viernes, 7 de enero de 2011

Muffins de dátiles y nueces con cobertura de queso cremoso

Y ésta es la segunda de las nuevas recetas de la maratón. A mi los dátiles no me van mucho así que me parecieron normalitas, pero había una chica en la fiesta que me dijo que para ella eran las mejores (ella era dátilfan). Así que yo os dejo con la receta y, si os apetece probarla, ya me contaréis!


Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Cocción y reposo: 20 min de cocción para las muffins grandes, 15 para las pequeñas + tiempo de reposo para que las muffins se enfríen por completo
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Date-Nut Mini Cupcakes, Martha Stewart Cupcakes, Editors of Martha Stewart Living

Ingredientes (para 24 muffins pequeñas y 12 grandes):

Para las muffins:
125g de nueces
280g de dátiles (la receta los aconsejaba de la variedad Medjool, pero eran súper caros así que yo usé los normalitos)
190g de harina
1 cucharadita de café de bicarbonato sódico (1 teaspoon)
Media cucharadita de café de levadura en polvo (1/2 teaspoon)
Media cucharadita de café de sal (1/2 teaspoon)
Un pellizco de cardamomo en polvo (1/4 teaspoon)
350ml de agua hirviendo
60g de mantequilla
180g de azúcar moreno
1 huevo grande a temperatura ambiente, ligeramente batido
1 cucharadita de café de extracto de vainilla (1 teaspoon)

Para el frosting:
200g de queso cremoso (tipo Philadelphia)
60g de azúcar glas
Unas gotitas de colorante amarillo (opcional)


Preparación:

De las muffins:
  • Opcional  Tostar las nueces: poner las nueces en una bandeja del horno bien esparcidas y hornear en un horno precalentado a 175°C durante unos 8-10 minutos, removiendo con cuidado de vez en cuando. Transferir las nueces a un plato y dejar enfriar completamente. 
  • Deshuesar los dátiles y cortarlos a trocitos (armaos de paciencia, porque hay que ver si son pegajosos los puñeteros...!).
  • En un bol, tamizar la harina, el bicarbonato, la levadura, la sal y el cardamomo. Reservar.
  • En un bol grande, mezclar los trocitos de dátil con el agua hirviendo y la mantequilla y remover bien hasta que la mantequilla se haya deshecho y los dátiles se hayan reblandecido (2-3 minutos). 
  • Añadir el azúcar, el huevo y el extracto de vainilla y mezclar bien.
  • Añadir la mezcla de harina y mezclar siemplemente hasta que la mezcla sea homogénea. 
  • Añadir las nueces y mezclar hasta que se hayan distribuido bien en la masa. 
  • Poner la masa en una bandeja para muffins con moldecillos de papel, sin llenar cada moldecillo más de 3/4. 
  • Hornear en un horno precalentado a 165°C: 20 minutos las grandes y 15 las pequeñas. Las muffins estarán listas cuando, al pincharlas con un cuchillo, éste salga limpio. 
  • Retirar los moldes del horno, poner sobre rejillas y dejar enfriar (sin sacar del molde) hasta que las muffins se hayan enfriado por completo. 


Del frosting:
  • En un bol, poner todos los ingredientes y mezclar con una espátula para que el azúcar se integre en el queso. 
  • Batir con una batidora de varillas hasta que quede una masa cremosa. 
  • Poner el frosting en una  manga pastelera con una boquilla rizada y decorar al gusto.


Comentarios:

La receta original es para mini-muffins y, segun ésta, salen 75 unidades. Ya sé que son muchas pero como la receta sólo lleva un huevo y me pareció un poco complicado partirlo, al final las hice todas ;)

2 comentarios:

veto dijo...

Ya les tenía echado el ojo en el libro, pero ahora que las veo, me parecen geniales.

Yo tambien soy datilfan, jajaja.

Besos

Yolanda Iglesias dijo...

Yo tampoco soy muy fan de los dátiles, pero habrá que probar tu receta que seguro que así saben mucho mejor ;)
Por cierto, me encantan esos papelitos de magdalenas que has usado para las grandes, son preciosos :D
Un beso!