jueves, 24 de marzo de 2011

Pide (pizza turca de carne) a mi manera

En el HEMC de este mes, mi tocaya Irene del blog Sabor Impresión  nos propone un especial pizzas. Justo al poco de ver la proposición, estaba leyendo un libro de cocina oriental y vi una receta para pide. Guay, mato dos pájaros de un tiro: participo en el HEMC y le doy uso a mi biblioteca! El pide (que tienen varios nombres según la zona) es una especie de pizza en forma de ojo muy típica de Turquía  (entre otros). Las versiones más comunes son la de carne con verduras y la de espinacas con queso feta. Yo esta vez me decanté por la versión carnívora :)

Alguien pensaba que hacer pide era fácil? Seguro que sí. Pero no este fin de semana:
Fui a comprar la carne al mismo súper en el que tuve la historia del Irish Stew. Y, como no, resulta que carne de cordero picada, pues no tienen. Así que compré ternera :(
El domingo me pongo a hacer mi pide.  Llego al punto: "Desleír la levadura". Y sigo leyendo. Y la levadura que no aparece por otro lado en la receta. La vuelvo a leer de arriba abajo y nada, que ahí la levadura no está. Entiendo que todos somos humanos y cometemos errores, pero... es que nadie revisó ese libro? Cómo podéis suponer, no se va a llevar buenas referencias cuando lo comente en la Biblioteca...

Total, que ahí va mi pide con carne de ternera en lugar de cordero. Y con bordes crujientes en lugar de esponjosos. Y con queso, claro. Y sin comino. En resumen, que si buscáis una receta de pide "verdadera", no la vais a encontrar en esta entrada. Pero estaba muy rica. Y todo sea por participar en el HEMC ;)





Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 15 min para la masa + 20 min para el relleno + 15 min para el montaje
  • Cocción y/o reposo: 1 hora de reposo de la masa + 20 minutos de cocción
  • Coste: barato
  • Origen: Turquía
  • Receta adaptada de: Pizza turca de carne, Cocina Oriental, Círculo de Lectores (parece que el libro sólo sigue a la venta en Ecuador, en el catálogo español no aparece)


Ingredientes (para 4 unidades):

Para la masa:
10g de levadura fresca (de la que vienen en cubitos y hay que guardar en la nevera)
1 pellizco de azúcar
100ml de agua tibia
200-225g de harina (puede que sea necesario un poco de harina extra para enharinar la superficie de trabajo al amasar)
1 pellizco de sal
Un chorrito de aceite de oliva (como media cucharada sopera)
1 cucharada sopera de yogur natural

Para el relleno:
200g de carne picada de cordero, ternera o una mezcla de los dos (yo usé ternera y le puse sólo 125g, que era lo que decía la receta, pero quedaron un poco justos así que recomiendo aumentar la cantidad)
1/4 de pimiento rojo (unos 75g)
1 cebolla pequeña (unos 75g)
1 tomate (unos 75g)
Queso rallado al gusto (opcional)
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Especias (yo le puse tomillo y un poco de chile seco picado, la receta original llevaba tomillo, comino y perejil)



Preparación:

De la masa:
  • En un bol pequeño, desleír la levadura y el pellizco de azúcar en los 100ml de agua tibia.
  • En un bol grande (el del robot de cocina si se va a usar), tamizar casi toda la harina (reservar un par de cucharadas) y la sal. 
  • Añadir el aceite y el yogur y hacer un hueco en el medio del bol.
  • Añadir la mezcla de levadura en el centro del bol.
  • Amasar con el robot (o a mano) hasta que quede una masa homogénea y empiece a despegarse de las paredes (5-10 min). Si la masa estuviese muy pegajosa, añadir un poco de la harina reservada. 
  • Espolvorear un poco de harina sobre la masa, tapar con un paño de cocina limpio y dejar reposar durante una hora en un lugar sin corrientes de aire. 

Del relleno:
  • En una sartén, poner a calentar un chorrito de aceite de oliva. Cuando éste caliente, añadir la carne, salpimentar al gusto y freír hasta que la carne esté bien hecha.
  • Limpiar las verduras y picarlas a dados (de 1 cm de lado más o menos).

Montaje final:
  • Dividir la masa en 4 (cada parte pesará unos 80-85g).
  • Enharinar ligeramente una superficie limpia y estirar cada parte de masa con un rodillo, hasta que quede fina y con forma de ojo.
  • Poner la masa en una bandeja del horno recubierta de papel de hornear (yo usé dos bandejas con dos pides en cada una).
  • Poner 1/4 de carne sobre cada masa y esparcir bien, dejando más o menos1cm de masa al rededor del borde sin cubrir.
  • Repartir las verduras sobre la carne, manteniendo el borde.
  • Condimentar al gusto.
  • Cerrar los bordes para que quede una especie de barquita. Lo más fácil es pellizcar bien los extremos y luego trabajar la masa del centro.
  • Hornear en un horno precalentado a 200°C durante unos 15-20 min hasta que la masa empiece a dorarse. Si se usan dos bandejas, la de abajo debería estar un poco más en el horno que la de arriba para que se dore bien.


