también ando así....

Deliciosa, me has dejado embobada..

Besos y buena semana.

Kako dijo...

Me encanta la ciruela en tarta o crumble, es una delicia, me gusta por su acidez, adoro lo ácido y cítrico.
Que facilita, es una tarta para tenerla en mente, me encanta el aspecto rústico.
Bss

Natalia dijo...

Es una chulada de tarta, es casera totalmente y con las ciruelas debe saber de rica que me imagino.

Besos

Carmen Tía Alia dijo...

Pues a mí me ha pasado algo parecido. Con el tiempo me he ido decantando por los postres de fruta y ahora son lo primero en lo que pienso cuando tengo que preparar alguno o elegir de una carta en algún restaurante.

Esta tarta de ciruelas sería de las mías. Sin duda alguna. Me tiraría en plancha a por ella si no fuera porque nos separa la pantalla del ordenador.

Besos y hasta pronto :)

Rakelilla dijo...

Que bonita y jugosa te ha quedado. A mi últimamente también se me ha dado por las tartas tipo pie, se hacen en un momento y son deliciosas.

Esas ciruelas son muy parecidas a una variedad que tenemos en Galicia de nombre bastante curioso, se llaman "collóns (cojones) de fraile"

Bicos

Liliana Fuchs dijo...

Otoño estafador que parece que no quiere llegar nunca! Veo que no es sólo problema en España, está medio Europa con el maldito veranillo de San Miguel/San Martín :P

Me encantan estas galettes o tartas rústicas; hornear dulce con fruta de temporada es un placer, y es verdad que en estas fechas hay muchos productos que se prestan a ello. Ese tipo de ciruelas es mi debilidad; encontré en el mercado unas parecidas y me llevé un kilo, pero me temo que no han durado para cocinar nada con ellas, jajaja.

Un abrazo

Tere dijo...

Una tarta sin duda estupenda. Me encantan tambien con frutas y creo que voy a rescatar y volver hacerlas, me pasa igual, tiendo a la de varias capas y en mi caso con trufa y esta tarta tuya me hace ir hacia la cocina a ver que tengo¡ Un besazo, Teresa

Lolah dijo...

Qué bonitas quedan estas tartas rústicas, estoy deseando hacer alguna!
Un besico.

Mercè dijo...

Irene, aquest estiu quan vam estar visitant la meva germana les vam collir i tastar!! Són boníssimes!
I el teu pastís, deliciós!
Petons!

Unknown dijo...

Las tartas rústicas tienen un encanto especial, me encanta ver una sobre la mesa de la cocina... Esta de ciruelas: un placer. besoetes Irene

Artemisas' Project dijo...

parece muy fácil, y resulta ideal para todos los cumples que tengo este otoño, mira oye igual me animo.

Petonets guapa.

Cómo vas con las series?

Anónimo dijo...

Me encantan las ciruelas y esta tarta tiene una pinta deliciosa.

Unknown dijo...

A mí me encantan las tartas de fruta! Y la tuya tiene un aspecto rústico que me fascina!
Besotes

Heva dijo...

Pues yo me alegro de este cambio, aunque sea temporal ;P
Tengo muchas ganas de preparar una gallete de estas, a ver si me animo yo tambien.
Besitos

Elena - delicious kitchen stories dijo...

Me gustan muchísimo las tartas con ciruelas. Hace unos días publiqué una, pero un tanto diferente a la tuya. Por cierto, tiene muy buena pinta, me encantan estas tartas rústicas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pero qué buena se ve esta tarta..y es que hay que aprovechar la fruta de estación, es cuando está en su mejor punto y son ideales para hacerlas postre.

Anónimo dijo...

A mi amb aquest pastís em guanyes... m'encanten els de fruites!!
Petonets
Sandra

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Mmmmm, las ciruelas en tarta están mejor que frescas...me encantan cocinadas, y con ese toquecito de almendras, mmmmmm, no me lo quiero ni imaginar...pero no seas malita, da la receta de la masa quebrada...que yo tengo, pero quiero probar esa...que hasta aquí llega el rico olorrrr!

moras y frambuesas dijo...

¡Una de las recetas más artesana y rica que me he ¡encontrado!!¡Excelente aspecto!!!

La Taula d'en Bernat dijo...

Yo prefiero mil veces estas tartas de frutas a los cupcakes! Esta te ha quedado estupenda y las cerezas son uno de mis frutos favoritos. Hay que aprovechas, que las frutas de verano se acaban...

Un saludo!
Anna

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

la acidez que le dan la ciruelas, será una delicia de tarta, sin duda.
Un beso.

Unknown dijo...

Estas ciruelas que les gusta tanto a los nacionales swiss, ami no me van tanto...me resultan acidas (a nos e que esten en compota o como tu lo haces claro...en plan dulce).bs

Gemma dijo...

Jo també prefereixo les tartes amb productes naturals que no pas els cupcakes tan florits... Aquesta tarta de prunes ha de ser boníssima, rústica però sensacinoal!

Ivana dijo...

que rica!!! tengo ganas de probarla porque esa mezcla de masa con fruta debe ser deliciosa!
besitos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Llevo un buen rato por aquí, leyendo, viendo y anotando...
Me he enamorado de tu blog, una verdadera maravilla sin duda alguna.
Me quedo por aquí para no perderte la pista, y te invito a que te pases por mi blog!
Un saludo enorme!