viernes, 15 de enero de 2010

Libros, errores y "feeling" en la cocina

El otro día me llamó Aida cuando estaba a punto de llegar a casa, diciéndome que estaba haciendo el lemon loaf y que debía haber algún error en la receta, porque la masa era tan espesa que su robot no había podido con ella, que estaba amasándola a mano y que, aún así, no tenía buena pinta. Antes de llegar a casa volvió a llamarme y me dijo que había estado buscando en Internet y que parece que el libro de donde yo saqué la receta, The Hummingbird Bakery Cookbook, tenía una errata y que no eran 560g de harina sino sólo 350g. Es curioso, porque recuerdo que cuando yo hice la receta, salió un bizcocho enoooooorme que casi no cabía en el molde al hornearlo. Pero no recuerdo tener problemas al amasarlo o que quedara muy seco. Igual es que usé huevos muy grandes o... que tuve suerte.

De todo esto, me gustaría hacer dos reflexiones:
  • Todos somos humanos y nos equivocamos. Yo siempre reviso con mucho cuidado las recetas cuando las transcribo de mis notas al blog. De todas maneras, aprovecho esta ocasión para, con toda mi humildad, deciros que es posible que alguna de las recetas de este blog contenga errores. Y pido disculpas por adelantado si alguna vez intentáis alguna y os dais cuenta a la mitad que algo falla. No os pagaré daños y prejuicios, pero os acompañaré en el sentimiento :)
  • Yo siempre digo que la cocina es magia, pero que la repostería es química. Cuando cocino cualquier cosa que no sea repostería, suelo pasarme un poco la receta por el forro, improviso nuevos ingredientes, cantidades, tiempos... Pero en cuanto a pasteles y otros se refiere, me cuido muy mucho de desviarme notablemente de la receta. Aún así, hay que tener "feeling" en la cocina (o experiencia, o técnica, o como queráis llamarle) y sentir lo que os pide la receta. Ya sé que esta última frase revienta a la mayoría de gente que no tiene ese "feeling" (normalmente gente con poca experiencia y/o ganas en la cocina), pero para mí es un hecho: se "nota" como va la receta, se "siente" como mejorarla... A alguien le suenan este "feeling"? :)

FIN

3 comentarios:

mike dijo...

que les pregunten a guardiola y etoo por el feeling... :P me encanta tu frase de "No os pagaré daños y prejuicios, pero os acompañaré en el sentimiento" gran post! besos

Bea Roque dijo...

Hola

Acabo de llegar a tu blog por casualidad....y al leer tu entrada sobre el fallo en el libro del Hummingbird, me he acordado que no hace mucho, me encontré con esto.....un pdf con erratas del libro!!!!

Te lo paso por si quieres hacer alguna anotación en tu librito, porque parece que hay mas de un fallo http://onemilliongoldstars.files.wordpress.com/2009/12/bakingtips1.pdf


Un saludito

Bea

Irene dijo...

Hola Zaragozano,
Se agradecen tus comentarios :)

Bea,
Gracias por el link. Ya lo he imprimido y puesto dentro del libro para la próxima vez que lo use!

Un beso a los dos!