16 comentarios:

Iratxe dijo...

Pues a mi, qué quieres qué te diga: ¡me ha encantado!, me parece una mezcla deliciosa y no hay nada como crear con lo que se tiene, el resultado es FANTÁSTICO, este plato me lo llevo, ¡es una barquita muy cuca, a los niños les va a encantar!. Besos.

Unodedos dijo...

Qué de contratiempos pero al final ha salido magnífica!
Lo de los libros, bufff, las traducciones son malísiimas, faltan ingredientes, o ponen mal cantidades, no sé, son bastante caca lo libros que traducen al español por ejemplo, pero en fin...Si tienes experiencia aún sales del paso, pero y para lo que no? Me parece vergonzoso...

Gemma dijo...

No havia sentit a parlar mai del pide... i tot i no ser l'autèntica, la veritat és que té una pinta deliciosa!

Sònia dijo...

Irene, deliciso!!!! Y si no llegas a tener contratiempo... uf!
Como siemmpre, las fotos espectaculares!!!
Un besote

veto dijo...

Esta es de esas recetas que haces o haces.
Si con tanto contratiempo el resultado ha sido EXPECTACULAR, no alcanzo a imaginar como hubiese sido si no.

Besos

Carmen Mª López dijo...

Tiene pinta de estar deliciosa, nunca la había oído. Para el pastel de carne que publiqué el otro día tambien me pedía carne picada de cordero y la sustituí por ternera

Lolah dijo...

me encanta la forma que tiene, con todos esos colores en medio, apetece coger un trocito, o dos. Eso si, para mi con cominos.
Un besico.

Rosa Ballerina dijo...

No sabía que en Turquía también tenían pizza propia, jeje, pero veo que tiene muy buena pinta, al menos, la tuya.
Eso sí la cebolla fuera, jaja, no puedo con ella, de pequeña me decían, en el comedor del colegio, que de mayor me gustaría mucho, y, a mis 21 sigo aborreciéndola, no la soporta, jaja.

Besos!!

DIRK & AMOR dijo...

Ja fa dies (mesos) que segueixo el teu bloc, però encara no havia deixat cap comentari...això si, el teu art culinari m'ha deixat bocabadada...el pide t'ha quedat espectacular. M'encanta aquest plat, sobretot la variant amb espinacs i formatge, però no se m'havia acudit preparar-la a casa. A partir d'ara ho faré...
Felicitats per aquest fantàstic bloc.

Maxorata Diving Shop dijo...

Me encanta la receta, la forma es muy original, no sabía que existía un tipo de pizza turca, tiene una pinta buenísima. Un saludo

Liliana Fuchs dijo...

Pues yo no tenía muy claro lo que era un pide turco, aunque sí lo había visto, así que gracias! Siempre aprendo cosas contigo :D
Aunque yo no hubiera optado por la versión carnívora (lo que generaría debate en casa) tiene tan buenísima pinta con esas verduritas!

Y qué fastidio lo del fallo en la receta. Me he encontrado con más de un libro o revista de cocina con errores así. Lo peor es cuando por ejemplo pone en los pasos "añadir la mantequilla" y no pone nada de mantequilla en los ingredientes! ¿Qué cantidad se supone que hay que añadir? En fin...

Un abrazo

mercè dijo...

Hola irene!, quin aspecte més bo que té aquesta mena de pizza!, la inspiració a la taula i en una forma espectacular!. Gràcies pel teu cpmentari al bloc!

Angels dijo...

La próxima vez al carnicero le pides ternera, verás como te dará el cordero!
Tiene muy buena pinta, cuando estuvimos en un caravasar habia un horno allí y nos la dieron de comer.
Besitos

Irene dijo...

Vaya, veo que os han hecho gracias mis "contratiempos" :) Me alegra haberos presentado un plato nuevo, parece que el pide (o la pide?) no es tan conocido como la hermana italiana!

@ Unodedos: Yo prefiero comprar libros en la lengua original siempre que puedo, estoy de acuerdo contigo en que las traducciones suelen ser bastante malas...

@Lolah, Nee: Pues vaya, a mi me encanta la cebolla y el pimiento pero aborrezco el comino. Para gustos hay colores! ;)

@Amor: Moltes gràcies pel comentari. Sempre fa il.lusió que la gent et digui que estan a l'altre costat del blog!

@Akane: Pues sí, creo que las revistas tienen más errores que los libros. Supongo que es por la presión de tener que publicar regularmente...

@Mama: Sí, segur que li demano corder i em dónen porc. Sembla que mai em volen vendre el que vull. Un beset!!!!

Julia Guarch dijo...

La vi por primera vez en Múnich y me encantó. Lástima que aquí aún no las he visto. Aunque ahora con tu receta me las puedo hacer en casa :-)

Besos,

Irene dijo...

Hola,

soy Irene de Sabor Impresión. Me ha encantado tu pizza. Te lo juro, me parece super original. La pienso hacer la próxima vez que haga una pizza. Te ha quedado preciosa.

Aprovecho para decirte que me ha encantado conocer tu página, hay unas ideas fantásticas.

¡¡Ya tienes una seguida más!!

Un beso y gracias por participar.