domingo, 17 de enero de 2010

Tarta cremosa de chocolate y avellana

Mi prima pequeña es un poco quisquillosa con lo que come. Así que para su cumpleaños (antes de Navidad, es que se me han acumulado las recetas...) la llevé delante del ordenador, me paseé por los blogs que suelo visitar y le dije que escogiera la que más le gustase. Se quedó con ésta de chocolate, del magnífico blog de Su Webos Fritos (ella la llama tarta Stradivarius, por los violines de chocolate con los que la decoró), que a su vez la sacó del blog de María José Pasen y degusten (en este caso bajo el nombre Tarta de chocolate RRR - Rica, Rápida y Requetefácil), que se basó en la receta del blog de Ali Recetario Canecositas (ella la llama Tarta de superchocolate) que le pasó su amiga Francisca, que la sacó de... (ahí pierdo el hilo!). Para que veáis lo que da de sí esto de la blogosfera! Cada receta un poco diferente que la anterior, cada uno de nosotros aportando algo nuevo, haciendo nuestras modificaciones personales... Una verdadera tela de araña gastronómica! Y una verdadera delicia...

Volviendo a la tarta. Mi prima, y todos los que la probamos, nos pusimos las botas. Está de miedo y además se hace un en plis plas! Os la recomiendo para cualquier ocasión, sólo tenéis que customizar la decoración en función del uso que le queráis dar. Mi prima es que está en la edad de Hello Kitty, así que hubo poca discusión sobre cómo decorarla... :)


Por cierto, me he puesto a actualizar el blog porque pensaba ponerme a cocinar (unos bollos y unas galletas), pero he ido a la despensa y... no me quedaba casi harina! Qué desastre!!!! Mañana compro 4 kilos para que no me vuelva a pasar!



Antes de empezar:
  • Dificultad: baja
  • Preparación: 30 min
  • Cocción y/o reposo: 8 min de cocción para la base + 10-15 min de cocción de la crema + 4 horas (como mínimo) de reposo en la nevera
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Tarta Stradivarius, Webos Fritos

Ingredientes (para 10-12 personas):


Para la base:
2 huevos a temperatura ambiente
55g de azúcar
25g de harina
25g de cacao en polvo (yo usé uno estupendo del Cacao Sampaka: rojo oscuro 21%)
Mantequilla para engrasar el molde (opcional)

Para la crema:
250g de chocolate para postres (yo usé el de Nestlé, si hubiese estado en Suiza supongo que hubiese utilizado un Lindt 75%)
600ml de nata líquida
1 sobre de flan de 4 raciones (Royal o similar)
50g de avellanas trituradas (mejor triturarlas justo antes de empezar la receta, para que no pierdan el aroma y el gusto, con una picadora o con un mortero)
Cacao en polvo y azúcar glas para decorar (opcional)


Preparación:

Para la base:
  • Batir los huevos y el azúcar con una batidora de varillas, hasta que la mezcla blanquee.
  • Añadir la harina y el cacao tamizados y mezclar con cuidado con una espátula hasta que los ingredientes estén simplemente mezclados.
  • Verter en un molde redondo de 24cm de diámetro, engrasado o recubierto con papel sulfurizado.
  • Hornear en un horno precalentado a 170°C durante 8 minutos.
  • Dejar enfriar por completo y reservar.


Para la crema:
  • Fundir el chocolate, bien al baño maría, bien al microondas (a potencia media, removiendo a menudo para que no se queme).
  • En un cazo, disolver el sobre de flan en la nata. Poner a fuego medio y, cuando esté caliente, añadir gradualmente el chocolate y las avellanas, moviendo con unas varillas para que no se peguen.
  • Cuando la mezcla empiece a hervir, retirar del fuego y verter encima de la base.
  • Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.
  • Guardar en la nevera, cubriendo el molde con un film de cocina para que no coja gusto. Dejar enfriar al menos 4 horas, aunque es mejor si se deja de un día para otro.


Decoración (opcional):

  • Espolvorear el pastel con cacao en polvo.
  • Para el dibujo: imprimir el dibujo que se quiera poner en el pastel en un folio. Vacía el perfil con cuidado (yo usé un punzón). Poner el papel sobre el pastel y espolvorear con azúcar glas.

Una foto de perfil, para que veáis bien las texturas



Comentarios:

La receta original usa un molde de 20cm, pero yo lo tenía de 24. La tarta queda más bajita, cosa que no está mal, porque es muy contundente y no todo el mundo es tan goloso como yo para comerse un cacho grande :)

Y aquí unas fotitos de mi prima:


Practicando el "soplamiento de vela" con otra de las tartas que comimos (esta era de compra...)


Soplando la vela del 5


Con algunos de los regalos que recibió, entre ellos el delantal que le compré yo en Berna, para que le vaya cogiendo el gusto a la cocina :)

4 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Qué mona tu prima con el delantal!!! Me encanta... por su 6º cumpleaños regálale un kit de pastelería, con su rodillo y toda la parafernalia para que haga galletitas y eso... menudo festín que os disteis ;)

Anónimo dijo...

Sobre la errata en el Lemon Loaf, lo hice y me gusto mucho aunq si recuerdo que salia mucha cantidad pero creo que no tuve muchos problemas para amasarla; tendre que hacer una anotacion en la receta.
No pasa nada, somos humanos.
Saludos y me encanta tu blog y tus recetas, he hecho unas cuantas y son geniales.

Irene dijo...

Hola Merche,
Pues sí, el año que viene toca el quit de cocina, nunca se es demasiado joven para poner las manos en la masa!

Gracias al anónimo por el comentario, me he ruburizado un poco :)

La cuina vermella dijo...

Per molts anys a la petita cuinereta!! ens encanta la manera com ho heu celebrat, quin pastís i quins regals. Molts petons.