viernes, 25 de marzo de 2011

Pan dulce de canela "a tiras"

Es un acordeón? Es uno de esos perros con tantas arrugas en la cara? Es una criatura extraterrestre? No!!!! Es un pan dulce de canela "pull-apart" (que yo he traducido como pan "a tiras", pero se podría traducir como "pan desmontable" ;) ).


Si tenéis un rato libre este fin de semana y no sabéis qué hacer con el cubito de levadura que tenéis en la nevera, poneros a hacer este pan ya!!!!! Mañana a la hora del desayuno me lo agradeceréis :) Para mi este pan ha sido lo mejor que ha salido de mi horno en las últimas semanas. Estaba tan tan tan rico! El gusto de la canela, la suavidad de la masa, el dulzor del azúcar... De verdad, si os ponéis a hacerlo ahora mismo, mañana seréis las personas más felices del mundo (o esta noche mismo, no creo que os podáis resistir a probar un trozo en cuanto salga del horno...). 


La idea de hornear un pan así no es mía, no os creáis que yo soy así de creativa. La vi en el blog de Joy y supe de inmediato que una maravilla así tenía que pasar por mi horno. Aunque de ella sólo me quedé con la idea y con el relleno. Su receta utiliza levadura de panadero seca (la que es como puntitos marrones) y a mi me gusta más la fresca, así que adapté otra de pan dulce del libro Leiths Baking Bible. No quiero insistir más, pero el resultado es espectacular!!!

PS: Por si acaso no os habíais enterado, me encantan los panes dulces tipo brioche. Y la canela. Y el azúcar. De ahí viene mi devoción por esta receta. Si vosotros sois más de bizcochos, o galletas, o muffins, entonces mejor que hagáis otra receta (aunque siga pensando que cometéis un gran error ;) ).


Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 30 min
  • Cocción y/o reposo: 1,5 horas de reposo para el primer levado + 30 min para el segundo + 35-40 min de cocción
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: La masa está adaptada de una receta de un pan dulce llamado Bara Brith (dulce típico galés) sacada del libro Leiths Baking Bible, de Susan Spaull y Fiona Burrell; la idea de las tiras y el relleno provienen de la receta de Joy Cinammon Sugar Pull-Apart Bread 


Ingredientes (para 10-12 personas):

Para la masa:
225ml de leche
450g de harina
1 cucharadita de café de sal (1 teaspoon)
55g de mantequilla a temperatura ambiente + extra para engrasar el molde
55g de azúcar
20g de levadura fresca (de la que venden en cubitos y se guarda en la nevera)
1 huevo, a temperatura ambiente
Un chorrito de aceite de oliva

Para el relleno:
50g de mantequilla
150g de azúcar (Joy le pone 200g y dice que no nos asustemos, pero a mi me pareció demasiado y me le puse sólo 150...)
2 cucharaditas de café de canela en polvo (2 teaspoons)
Un buen pellizco de nuez moscada en polvo (1/4 teaspoons)



Preparación:


De la masa:
  • Calentar la leche en un cazo pequeño hasta que empiece a salir vapor (pero que no llegue a hervir). Retirar del fuego y dejar enfriar hasta que esté a unos 37°C (al meter el dedo, no se tiene que notar ni fría ni caliente). En cuanto se haya enfriado un poco, retirar la capa de nata que se forma en la superficie. Reservar.
  • En un bol grande (el del robot de cocina, si se va a usar) tamizar casi toda la harina (yo reservé unos 40 gramos) y la sal.
  • Añadir la mantequilla e incorporarla a la harina con los dedos, hasta que se haya distribuído bien.
  • Añadir el azúcar. 
  • Hacer un hueco en el medio del bol.
  • Mezclar la levadura con dos cucharadas de leche y desleír bien. Añadir al hueco que se ha hecho en la harina.
  • Añadir el huevo y el resto de la leche y empezar a mezclar hasta que quede una masa suave pero no muy pegajosa. Si veis que todavía se pega mucho, añadir parte de la harina reservada.
  • Amasar durante 6 minutos con el robot (con las herramientas de amasar) o 10 minutos si lo hacéis a mano, hasta que quede una masa bien homogénea y brillante.
  • Engrasar un bol grande con un poco de aceite de oliva. Verter la masa y darle un par de vueltas para que la superficie se recubra del aceite.
  • Espolvorear un poco de la harina restante (o un poco extra si la utilizasteis toda) sobre la masa. 
  • Cubrir con un paño de cocina limpio y dejar reposar (en un lugar donde no haya corrientes de aire) durante más o menos una hora y media, hasta que la masa haya doblado su volumen. 

