sábado, 2 de octubre de 2010

Iuuuuuupi, whoopies!

Cuando vi en el blog FoodAndCook de Trotamundos la receta de un dulce en forma de sandwich, con una pinta estupenda y que, además, se llamaba whoopie, fue amor a primera vista. Y es que, ya sé que suena cursi, pero yo dudo que me vaya algún día a la cama sin haber dicho iuuuuuupiiiiii! al menos una vez :)

Los whoopies son un dulce típico de la comunidad amish de Pennsylvania, aunque parece que en Estados Unidos se encuentran ya un poco en todas partes. Aunque mis amigos ayer no me creyeron al contárselo, según he leído en varios sitio de Internet (entre ellos Wikipedia), el nombre de whoopies proviene de la expresión de alegría que los campesinos* amish proferían cuando sus mujeres les habían puestos estos dulces en la bolsa de la comida (* en otras versiones eran los niños y su lunchbox para la escuela). No sé si será verdad o no, pero la historia me parece la mar de simpática, así que a mi me vale :)

Si googleáis la palabra whoopie, enseguida os daréis cuenta que la receta que parece más típica es la de chocolate con relleno de marhsmallow (nube). Y bueno, pues yo tengo muuuuuuuuchas cosas en mi cajón de repostería, pero marhsmallow fluff por ahora no. Sinceramente, no voy a hacer ningún esfuerzo para conseguirlo, ya tengo suficientes de esos ingredientes que se compran para una receta específica y luego te olvidas de ellos hasta que han caducado o peor (aunque si alguna vez me encuentro un bote por casualidad, ya veremos si guardo mis principios ;) ). Volviendo a la receta... Tenía una terrina de Philadelphia en la nevera y es uno de mis ingredientes preferidos para hacer frostings, así que será poco típico, pero eso es lo que usé para mis whoopies. 6 los hice con Philadelphia y salsa de caramelo, 6 con Philadelphia y mermelada de fresa y otros dos con un poco de frosting de chocolate que me había sobrado de unas cupcakes (de los de chocolate no pondré la receta, si os apetece probarlos, podéis usar la receta que ya publiqué en su día). Los de caramelo fueron los claros triunfadores de la jornada whoopiil. A H los de chocolate le parecieron (citando literalmente) "demasiado chocolate" (un concepto que yo no concibo, pero no todos son tan chocoadictos como yo...). Los de fresa estaban bien, pero el relleno quedó muy líquido y la verdad es que la fresa se notaba poquito...

Van a ser los whoopies el nuevo hit y borrar de la memoria las cupcakes, como algunos sugieren? NO en este blog! :) Que sí, que los whoopies están muy ricos y son mucho más fáciles de transportar y de comer que las cupcakes (no te pringas casi nada). Pero ni de lejos tienen el glamour y la vistosidad de las cupcakes. Así que yo me quedo con los dos, pero las cupcakes primero :)




Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 20 min para la masa, 10 min para el relleno
  • Cocción y/o reposo: unos 10 minutos por bandeja (yo usé 3) + tiempo para que se enfríen los whoopies
  • Coste: barato
  • Origen: USA
  • Receta adaptada de: Whoopie pies, Food and Cook


Ingredientes (para 12-14 unidades):

Para la masa:
250g de harina
80g de cacao en polvo
1,5 cucharaditas de café de bicarbonato sódico
Media cucharadita de café de sal
110g de mantequilla a temperatura ambiente
170g de azúcar moreno
1 huevo grande, a temperatura ambiente
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
250ml de leche

Para el relleno de caramelo (de unos 6 whoopies) - Relleno recomendado!:
100g de queso fresco tipo Philadelphia
Unas 8 cucharadas de salsa de caramelo (la que se usa para poner sobre helados o tortitas)

Para el relleno de fresa (de unos 6 whoopies):
100g de queso fresco tipo Philadelphia
Unas 2 cucharadas de mermelada de fresa


Preparación:

De la masa:
  • En un bol, tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato y la sal. Reservar. 
  • Con un robot de cocina o una batidora de varillas, batir la mantequilla y el azúcar a velocidad baja, hasta que se combinen los ingredientes. Incrementar la velocidad a media y batir hasta que la masa quede cremosa y blanquee (unos 3 minutos).
  • Añadir el huevo y la esencia de vainilla y seguir batiendo un par de minutos más. 
  • Añadir la mitad de la leche y luego la mitad de la mezcla de harina. Batir hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien. 
  • Añadir las otras dos mitades de leche y harina y seguir batiendo hasta que la masa sea homogénea.
  • En una bandeja del horno recubierta con papel de hornear, poner cucharadas soperas de masa (no muy colmadas), bien separadas - yo puse 9 por bandeja (ver fotos más abajo). 
  • Hornear en un horno precalentado a 190°C durante unos 10 minutos, hasta que la masa se dore ligeramente. 
  • Retirar del horno y dejar enfriar sobre la bandeja unos 5 minutos antes de transferir a una rejilla para que se enfríen por completo. 
  • Repetir la operación con el resto de la masa. A mí me salieron 26 "redondeles" que hice en 3 tandas, usando dos bandejas diferentes (para dejar enfriar completamente la primera antes de volver a usarla). 
Nota: Yo usé mi robot de cocina, primero con la herramienta de batir y, a la hora de añadir la harina y la leche, con la herramienta de amasar.

