martes, 6 de octubre de 2009

Cupcakes de moca

Bueno, bueno, bueno. Un fin de semana en casa tranquilito que me permitió ir a la librería a regalarme un capricho y probarlo el mismo finde! Y es que a la espera de que los de Amazon me envíen el libro de Martha Steward*** sobre cupcakes, decidí comprarme el de Primrose Bakery, que contiene las recetas de algunas de las más famosas y populares cupcakes y tartas de la londinense pastelería. La historia de la pastelería es curiosa: dos mujeres con dos hijos cada una deciden empezar a hornear cupcakes en la cocina de una de ellas, vista la popularidad de las cupcakes en USA y Australia y su ausencia en el Reino Unido. De ahí, cuento de hadas: las cupcakes gustan, abren su primera pastelería, luego la segunda, hacen cupcakes para el cumpleaños de Elton John, luego escriben el libro... A mí estás historias me motivan: un día dejaré de mejorar procesos de Alstom y me dedicaré a mejorar mis propios procesos de horneado de pasteles! De ilusión también se vive y algunas veces los sueños se hacen realidad! Si no que se lo pregunten a Alicia, de A mi lo que me gusta es cocinar, que ha dejado su trabajo de traductora/secretaria para empezar como ayudante de cocina con un restaurante! Desde aquí todo mi apoyo y deseos de suerte. PS: a mí en realidad mi trabajo me gusta mucho, lo de pasarse a panadera lo digo siempre por lo que me gusta cocinar, pero no creo yo que me gustase levantarme a las 5 de la mañana para preparar cupcakes... :)

Bueno, a lo que iba. La verdad, esta receta ha sido un éxito absoluto! Ya he comentado alguna vez que suelo llevar lo que cocino a mis compañeros de trabajo y que ya están tan mal acostumbrados que ni me lo agradecen. Pues el lunes recibí dos felicitaciones, así que debían de estar bien ricas! Bueno, "debían" no, puedo confirmar que lo estaban: la masa es súper esponjosa y la cobertura, aunque mientras la preparaba me pareció súper empalagosa (y pensé en sustituirla la próxima vez por otra hecha con queso cremoso, como usé en las muffins de café), encima de la cupcake con medida estaba para chuparse los dedos de verdad. Vale, la receta es entretenida y lleva su tiempo, pero el resultado lo merece! A ver cuándo vuelvo a tener tiempo para probar alguna otra receta del libro, todas tienen una pinta estupenda!



*** H me chinchó mientras hacíamos el pedido, diciéndome (para mi total sorpresa) que al comprar el libro estoy apoyando a la "criminal" Martha Steward, condenada por utilizar información privilegiada para comprar acciones o algo así. A mí me gusta mucho su libro de cookies, así que me convencí de que no tenía esa información antes de hacer el pedido. La próxima vez que quiera comprar un libro suyo veré si vuelvo a utilizar la memoria selectiva...
Por cierto, supongo que lo de Martha Steward se comentó en el mundillo económico, porque si no no entiendo yo cómo H conoce a Martha Steward...



Antes de empezar:
  • Dificultad: media (la receta es entretenida: lleva tiempo y paciencia!)
  • Preparación: 1 hora (entre preparar la masa y la cobertura)
  • Cocción y/o reposo: 20-25min para la cocción de las cupcakes + reposo para que se enfríen antes de glasearlas
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Chocolate Cupcakes & Coffee Buttercream Icing, Cupcakes from the Primrose Bakery, Martha Swift & Lisa Thomas

Ingredientes (para 16 cupcakes):


Para la masa:
115g de chocolate al 70% de buena calidad (yo usé uno al 72%)
85g de mantequilla a temperatura ambiente
175g de azúcar (la receta dice que sea azúcar moreno del que no es muy grueso, pero yo no tenía)
2 huevos grandes, separada la yema de la clara, a temperatura ambiente
185g de harina
3/4 de cucharadita de café (teaspoon) de levadura en polvo
3/4 de cucharadita de café (teaspoon) de bicarbonato sódico
250ml de leche semi-desnatada a temperatura ambiente
1 cucharadita de café (teaspoon) de extracto de vainilla
Sal

Para la cobertura:
150g de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada sopera de leche semi-desnatada a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de café soluble, disuelto en un poco de agua caliente
350g de azúcar glas tamizado

Cacao en polvo para decorar (opcional)


Preparación:

Preparar las cupcakes:
  • Trocear el chocolate en trozos pequeños y derretir el chocolate, bien en un cazo al baño maría, bien en el microondas (a potencia media y removiendo muy a menudo para que no se queme). Dejar enfriar ligeramente.
  • En un bol grande, batir la mantequilla y el azúcar con una batidora de varillas, hasta que la masa palidezca y sea cremosa (unos 3-5 minutos).
  • En otro bol, batir las yemas con una batidora de varillas durante un par de minutos (si usamos la misma que en el paso anterior, limpiar y secar bien las varillas antes de batir las yemas).
  • Añadir lentamente las yemas a la mezcla mantequilla-azúcar y batir bien.
  • Añadir a la mezcla el chocolate derretido y batir bien.
  • En otro bol, tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato y un pellizco de sal.
  • Poner la leche y la esencia de vainilla en una jarra.
  • Añadir 1/3 de la harina a la mezcla mantequilla-azúcar-yemas-chocolate y mezclar bien, primero con una espátula y finalmente con la batidora de varillas.
  • Añadir 1/3 de la leche y mezclar bien, primero con una espátula y finalmente con la batidora de varillas.
  • Repetir las 2 operaciones anteriores hasta que se hayan añadido todos los ingredientes.
  • En un bol limpio, poner las claras con un pellizco de sal y montarlas a punto de nieve (si se usa la misma batidora, asegurarse de que las varillas estén limpias y secas).
  • Añadir las claras a la mezcla anterior con mucho cuidado, usando una cuchara de metal. No hay que batir la mezcla, si no eliminaremos todo el aire de la mezcla y las cupcakes no quedarán esponjosas.
  • Poner moldecillos de papel en 16 moldes de magdalena.
  • Poner cucharadas de la mezcla preparada en cada moldecillo, llenando cada uno no más de 2/3.
  • Hornear en un horno precalentado a 190°C (170°C si el horno tiene ventilador) durante 20-25 minutos o hasta que, al pinchar el centro de una cupcake con un cuchillo, éste salga limpio. No abrir el horno a mitad de la cocción o puede que las cupcakes no suban!
  • Sacar del horno y dejar enfriar unos 10 minutos dentro de los moldes antes de transferir a una rejilla para dejar enfriar las cupcakes por completo.

Preparar la cobertura:
  • En un bol grande, batir la mantequilla, la leche, el café y la mitad del azúcar, primero con una espátula y luego con una batidora de varillas, hasta que la mezcla quede cremosa.
  • Añadir gradualmente el resto del azúcar mientras se sigue batiendo, hasta que la mezcla sea cremosa y tenga una consistencia suave.
  • Cuando las cupcakes estén completamente frías, glasearlas con la cobertura. Aquí cada uno que haga lo que pueda, parece fácil pero hace falta mucha maña! :) Por cierto, no os paséis de cobertura porque es bastante dulce y puede empalagar...
  • Espolvorear con un poco de cacao en polvo o decorar al gusto (opcional).


Comentarios:


Las cupcakes se pueden conservar durante 3 días en un recipiente hermético a temperatura ambiente, antes de glasearlas. El glaseado se puede conservar también en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta 3 días (batirlo bien otra vez antes de utilizarlo).



No hay comentarios: