martes, 13 de octubre de 2009

Coulants de chocolate

Llevo un par de horas en la cocina, limpiando cacharros y preparando unos bizcochos individuales (que pondré en breve en el blog, tengo que hacer las fotos mañana con luz natural...). Y me gustaría hacer los deberes de sueco y aprender un poco de vocabulario. Pero me he propuesto publicar al menos una vez a la semana y, como a partir de mañana estaré todavía más liada, aquí me tenéis. Esta vez, con una receta sólo apta para choco-adictos, porque es como comer Nocilla a cucharadas :) Eso sí, a los que les pirre el chocolate como a mí, os pondréis las botas!

La palabra "coulant" viene del francés "couler", que significa derretirse o gotear (entre otros). Al ver la foto, el porqué es obvio: el coulant se cuece sólo parcialmente, de tal manera que la parte interior queda cruda y "coula" al abrirlo. Es una receta estupenda para cuando tienes invitados: preparas los coulants el día anterior (o la semana anterior, metidos en el congelador) y los horneas 8-10 minutos justo a la hora de servir, presentas el coulant con una bola de helado de vainilla o con un poco de fruta, y quedas como una reina (o un rey, claro).

Por cierto, la receta la he sacado del estupendo blog de Gemma, La Cuina de Casa. Ya os he hablado del blog en ocasiones anteriores (como aquí o aquí), así que no hace falta hacerle más publicidad ;-)



Atención, esta receta hay que prepararla el día antes porque requiere al menos 12 horas de refrigeración en la nevera!

Ah, si veis que la semana que viene no he vuelto, es que o me he quedado congelada por ahí o aislada en la cabaña. Y es que se me ha ocurrido organizar una salida de montaña de dos días este finde, justo cuando el invierno ha llegado a Suiza, así que ya veremos cómo volvemos! Vamos al Triftbrücke. Alucinad con las fotos:





Antes de empezar:
  • Dificultad: baja (aunque pillar el punto del horno tiene su qué...)
  • Preparación: 20 min
  • Cocción y reposo: 8-10 min de cocción + tiempo de refrigerado (al menos 12 horas)
  • Coste: barato
  • Origen: Internacional
  • Receta adaptada de: Coulant de xocolata, La Cuina de Casa

Ingredientes (para 14-16 coulants):


225g de chocolate al 75% de buena calidad
150g de mantequilla + extra para engrasar los moldes
8 huevos a temperatura ambiente
150g de azúcar
125g de harina
25g de cacao en polvo + extra para espolvorear los moldes


Preparación:
  • Cortar la mantequilla a tacos, partir el chocolate a trocitos pequeños, poner ambos en un bol apto para el microondas y derretir en el microondas, removiendo a menudo para que el chocolate no se queme. Reservar.
  • Batir los huevos y el azúcar con una batidora de varillas hasta que doblen el volumen.
  • Añadir con cuidado la mezcla de mantequilla y chocolate derretidos.
  • Incorporar con cuidado la harina y el cacao tamizados y mezclar bien hasta que la masa quede homogénea.
  • Untar unos moldes individuales (flameras, moldes de madalena, moldes pequeños de aluminio de un sólo uso...) y espolvorearlos con el cacao.
  • Rellenar los moldes, sin llegar hasta el borde (tiene que quedar más o menos un dedo para llegar al borde del molde).
  • Dejar enfriar en la nevera durante unas 12 horas o congelar ***.
  • Hornear en un horno precalentado a 225°C durante 8-10 minutos (depende del horno). El coulant tiene que estar bien horneado por fuera pero crudo por dentro °°°.
*** Si se han congelado los coulants, sacarlos del congelador con antelación para que se descongelen antes de hornearlos (lo mejor es descongelarlos en la nevera para que no cojan demasiada temperatura).
°°° Para asegurar que no me pasaba, yo primero hice una prueba con un coulant y, cuando tuve la referencia del tiempo, horneé el resto.

9 comentarios:

HoneyBunny dijo...

Hmmmm, coulant... no apto para dietas... yo debería de ponerme, pero con tantas tentaciones en la blogosfera culinaria está complicado... son muy resultones, verdad?
Por cierto, menuda excurisón que os vais a hacer, son impresionantes los circos!

enjuliana dijo...

Me encanta el coulant!! Tendré que probar esta recetita!! Espero que hayas disfrutado de tu excursion..me da vértigo solo con las fotos!!
Besos

La cuina vermella dijo...

Ostres estimada Irene, quines fotos, impressionat el paissatge!! però més impressionants son els teus coulants. Molts petons i fins aviat!

Lundra dijo...

mi reino por un culant de esos ahora mismito, qué buena pinta tienen , al verdad, se le hace a una la boca agua. vuestro blog se está convirtiendo en una adicción. jeejejje

Lo que se ve en la foto de la izquiera es un puente que hay que cruzar, glupssss, madre mía, ya nos contarás espero que todo salga bien, desde luego el sitio lo merece.

abrazos

Rosa dijo...

Y yo sin probarlo!!!!!!!!!!Ya lo estoy preparando sin falta!!!!!!!!!!!

Pity dijo...

me encantan los coulants, esto si que te deja satisfecha si eres una chocaholica como yo, deliciosos!
besitos

mike dijo...

ese puenteeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! que tal fue la experiencia?

a n i s h i dijo...

Hola Irene, estos coulants son mi debilidad, solo los he preparado una vez y me salieron feísimos pero buenísimos, me gustaría volver a prepararlos, le cogí miedo a la receta pero ahora ya me se el truquito.
Cuántos dulces hacéis, qué bueno, me alegro de volver a pasear por tu blog y ver que estás haciendo cosas tan buenas.
Un abrazo fuerte.
Ana

mirem dijo...

Pecado mortal... ahora que he empezado a hacerlos no podré parar. A puntito estoy de hornearlos, y son superfáciles, increible!!! Gracias.