Del relleno de caramelo:
  • Con una batidora de varillas, batir el queso hasta que quede bien cremoso. Añadir unas 6 cucharadas de salsa de caramelo y seguir batiendo hasta que la crema sea homogénea (la cantidad de caramelo va un poco al gusto). 

Del relleno de fresa:
  • Con una batidora de varillas, batir el queso hasta que quede bien cremoso. Añadir unas 2 cucharadas de mermelada y seguir batiendo hasta que la crema sea homogénea (la cantidad es también al gusto aunque yo recomiendo no añadir demasiada mermelada ya que hace la crema muy líquida y no queda bien al rellenar el whoopie). 
  • Si os queda muy líquido después de batir, guardarlo un rato en la nevera para que espese. 

Montaje final:
  • Sobre una mitad de whoopie, esparcir una buena cantidad de relleno. Tapar con la segunda mitad. 
  • En los de caramelo, puse un poco de salsa de caramelo encima del relleno para que tuviera más sabor (como veis en la foto más abajo). 

Tercera bandeja (sólo había 8 para que me quedaran pares...), antes de hornear
y al salir del horno.


Comentarios:

Yo creo que la próxima vez que haga whoopies los voy a hacer la mitad de grandes (con media cucharada de masa). Éstos tenían el tamaño casi de una hamburguesa y hasta a mí, que soy golosa a rabiar, me parecieron un poco demasiado (de hecho, a la hora de comérnoslo los partimos por la mitad).

10 comentarios:

J. dijo...

Hola! Sea cual sea la historia verdadera de estas galletas, tienen una pinta estupenda. Estoy seguro de que cuando yo las haga (que ya te digo que las haré) también gritaré algo parecido (cualquier exclamación de alegría vale, no?). Un saludo y a seguir coci-creando.

Mª Ángeles Sánchez dijo...

oh, qué historia más bonita. De verdad que sí. Y estos pastelitos, galletas o como se llamen, tienen una pinta de mírame y cómeme.

Liliana Fuchs dijo...

Hace mucho tiempo que quiero intentar hacer whoopies, no paro de ver variantes por la red y siempre se me hace la boca agua; como ahora viendo las tuyas!
Deben estar riquísimas con relleno de helado, aunque haya que consumirlas en el momento... en cualquier caso, una buena forma de variar entre cupcakes :)

Un abrazo

Gemma dijo...

Entenc que només pel nom ja volguessis fer-los, je je je...
Tots tres farcits m'encanten, així que n'agafaria un de cada!

Ivana dijo...

yo prefiero el relleno de queso!! las nubes las encuentro demasiado dulces, me encanta el color negro que tienen!!!
tengo que probarlos, tengo curiosidad por su sabor!
besitos

Irene dijo...

Ya sabía yo que los whoopies no iban a dejar a nadie indeferente :) Gracias por los comentarios y, si os animáis a hacerlos algún día, ya me contaréis! Podríamos hacer una competición, a ver quién consigue el mejor whoopie :)
Un beso a todos!

Gitanilla dijo...

Irene que no veas como te sigo! Me encanta todo lo que haces y es que eres super innovadora!! Mira que whoppies te has marcado y yo que estoy que se me cae la baba! los haré ya mismo porque están en mis pendientes.
La receta de calabaza al horno también una delicia, yo era de las que me daba un poco de cosa esta verdura y cuando la probé ya no puedo dejar de cocinarla.
besitos guapa y buen viaje!! Ya nos enseñarás las fotos!

comoju dijo...

no, si al final voy a tener que lanzarme y ponerme a hacer estos Whoopies, pero como bien dices.. con un tamaño mas chiquito y así en vez de uno, poder comer un par sin remordimientos.

un abrazo

Irene dijo...

De verdad, os animo a que los probéis. Aunque espero que no estéis a dieta, porque muy light no son ;) Y sí, Cova, más chiquitines mejos, así se comen con un par de bocados...

lilaymanola dijo...

buenisimos,me gusto el relleno de fresas y el de caramelo,aqui en argentina e simposible conseguir malavaviscos
te felicito