sábado, 19 de marzo de 2011

Chupa-chups para adultos: pop cakes de brownie con licor

Hoy, para empezar, dejo que las imágenes hablen por sí solas....

En plano corto...

... medio ...

... y panorámico :)

Al final del post os dejo con algunos planos de detalle, que no quería abusar... :)

La verdad es que, en cuanto a gusto se refiere, estos pop-cakes no son nada del otro mundo (al menos a mi, un trozo de brownie bien hecho me parece más rico que estos chupa-chups...). Pero en cuanto a presentación... son espectaculares!!!!!
Cuando los traje al trabajo por la mañana me dio hasta vergüenza (y eso que yo no tengo mucha...): todo el mundo me miraba! Y una señora en el ascensor que no conocía de nada hasta se puso a charlar conmigo preguntándome que de dónde había sacado la idea y que qué bonitos habían quedado. Y no es porque sean míos, pero la verdad es que quedaron monísimos! Dan un poco de trabajo, pero lucen de lo lindo!



Antes de empezar:
  • Dificultad: media
  • Preparación: 30min para el brownie + 30 min para hacer las bolitas + 1 eternidad y media y muchos tacos para la decoración final (bueno, en realidad, otros 45 minutos)
  • Cocción y/o reposo: 10 min de cocción + reposo para que se enfríe el brownie + 2 horas de reposo de las bolitas en la nevera
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Rum balls, Martha Stewart's cookies


Ingredientes (para unos 50):

Para el brownie:
175g de mantequilla
175g de chocolate negro de buena calidad (yo usé Cailler Cuisine al 64%)
3 huevos grandes a temperatura ambiente
110g de azúcar moreno
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (1 teaspoon)
Un buen pellizco de sal (0,5 teaspoon -  yo usé Fleur de sel)
90g de harina tamizada

Para el montaje:
70ml de licor (aunque si no os gusta mucho el gusto de alcohol, mejor que pongáis un poco menos): la receta es con ron, yo usé el arrak que trajeron los padres de H cuando vinieron a Suiza
Chocolate blanco, con leche y negro (unos 100g de cada, aunque dependerá de las decoraciones que hagáis)
Decoraciones varias: perlitas de azúcar, cacao en polvo, azúcar de colores...



Preparación:

Del brownie:
  • En un bol resistente al calor, poner la mantequilla cortada a dados pequeños y el chocolate partido a trocitos. Derretir al baño maría removiendo de vez en cuando. Reservar. 
  • En un bol grande batir los huevos, el azúcar, el extracto de vainilla y la sal - con un robot de cocina o una batidora de varillas.
  • Añadir la mezcla mantequilla-chocolate y mezclar hasta que la masa sea homogénea. 
  • Añadir la harina y mezclar hasta que se haya integrado bien en la masa. 
  • Verter la masa en un molde rectangular de 25x35cm, con la base cubierta con papel de hornear y los lados engrasados con mantequilla. Si vuestro molde es más pequeño, tendréis que alargar un poco el tiempo de cocción. No uséis un molde más grande porque con uno de estas medidas el brownie ya quedó muy muy bajito!
  • Hornear en un horno precalentado a 175°C durante unos 10 minutos o hasta que, al pinchar con un cuchillo, éste salga con algunas miguitas. Con el brownie es mejor quedarse corto que pasarse, así que estad pendientes de no dejarlo demasiado.
  • Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla. 

De las bolitas:
  • En un bol grande (el del robot de cocina si se va a usar), desmenuzar el brownie. 
  • Añadir el licor y mezclar con la herramienta de amasar hasta que se empiece a formar una bola (o amasar a mano con una espátula). 
  • Hacer bolitas de 2,5cm de diámetro y ponerlas en una bandeja de lados altos.
  • Cubrir la bandeja con film plástico y guardar en la nevera hasta que las bolitas se enfríen, al menos un par de horas. 

Montaje final:
  • Sacar unas cuantas bolitas de la nevera y pincharlas con palitos de madera (yo usé los típicos que venden para hacer pinchos de carne, partidos por la mitad para que no fueran tan largos).
  • Derretir el primero de los chocolates en un bol no muy ancho (para que luego sea más fácil bañar las bolitas): el blanco es mejor derretirlo al baño maría; los otros dos se pueden derretir al microondas, removiendo a menudo para que el chocolate no se queme. 
  • Bañar una bolita y darle vueltas para que el chocolate endurezca de manera uniforme y bonita. No siempre es fácil de conseguir, así que armaos de paciencia!!!
  • Decorarla al gusto antes de que el chocolate cuaje del todo.
  • Dejar cuajar el chocolate completamente - yo para ello usé un par de rejillas, tal como veis en la foto más abajo. 
  • Repetir la operación hasta que hayáis decorado todas las bolitas. En la sección de Comentarios os dejo algunos consejos más sobre la decoración :)



Comentarios:

