martes, 20 de julio de 2010

Pavlova de frutos rojos

Bueno, por fin parece que encuentro un poco de tiempo y puedo empezar a disfrutar de mi cocina nueva, que hasta ahora la tenía casi inutilizada. No sé cuánto más voy a poder disfrutar de ella, porque las próximas semanas van a volver a ser moviditas (viaje a India incluido). Pero por ahora, que me quiten lo bailao: me encaaaaaaaaaanta mi cocina! El día que llegue a ella una máquina para hacer pasta (que va a ser pronto) y una Kitchen Aid roja (que va a tardar...) será perfecta!

De momento, os dejo con esta pavlova de frutos rojos. A mi gusto, una verdadera delicia, pero qué va a decir alguien a quien le pirra el merengue con double crème... Según wikipedia y alguna otra fuente que he leído por ahí, la pavlova debe su nombre a la bailarina rusa Anna Pávlova. La pavlova suele tener dos capas de merengue rellenas de crema o nata y fruta. En mi caso, es una pavlova simplificada puesto que sólo tiene una capa de merengue. Súper fácil de hacer y muy muy resultona!


Me gustaría dedicar esta receta (con un par de semanas de retraso...) a unos fantásticos amigos a los que aprecio muchísimo. El pasado 3 de julio se dieron el sí quiero, como no podía ser de otra manera, en la iglesia del Pilar. Chicos: os deseo lo mejor de lo mejor! Espero que con esta receta os acordéis un poco de los buenos momentos que pasamos en ese tremendo Erasmus por tierras suizas: el San Juan en el Leman, el finde de esquí en Zermatt, la subida al Jungfrau... y las comilonas de raclettes, fondues y merengues con double-crème! Un beso muy fuerte!!!!





Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min (merengue + montaje)
  • Cocción y reposo: 1 hora de cocción + 1 hora de reposo para que se enfríe el merengue (aproximadamente)
  • Coste: medio
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: The ultimate fruit meringue with vanilla cream, hazelnuts and caramel, Cook with Jamie, Jamie Oliver


Ingredientes (para 8-10 personas):

Para el merengue:
6 claras de huevo de buena calidad, a temperatura ambiente
300g de azúcar
1 pellizco de sal

Para el montaje:
50g de avellanas
400ml de double crème (nata espesa)
2 cucharadas soperas de azúcar glas
1 vaina de vainilla
400-450g de frutos rojos. Yo usé:
        150g de arándanos
        150g de frambuesas
        150g de fresas, limpias y partidas por la mitad (en cuartos si son muy grandes)

Preparación:

Del merengue:
  • Poner las claras en un bol bien limpio, asegurándonos que no haya ningún trocito de cáscara o partes de yema. Batir a velocidad media con una batidora de varillas o un robot de cocina, hasta que las claras formen picos firmes. Estarán listas cuando, al girar el bol, las claras no caigan. 
  • Sin dejar de batir, añadir gradualmente el azúcar y la sal. Aumentar la velocidad a máxima y batir durante 7-8 minutos hasta que las claras estén bien blancas y brillantes. Cuidado con batir demasiado, las claras podrían bajarse.
  • Verter la claras en un bandeja cubierta con papel de hornear. Para que el papel no se mueva y podáis esparcir bien el merengue, podéis fijar el papel a la bandeja poniendo un poco de merengue en los bordes :)
  • Hornear el merengue en un horno precalentado a 150°C durante 1 hora. Sacar del horno y dejar enfriar por completo. Pasado este tiempo el merengue estará crujiente por fuera y cremoso por dentro. Si queréis el merengue crujiente por dentro también, tenedlo 2 horas en el horno y dejadlo enfriar dentro del horno con la puerta entreabierta.
Montaje:
  • Después de sacar el merengue del horno, poned las avellanas en una bandeja y tostadlas a 150°C, hasta que queden doradas. Sacar del horno, dejar enfriar ligeramente y pelar (si las avellanas no estaban peladas). No dejéis de vigilar las avellanas mientras están en el horno porque se queman con facilidad.
  • Partir la vaina de vainilla por la mitad (longitudinalmente) y rascar las semillas con un cuchillo. 
  • Añadir las semillas y el azúcar glas a la double crème y batir con una batidora de varillas hasta que espese.
  • Antes de servir, esparcir la crema sobre el merengue y luego los frutos rojos y las avellanas sobre la crema. 
  • Servir inmediatamente para que el merengue siga crujiente.

Comentarios:

La receta original acababa la pavlova con hilos de caramelo, hecho con 200ml de agua y 200g de azúcar: poner ambos en un cazo a fuego fuerte y, cuando empiece a hervir, reducir el fuego y remover hasta que se haga caramelo. También decoraba la pavlova con hojas de menta. Yo decidí omitir el caramelo porque tenía invitados y era un poco jaleo, y la menta porque no me gusta. Hay que decir que ambos le dan un toque más sofisticado :) Quizás la próxima vez!

Aunque esta es una pavlova de frutos rojos, se puede utilizar cualquier tipo de fruta que no sea muy dura (moras, melocotones maduros, albaricoques...).

3 comentarios:

Ivana dijo...

Que rico!!!
besitos

La cuina vermella dijo...

Impressionant recepta, i des d'aquí un petó ben vermell als nuvis!!

Anónimo dijo...

muchísimas gracias guapa¡¡¡¡¡
la verdad es q la receta tiene una pinta increbible, gracias por acordarte de nosotros ;)
fue una penita no poder coincidir este verano pero en breves espero q podamos volver a juntarnos
muchos besosssss
arantza