Del relleno:
  • Cuando queden unos 30 minutos de levado, poner la mantequilla en un cazo pequeño y derretirla a fuego lento, hasta que haga espuma y tome un poco de color marrón. Reservar.
  • En un bol, mezclar el azúcar, la canela y la nuez moscada.

Montaje final (ver fotos del paso a paso más abajo):
  • Engrasar un molde de cake de 24x10.5cm de base con un poco de mantequilla. Vuestro molde debería tener unas dimensiones parecidas para que el pan quede bien.
  • Cuando la masa haya doblado su volumen, transferirla a una superficie enharinada y estirarla con el rodillo, formando un rectángulo (lo mejor que se pueda - los míos siempre se quedan más bien en paralelepípedos ;) ). La masa es muy elástica, así que no deberíais tener ningún problema para estirarla hasta unos 2-3 mm de grosor. 
  • Pintar con la mantequilla fundida anteriormente y espolvorear la mezcla azúcar-canela-nuez moscada.
  • Cortar verticalmente en 6 tiras. Para que queden más o menos del mismo grosor, lo más fácil es cortar primero por la mitad y luego dividir cada mitad en 3.
  • Apilar las 6 tiras. Al levantar la masa, ésta se estirará y puede que os quede un pelín más larga que la de abajo. Podéis plegarla un poco por el centro para que no sobresalga mucho por los extremos. Ah, también puede que caiga parte del azúcar por el camino. No os preocupéis, lo recuperaremos luego ;)
  • Cortar la pila de masa en 6 partes. Igual que en el paso anterior, es más fácil si se corta primero la tira por la mitad y luego cada mitad en 3 partes. 
  • Transferir cada uno de los montoncitos de masa al molde, colocándolos de manera vertical y sujetando siempre los que ya están en el molde para que no se desparramen mucho. Cuanto más rápido hagáis estos pasos, más fácil será que la masa aguante verticalmente.
  • Si cayó mucho azúcar en la superficie de trabajo, podéis recuperarlo y espolvorearlo sobre el pan. 
  • Cubrir el molde con un paño de cocina limpio (el mismo que habéis utilizado para el levado anterior servirá) y dejar reposar la masa unos 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire. 
  • Hornear en un horno precalentado a 190°C durante 35-40 minutos, hasta que la parte superior esté bien tostada. A mitad de la cocción, cubrir con papel de aluminio para que no se queme la superficie.
  • Dejar enfriar dentro del molde sobre una rejilla para que las capas de pan se junten bien.
  • Desmoldar con cuidado una vez esté totalmente frío.

Y lo dicho. Aquí os dejo un pequeño paso a paso gráfico para que el proceso quede bien claro:

1. Estirar la masa con el rodillo hasta que quede bien fina
2. Pintar con la mantequilla y espolvorear con la mezcla azúcar-canela-nuez moscada
3. Cortar verticalmente en 6 tiras
4. Apilar las tiras y cortar en 6 trozos
5. Poner la masa en posición vertical en el molde



Comentarios:

Pues nada más que añadir. Si hacéis esta receta, ya me contaréis!

40 comentarios:

Kako dijo...

Que genial la forma Irene, sin dudas es mi pan, yo tengo devoción por las masas levadas y si van con canela mejor, estupenda recomendación.
Un beso.

Rosilet {Sugg-r} dijo...

Ay Irene que chulería de pan! Me encantan estas recetas que además de ricas, son tan divertidas de preparar...a ver cuando la hago! Me llevo los apuntes!
Besitos

Liliana Fuchs dijo...

Pero bueno! No paro de ver este pan dulce en todas partes desde hace días! Sí, el de Joy también me dejó a mi babeando... y ahora encima tú me pones los dientes aún más largos, esto no puede ser xD

Lo haré, lo prometo. Me encantan las masas de este tipo, y la canela horneada en dulce ya ni te cuento.

Un abrazo

Cogollos de Agua dijo...

Me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, y pienso hacerlo seguro, me encantan este tipo de panes la canela, el olor el horno encendido, me gusta!
Un beso y buen fin de semana,
por cierto estupendo paso a paso

Rosa Ballerina dijo...

Qué delicia, Irene! Estas fotos hacen entrar hambre a cualquiera, jeje, yo aún no he cenado... y me han hecho pensar que tengo que ponerme a ello de inmediato xD.
A mi esta combinación de sabores también me encanta, la encuentro deliciosa y para nada empalagosa.
De hecho, me recuerda mucho a los cinnamon rolls, supongo que tu receta debe quedar más blanda, tipo brioche, pero no puedo evitar que me recuerde a ellos, jeje.

Besitos!!

Salomé dijo...

Está hecho para mi! Esto es amor a primera vista... pero que cosa más rica, lo que le faltaba al que yo hago parecido al tuyo son todas esas tiras crujientes, en cuanto me levante lo hago que mañana es sábado...

Carmen Mª López dijo...

Qué pan tan original, tanto en la receta como en la forma que tiene, no lo había visto nunca

Unknown dijo...

ufffffffffff! buenísimoooo...

sole | puragula.wordpress.com dijo...

¡que original! me gusta mucho, mucho, parecen esos libritos de grasa que venden en las panaderías argentinas, uno va separando las partecitas para ir comiendo, jeje

HoneyBunny dijo...

paralelepípedo, bonita palabra que creo que no habia oído desde 6º de egb por lo menos, me trae buenos recuerdos... al igual q la canela. Tengo que hacerlo, y pronto!

Irene dijo...

Chicas, en serio animaos a hacer esta receta porque está súper rica. Podéis echarle un vistazo a la original, Joy propone una masa un pelín distinta, igual os apece más...

@Akane: Vaya, pues yo sólo lo vi en el blog de Joy y me di prisa a prepararlo para tener la exclusiva en España. Ya veo que no ha funcionado... ;)

@Nee: Pues sí, este pan es tipo brioche, así blandito. Pero entiendo que te recuerden a los cinammon rolls, supongo que por el color y la forma...

@Sole: Yo no he estado nunca en Argenitina (todavía) así que no he visto nunca los libritos a los que te refieres. A ver si algún día llega la ocasión!

@Merche: Jeje... Pues sí, yo tampoco, pero parece que esa palabra se queda en algún rinconcito del cerebro y sale cuando la necesitas :P

veto dijo...

Genial Irene.
Me han dejado boquiabierta.
Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero ya no tengo excusa para no hacerlo.

Vaya paso a paso.

Besos y buen finde.

Olga dijo...

Como me ha gustado este pan , me imprimo ahora mismo la receta para probar hacerlo , esta increíble!!
mil besosssss

Anónimo dijo...

Quina passada Irene, l'aspecte és fantàstic, realment recorda a un gos d'aquells ben arrugats tan monos! jejejeje Si té canyella, és la meva perdició!
Petons i bon cap de setmana!
Sandra

Iratxe dijo...

jajaja... Qué bueno eso del perro... Me quedo maravillada con semejante pan, delicioso, absolutamente DELICIOSO. Me puedo imaginar el olor, es que a mi la canela me pierde, es un olor que me despierta. ¡RICORICORICO!. Besos.

Oli dijo...

Acabo de conocer tu blog. la primera receta que veo es la de este pan dulce que me ha impresionado. Pasearé un rato por aquí con tu permiso. Te invito a visitar los míos. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS




http://entrebarrancos.blogspot.com

Gemma dijo...

Espectacular, quina monada m'encanta!!!
Sort del pas a pas fotgràfic del final, perquè si no hauria sigut impossible entendre com es monta el pa dins el motlle. Però amb les fotos s'entén perfectament ;)
Ha de ser fantàstic tallar-lo a trossos trencant cada part...

Maxorata Diving Shop dijo...

Yo soy como tu, me encanta el pan dulce y la canela y el azúcar así que este pan me parece impresionante, aparte de por la forma claro. Un saludo

Lolah dijo...

Es que ahora no puedo hacerlo!!!!
Me he propuesto firmemente perder algunos de los muchísimos kilos que me sobran y no puedo hacerlo!!!
Me voy corriendo, antes de caer en la tentación.
un besazo.

rosa dijo...

Me encantan las cosas con Canela, además a los Diabéticos, me han dicho que baja el azucar. La receta es tan original...queda genial, y las fotos.
Gracias por esta receta.
Un saludo.
Rosa

Mar dijo...

Que original!, se ve delicioso, me encantó. Te contaré cuando tenga un ratito libre para hacerla. Un besito.

veto dijo...

Tienes toda la razón yo tampoco había oido hablar de este pan.
Queda como un pan dulce, como un roscon, lo has hecho??.
el merengue lo que hace es dale humedad por dentro.
De veras te aconsejo que lo hagas, te alegraras.

Besos

Unodedos dijo...

Esta idea la había visto y también me pareció muy bonita, queda muy rústico y casi casi dividido en raciones, qué peligro con esa canela mm qué bueno!

Julia Guarch dijo...

¡Guau! tiene que estar riquísimo, me encanta la canela. Y qué original, no lo había visto nunca.

Besos,

comoju dijo...

me parece super original como lo has preparado y con lo que me gusta la canela y la pinta que tiene.. quien se resiste a ello??

un abrazo

Unknown dijo...

Que receta tan buen, rica y original!!! Me encanta la canela, así que no dudes que lo probaré!!!
Un beso.

asj dijo...

Qué pasada de dulce! acabo de encontrar tu blog y por aquí me quedo!

besos

antonia dijo...

¡me encanta!! qué recetaza!! acabo de descubrir tu blog, está genial así que seguimos en contacto!
besos

ospanacar dijo...

¡Madre mía que pasada de pan!. lo paso ahora mismito a mis recetas favoritas. Tiene una pinta increible y las fotos invitan a comerlo. Bufff. un besin

Mª Ángeles dijo...

¡madre, qué buena pinta tiene esto!
Yo tengo una duda siempre.
Cuando se hace pan dulce, es como si comieras un bizcocho ¿no?
¿se toma igual que el bizcocho? No se puede tomar con aceite ni mantequilla, como si fuera una rebanada de pan normal…
Si es dulce… con qué iría…. Es un poco raro, yo he hecho dos veces pan dulce, y al final no sé muy bien cómo comerlo.
Jajajaj, ¡vaya lío que me he hecho!
El tuyo, hoy, se ve delicioso. También me gusta la canela.

Cristina Alimenta dijo...

Hola!!
Pues yo también soy muy de estas receta de panes dulces y muy de canela, así que anotadísima queda en favoritos!
Tienes un blog divino, enhorabuena!
Besitoss

Ana dijo...

Me encantan las masa, de todo tipo, y la forma del pan es fantástica. Me gusta muchisimo, me lo apunto.
Bss

Cocidodesopa dijo...

¡Hola Irene! He venido a conocer tu cocina por el comentario que has dejado en mi blog, y cuando he visto la foto de este pan he pensado:"¡Así que eres tú!" Y es que había visto el pan en el blog de Salomé, y lo tenía pendiente de ver en detalle.

Me ha gustado mucho el resultado. ¡Es tan vistoso! Me quedo con la receta.

Y sigo cotilleando ... ;D

Un beso.

SULEMA dijo...

Hola Irene!! Tu madre el domingo nos deleito con esta receta, fuimos de "calsotada" y aunque dijo que no le salio del todo bien, estaba bueno, ademas me gusta mucho la originalidad del cortado y de como queda una vez
cocido.Me voy animar a probarla yo, creo que con el tutorial que has puesto no habrá ninguna pega.
Besos y hasta pronto!!!!!

Gent jove pa tou dijo...

Quina passada!! Un pa espectacular, ens ha encanta't. Segur que el probarem.

Isa dijo...

No es un pan ¡¡¡¡Es una obra de arte¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Irene dijo...

@ Ma. Ángeles:
Pues este pan, al tener la canela y el azúcar, nosotros nos lo tomamos solo, no hacía falta acompañarlo de nada más. Pero supongo que otro pan dulce estaría rico con un poco de mermelada o Nocilla/Nutella, no? O igual mojado en el café...

Anónimo dijo...

hola en este momento estoy haciendo el pan de canela, lo hice en la kitchenaid pero sabes tuve que agregarle mas harina no se despegaba la masa de el bol, estara bien?

Anónimo dijo...

en cuanto este listo mi pan de canela les contare como me quedo, soy ana de maracaibo venezuela

Anónimo dijo...

como dicen aca en maracaibo que molleja de bueno me quedo, bueniiiiiisisiisiismooooo, y me quedo bellliiiisiiiiiimo, jajjaja creo q voy a engordar bastante, buen estreno con la batidora