jueves, 14 de octubre de 2010

Puré de calabaza

Hace unas semanas publiqué la receta de calabaza al horno. Hoy os dejo con lo que hice con la segunda mitad de la calabaza: una crema muy sana y muy de temporada! Bueno, más que receta es una sugerencia, yo os aconsejo que experimentéis con las verduras que más os gusten (o frutas, hace poco vi una receta de crema de calabaza con manzana), con diferentes condimentos (muy típica la calabaza con curry) y toppings (croutons de pan, pipas de calabaza tostadas...). Ya me contaréis!

Me despido de vosotros por unos días. Desde mañana por la noche hasta el martes estaré en Suecia (vamos a ver a la familia de H) y el miércoles (si el curapupas no lo desaconseja mañana) me iré a Indonesia por un par de semanas. Así que... que tengáis un buen fin de semana y nos vemos a la vuelta!




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min (tiempo de pelar y cortar toda la verdura)
  • Cocción: 40-50 minutos + 5 minutos para recalentar 
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: mi imaginación

Ingredientes (para 3 personas):

Media calabaza (para que os hagáis una idea, mi mitad pesaba unos 750g, con pepitas y todo), lavada y sin pepitas, cortada a trozos grandes (ver aquí, al final de la receta, más información sobre el tipo de calabaza usada)
3-4 patatas limpias no muy grandes (unos 200g), peladas y cortadas a trozos grandes
1 puerro limpio (unos 140g), cortado a trozos de unos 5 cm
1 cebolla mediana pelada (unos 100g), troceada
1 zanahoria grande (unos 100g), bien limpia (yo le quito la parte más superficial con un pelador de patatas)
1 tomate limpio (unos 100g), partido en 4
75g de queso Philadelphia
Sal y pimienta



Preparación:
  • En una olla grande, poner todas las verduras y cubrirlas con agua. Poner a hervir a fuego medio-alto durante unos 40-50 minutos o hasta que todas las verduras estén tiernas. Casi al final de la cocción, añadir una cucharita de sal. 
  • Retirar casi toda el agua (con un colador), reservando el caldo. 
  • Añadir el queso y triturar con un túrmix. Luego, pasar por un pasapurés o un chino para que no queden fibras de la calabaza (yo lo hice con un colador, apretando el puré con una maza de mortero, es pesado y se tarda más pero funciona igual...). 
  • A la hora de servir, recalentar a fuego medio. Añadir un poco del caldo reservado si veis que el puré es muy espeso. 
  • Servir caliente con unos croutons de pan (por ejemplo).

Comentarios:

Yo hice los croutons friendo unas rebanaditas de pan de molde en aceite de oliva bien caliente. Los comprados suelen estar igual de ricos y menos grasos...

7 comentarios:

Ivana dijo...

pasatelo muy bien y espero que el curapupas te de luz verde!
besitos

Anónimo dijo...

q raro q 2 de las últimas recetas de irene sean saladas¡¡¡¡ a mi tambien me gusta mucho la calabaza ;)
disfruta mucho en los dos destinos
bsssss guapa

J. dijo...

Hola! Que pinta tan buena tiene la crema... Con este tiempo que empieza a refrescar y el otoño ya encima, sientan muy bien estos platos de cuchara. Espero que lo pases genial en Suecia (quien pudiera ir), y también en Indonesia. Un saludo y buen viaje.

Sonia dijo...

Deliciosa crema! que lo pases muy bien..

Un abrazo,

Gemma dijo...

La crema de carbassa é sla meva crema de verdures preferida, a casa en fem cada setmana. A l'estiu la prenem freda i a l'hivern calenta. I tens raó que amb curry lliga molt bé!
Bon viatge i fins a la tornada ;)

Liliana Fuchs dijo...

Pero qué envidia de viajes te pegas! Pásalo muy bien, y trae muchas fotos!

La crema o puré de calabaza es de mis platos favoritos cuando llega el fresquito. Y como dices, se puede variar mucho la receta base, sólo hay que probar :)

Un abrazo

MªJose-Dit i Fet dijo...

Vaya crema mas deliciosa, a mi es que me pirran de cualquier cosa y suele ser mi cena habitual...besitos y feliz descanso!!