Durante la decoración de las bolitas, tal como ya he comentado, hubo muchos tacos y insultos. No os negaré que es un proceso entretenido y que requiere su dosis de paciencia. Os dejo un par de consejos que igual os hacen la vida un pelín más fácil:
  • Cuanto más frías estén las bolitas, más rápido cuaja el chocolate. Así que yo recomiendo dejar las bolitas en la nevera e irlas sacando en tandas de 6 o 7, para que se mantengan frías. 
  • No derritáis los tres chocolates de golpe, porque os cuajarán antes de que hayáis terminado. Si queréis hacer bolitas con varios chocolates, derretid cantidades pequeñas. O haced las mezclas de chocolate cuando os quede poco del primero y os toque derretir el siguiente. 
  • Si el bol es poco ancho, es más fácil recubrir la bolita de chocolate. 
  • Cuanto menos se manosee el chocolate, más uniforme quedará la cobertura. Lo mejor es cubrir la bolita entera con el chocolate y luego dejar que se escurra dándole vueltas. Intentar "forzar" el chocolate con una cuchara o el dedo hará que quede más churrutero. 
  • Cuando os quede poco chocolate y empiece a ser difícil cubrir la bolita entera, podéis hacer los rallados (como los de las dos fotos siguientes): cojed un poco de chocolate con una cuchararilla y dejar caer el chocolate lentamente sobre la bolita, moviéndola para que los hilos de chocolate se distribuyan bien.
  • Como os he dicho, yo usé rejillas para mantener los chupa-chups de pie y que cuajara el chocolate. Fue la mejor solución que encontré pero no es ideal: si mueves un poco la rejilla, se van todos al traste! Lo ideal sería un corcho en el que poder clavar los palitos. Eso sí, tened en cuenta de clavarlos repartidos para que el corcho no vuelque!
  • La cocina y vosotros mismos quedaréis pringados de chocolate. Me temo que eso es irremediable. Una bayeta enjuagada con agua caliente o algún tipo de rasqueta son lo que mejor va para despegar el chocolate del mármol de la cocina :)

El cómo transportar las chupa-chups se convirtió en otro rato de tacos. Pero al final conseguí una solución que funcionó bastante bien: llené una caja de huevos de cartón con judías pintas (las que uso para hornear las bases de las tartas), la pegué con un poco de celo para que no se escaparan e hice agujeros en la parte inferior con uno de los palitos de madera, teniendo cuidado de no espachurrar el cartón. Si queréis que quede todavía más mono, podéis decorar la huevera con una cinta de colores.


37 comentarios:

Magdalena de Chocolate dijo...

Qué pinta! Tienen que estar deliciosos, y a pesar de todo el trabajo, te han quedado perfectos :D
Un beso!

Maria dijo...

Com pots tindre tanta paciència??
Aquí al costat tinc a Jar,i crec que li sortiran els ulls de les òrbites!!!
Em pregunta si no has pensat de montar-te una pasteleria.

Estem molt intrigats per saber com fas els de dos xocolates, en les línies estes tan perfectes. Si tens un ratet, ens ho podries explicar?

Besitos desde Traiguera.

Akane dijo...

Son preciosos! No sabría con qué diseño quedarme... juntitos son una pasada, no me extraña que causaran sensación :)
Uf, encima usando chocolate Cailler, es de mis favoritos, qué envidia! Y con licor, doble tentación.

Un abrazo

Ly dijo...

uhmmmmmmmmm
repito:
uhmmmmmmmmm
bss

Kako dijo...

Que lindos!, son super monos Irene, te felicito.
Oye, pones el chocolate para el brownie, pero cual es el otro para la covertura?. Siempre tengo problemas con eso, has usado el schokoladenglasur?
Besos

rosilet dijo...

Que monada! Me encantan! Y qué bien has explicado todo. Me gusta mucho la manera en que los has presentado.
Enhorabuena!

Gemma dijo...

Fa moooooolt temps que els tinc a la llista de pendents!!!
Queden moníssims, encara que un brownie ben fet sigui més bo, nmomés per l'aspecte ja val la pena fer-los. T'han quedat xulíssims!

Antonio dijo...

Irene te han quedado preciosos, tienes unas manos de oro, tienen que estar riquísimos con brownie por dentro pero estos chupa chups no son de los de chupar sino de los de darle un buen bocado. Un beso

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Vaya, veo que estos chupa-chups han triunfado! La verdad es que son súper vitosos y quedan súper bien. Aunque sí, un poco de trabajo sí llevan...

@ Maria: No sé molt bé a quin de tots et refereixes. Els que tenen com filets de xocolata estan fets amb un sol tipus (el que es veu baix marró és el brownie) i són molt fàcils: agafes un poquet de xocolate en la cullera i inclines la cullera una mica perquè el xocolate vaigue caient poc a poc. I poses la boleta baix i la vas movent perquè els filets queden ben repartits. De veritat que no té cap dificultat! Els que són de dos xocolates els vaig fer deixant caure una mica del segon xocolate sobre el primer i després "estirant-lo" una mica amb un palet, per donar-li forma.

@ Kako: A mi personalmente los chocolates de cobertura no me gustan. Yo uso los normalitos (en mi caso, los de la Coop: el negro al 70 y pico o al 80 y algo, y los de leche y blancos normales - de los más baratitos).

Veda dijo...

