viernes, 7 de enero de 2011

Cupcakes de plátano y chocolate con cobertura de chocolate

Ésta es la primera de las recetas nuevas que utilicé para la maratón de cupcakes de Shahram. Bueno, semi-nuevas: la masa es nueva, el frosting ya lo había utilizado para las cupcakes de la muerte que hice algún tiempo atrás. Sigue siendo igual de temperamental que cuando lo preparé entonces, pero aunque tengamos que discutir un par de veces con él para que tenga la consistencia adecuada, vale la pena la pelea porque está muy muy rico ;)

Por cierto, aunque a algunos los Reyes les hayan traído unos regalazos de muerte (que se dé por aludido el que quiera ;) ) yo no me voy a quejar de mi auto-regalo: una nueva lente para mi D90! Estas fotos están hechas con ella. Ahora sólo me falta aprender a usarla :) Qué complicado es esto de la fotografía!!!




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min para las cupcakes + 20 min para hacer la cobertura y decorar las cupcakes
  • Cocción y reposo: 25 min de cocción (para las grandes) o 13 min (para las pequeñas) + tiempo para que se enfríen las cupcakes antes de decorarlas
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Chocolate and Banana Cupcakes, Cupcakes from the Primrose Bakery, Martha Swift & Lisa Thomas para las cupcakes; Dark Chocolate FrostingMartha Stewart Cupcakes, Editors of Martha Stewart Living para el frosting.

Ingredientes (para 15 cupcakes grandes y 12 pequeñas):

Para las cupcakes:
250g de harina
2 cucharaditas de café de levadura en polvo (2 teaspoons)
125g de mantequilla a temperatura ambiente
225g de azúcar
2 huevos a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (1 teaspoon)
4 plátanos maduros no muy grandes, pelados y bien espachurrados con un tenedor (a mi me salieron 380g de "puré" de plátano)
175g de chocolate negro de buena calidad (yo usé uno al 72% de cacao), cortado a trocitos pequeños

Para el frosting:
15g de cacao en polvo
45ml de agua hirviendo
175g de mantequilla a temperatura ambiente
40g de azúcar glas
1 pellizco de sal marina (yo usé Fleur de sel)
225g de chocolate al 70% de buena calidad

Montaje final:
Frutos secos variados (yo usé avellanas y nueces) - Opcional


Preparación:

De las cupcakes:
  • En un bol grande, tamizar la harina junto con la levadura.
  • Con un robot de cocina o una batidora de mano, batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y sea cremosa. 
  • Añadir los huevos de uno a uno -  añadir el segundo sólo cuando el primero se haya incorporado bien a la mezcla. 
  • Agregar la harina y la levadura y seguir batiendo (o mezclando con una espátula) hasta que los ingredientes se hayan incorporado bien a la masa. 
  • Añadir el puré de plátanos y los trocitos de chocolate y mezclar todo bien con una espátula, hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • Verter la masa en bandejas de muffins cubiertas con moldecillos de papel - no llenar los moldecillos más de 2/3 de su capacidad. 
  • Hornear en un horno precalentado a 180°C: unos 25 minutos para las grandes; unos 13 minutos para las pequeñas - estarán listas cuando, al pinchar el centro con un cuchillo, éste salga limpio.
  • Dejar enfriar 10 minutos en la bandeja y luego transferir a una rejilla para que se enfríen por completo.

Del frosting:
  • Derretir el chocolate (al baño maría o en el microondas, en tandas de 30 segundos removiendo cada vez, para que no se queme). Reservar.
  • Mezclar el cacao y el agua hasta que el cacao se haya disuelto. Reservar.
  • Con una batidora de varillas o un robot de cocina, batir la mantequilla, el azúcar y la sal a velocidad alta hasta que la masa sea cremosa y blanquee. Yo recomiendo mezclar todo primero un poco con una espátula para que el azúcar no salga disparado al empezar a batir :)
  • Bajar la velocidad a baja y añadir el chocolate derretido. Seguir batiendo hasta que el chocolate se haya mezclado bien (rascar los lados del bol con una espátula de vez en cuando mientras se bate).
  • Añadir la mezcla cacao-agua y batir brevemente para que se incorpore a la masa.
  • Llegado este punto, según la receta, el frosting está listo para cubrir la cupcake. En mi caso la mezcla estaba demasiado líquida, así que la dejé un rato en la nevera para que cogiera cuerpo. Eso sí, no lo dejéis demasiado porque entonces queda duro como una piedra (en cuyo caso habrá que calentarlo unos segundos en el microondas o al baño maría). 

Montaje final:
  • Cuando las cupcakes se hayan enfriado por completo, poner el frosting en una manga pastelera con una boquilla rizada y decorar las cupcakes al gusto. 
  • Adornar con algunas nueces. 


Comentarios:

Os dejo sólo con unas pocas fotos extra, no tengo nada más que añadir ;)

2 comentarios:

Yolanda Iglesias dijo...

Pero qué pinta tienen estos cupcakes! plátano que me encanta y aún encima cobertura de chocolate!! Si es que me comía la bandejita entera! jeje
Estos papelitos también son muy muy lindos ;)
Un beso!

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Buscando, buscando he legado hasta estos Cup Cakes y tu blog, me han encantado y les estoy haciendeo ahora mismo.

Me llevo tu enlace a mi blog pra que se quede en favoritos y asi no perderme nada.
Saludos
Carmen
www.dietamediterraneasana.blogspot.com