Qué receta más divertida! Me gusta muchísimo la idea. Además te han salido perfectos.
No conocía tu blog, pero desde hoy tienes nueva seguidora.
Un beso.

nee* dijo...

Pero qué monada de delicias! Tienen un aspecto muy pero que muy apetecible, seguro que están riquísimas. La pinta por lo menos es estupenda y el gusto seguro que también.

Besos!!

Angels dijo...

Ets autèntica!, Felicitats, Vaja xulada!
Besets.

Tengo un horno y sé cómo usarlo dijo...

Un currazo, no hay duda, y bastante delicado y rompe nervios, pero sólo se me ocurre una expresión en inglés para esto, es puro EYE CANDY.
Un beso

Lorelai dijo...

Yo quiero una piruleta, nena quiere una! Pero que chulada, me encantan.

Besos.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

En cuanto a presentación son geniales, y muy divertidos.

Me ha encantado donde los has pinchado.

y muchas muchas gracias por los consejos.

Besos

Rosa dijo...

Que monas!!! Me he quedado pegadica a la pantalla!!!!
Besos

comoju - Cova dijo...

la verdad es que quedan super espectaculares a la vista y es una manera diferente de disfrutar de un Brownie (o cualquier otra receta). Pero en mi casa tendría que esconderla, para poder hacer los PopCakes jejej

Un abrazo

Laube dijo...

Qué chulada!!!!! Ayyyyyy, a pulados me los llevaría yo... jejejejeje. Qué cosa más original y las fotos... geniales!. Divertidísimas!
Un besote

Mª Ángeles dijo...

¡qué bonitos te han quedado! Seguro que más de una que se encontró contigo por el camino al trabajo, se los querría llevar. Y no me extraña que te miraran, porque son preciosos.

Estibaliz dijo...

Por favor! Me encantan!! La decoracion, las fotos son geniales, como explicas el proceso!
Enhorabuena por tu blog!

Lolah dijo...

Yo hice los cake pops hace ya varios años, antes de tener mi blog, pero la verdad es que pronto desistí.Yo los hacía con restos de bizcocho y queso crema y para mi gusto no quedaban muy buenos, aparte de que en aquella época manejar el chocolate para la cobertura y la decoración no se me daba ni medio bien.
Desde luego, te comprendo cuando dices que ha habido tacos e insultos, pero la verdad es que te han quedado perfectos! Seguro que el trabajo te ha valido la pena.
Un besico.

mercè dijo...

Quina meravella!, fa temps els vaig veure per primer cop i me'n vaig enamorar. No crec que trigui gaire a tancar-me a la cuina a dir tacos i renecs mentre intento fer-los!, ja,ja, gràcies pels consells. A reveure!

Sara - Cocina Para Emancipados dijo...

Irene, es-pec-ta-cu-la-res... Es que me has dejado sin palabras!! Qué preciosidad...
Y anda que no me he reído con lo de los tacos! Jajaja, tendríais que verme en la cocina cuando no me sale algo... es mejor dejarme sola!
Un besote!

Mercè dijo...

Irene, doncs mira jo els vaig fer de red velvet cake i a casa van agradar més aquestes boles de xocolata que no pas el pastís sol. ;)
Però no em diguis que queden precioses?!!!!
Petons artista!

Carmen dijo...

Te han quedado preciosos!!! no conocía tu blog y me ha encantado. Había visto otros parecidos, pero son muy bonitos, muy variados y tienen que estar riquísimos

Ana dijo...

t'han quedat boníssims en totes les perspectives! quina passada la decoració, estàs feta una artista!
petonets.

Carmen Aranda dijo...

Hola Irene, gracias al blog bloc de recetas he conocido el tuyo, y me ha encantado, tienes cosas riquísimas, como estos chupachups que tienen que estar riquísimos, me quedo como seguidora, y te invito a que pases por el mío. Besitos.

Sonia - L'Exquisit dijo...

Irene, me habia perdido estos chupa chups!!! Bellisimos! como lucen...

un abrazo,

Victoria dijo...

Irene..., pero que bonitos estos chupa-chups, la idea es genial!!! Besos.

Irene dijo...

Muchas gracias a tod@s por los comentarios. Creo que esta receta por ahora está en el número uno en cuanto a número de comentarios se refiere!
Un beso!

paula dijo...

plas,plas,plas

Julia dijo...

¡Te quedaron preciosos! El chocolate es mi asignatura pendiente, nunca me queda lisito ni brillante pese a que tengo muchísimo cuidado al fundirlo y con el templado.

Besos,

lita lili dijo...

te ha quedado espectacular, qué original la presentación, me encanta!

saludos!

EvaHe dijo...

Guauu me ha encantado ¡menuda presentación!

Nieves dijo...

Irene! voy a intentar hacer esots chupetines para el proximo tea time gracias por los tips! despues te cuento como salieron!!! besitos

Kako dijo...

No lo había comentado, pero hace justo un año atrás me lucí con esta receta, los hice para mi sobrino y ahora se los está pidiendo a su mamá, le acabo de enviar la página a mi hermana.
Besos y gracias!